Finanzas

Miércoles rojo deja al Merval de cara a una semana en baja

NICOLÁS FERRER
Tras hilar tres semanas consecutivas marcando nuevos máximos, el Índice Merval sufrió un fuerte declive tras conocerse un nuevo escándalo de corrupción en Brasil, el cual llevó a las acciones de Petrobras a marcar una caída superior al 13% en una jornada que contagió a la plaza de presión vendedora.

Tras una moderada corrección a fines de febrero pasado, el Índice Merval no encontró mayores dificultades para retomar su senda alcista, logrando cerrar en nuevos récords históricos en seis de las últimas siete semanas. El inicio de la corriente semana no parecía indicar que dicha dinámica se haya agotado, logrando superar sin problemas los 21.800 puntos.

Sin embargo, la aparición de acusaciones de corrupción contra Michel Temer, presidente de Brasil, llevó a que las acciones de Petrobras Brasil cayesen en picada (-13,15%) durante la rueda del miércoles, impulsando a los tenedores de renta variable a liquidar posiciones ante el incremento de la incertidumbre. En consecuencia, el Índice Merval retrocedió un 3,8% durante la jornada, aunque llegó a encontrarse un 4,5% en baja en sus mínimos del día, punto en el cual reconoció un retroceso importante del último movimiento alcista. El volumen operado durante la rueda superó los $ 683 millones, 1,8 veces el monto negociado diario promedio para lo que va del año y siendo la segunda jornada con mayor volumen en dicho período.



La plaza accionaria brasilera sufrió un embate aún más cruento, cayendo cerca de un 8,8% para la jornada y quedando apenas en terreno positivo para lo que va de 2017. No obstante, la apertura de la corriente rueda apunta a una moderada recuperación en los activos de renta variable de aquel país. Los mercados internacionales, con una mayor incertidumbre política instalándose en los Estados Unidos, tampoco se encontraron exentos de bajas, con el S&P 500 y el Dow Jones Industrial retrocediendo 1,16% y 1,23% para lo que va de la semana respectivamente.



La liquidación de activos de origen brasilero llevó al real a depreciarse un 6,8% frente al dólar, mientras que el peso vio acelerar su tendencia a la baja frente a la moneda norteamericana, volviendo a desafiar la barrera de los $ 16 / USD por primera vez desde principios de año.



Como consecuencia, como puede evidenciarse en la sección de renta fija de nuestro Panel de Capitales, los títulos en dólares y ajustables por la divisa evidenciaron un sensible fortalecimiento durante la semana en tanto los inversores ajustaban sus carteras acordemente. No obstante, el rendimiento en dólares de estos títulos se ha encontrado moderadamente al alza en las últimas jornadas, reflejando la mayor incertidumbre en la región. Por ejemplo, en la última semana, el valor en dólares del AY24 cayó un 1,2%; mientras que el DICA retrocedió un 1,5%.