Finanzas

Mirando el dólar, el Merval marcó nuevos máximos

Leandro Fisanotti

De cara al final del mes de mayo, los mercados internacionales vivieron una semana moderadamente positiva y sin sobresaltos en lo que hace a noticias provenientes del mundo de las finanzas. Para los operadores locales, en cambio, las luces siguen enfocadas en una cotización del dólar – en todas sus versiones – que no deja de dar señales erráticas. La presión sobre la divisa impulsó la renta variable y el Merval marcó nuevos máximos históricos de la mano de los papeles del sector energético.

En lo que hace al plano internacional, la semana transcurrió en ruedas de una relativa calma que permitieron sostener el optimismo de los inversores. La Reserva Federal de los Estados Unidos dio a conocer las minutas que reflejan la posición de la entidad tras la última reunión en la que se discutió la política monetaria del país. En esta línea – y sin sorprender a nadie – la institución validó el aporte que las medidas adoptadas a la fecha han tenido en la recuperación del mercado laboral. De esta manera se deja entrever que, en tanto y en cuanto logre mantener el nivel de precios dentro del target, la Fed apunta a un escenario de “piloto automático” en lo que refiere al retiro de estímulos. Estas declaraciones no hicieron mella en el ánimo inversor y los principales índices de Wall Street finalizan la semana con signo positivo: el Dow Jones mejoró un 0,7% respecto del viernes anterior, en tanto que S&P500 hizo lo propio en un 1,2%.

En otro orden, se conocieron mejoras en las calificaciones de riesgo de dos de los países que estuvieron en el centro de la tormenta en la crisis financiera europea. Por un lado, Fitch reconoció los avances en las cuentas públicas griegas llevando la calificación de B- a B para la deuda helena. En simultáneo, Standard & Poor’s mejoró la calificación de los títulos soberanos de España a BBB con perspectiva estable. De hecho, el Tesoro ibérico logró financiarse a 10 años a una tasa del orden del 3%.

Las mejoras en las calificaciones tuvieron también su correlato en el desempeño de las acciones que cotizan en las plazas europeas. El índice Euro Stoxx 50 ganó un 1% en la semana, reflejando los avances de las principales cotizantes. La bolsa española subió en línea con sus pares continentales y la nota la dio el mercado de Atenas con un salto del 8%.

Más allá de las noticias favorables en las economías centrales, los mercados asiáticos dejan novedades que deben interpretarse con cautela. Desde lo financiero, se conoció que el índice PMI para China (proxy del nivel de actividad) tuvo su mejor medición en cinco meses, aunque se mantiene en niveles contractivos. Por otra parte, la situación política de algunos países de la región comienza a dar signos de alerta. En Tailandia el ejército tomó el gobierno nacional y se registra una escalada bélica en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. Ambas cuestiones no dejan de ser una luz de alarma para los inversores, especialmente aquellos vinculados a las economías emergentes.

Pasando al mercado local, la creciente presión sobre el tipo de cambio impulsó los negocios tanto en bonos emitidos en divisa como en renta variable. Esto se debe a que los inversores buscaron posicionarse en activos que ofrezcan algún grado de cobertura ante el debilitamiento del peso. En este contexto alcista, noticias del ámbito corporativo y modificaciones regulatorias para el sector eléctrico marcaron la diferencia.

Las principales subas se dieron en Telecom (+20% en la semana), que resolvió un pago de dividendos del 62% del capital social correspondiente a las utilidades del ejercicio 2013. En un segundo orden, las acciones de Pampa Energía treparon un 17,2% tras conocerse una recomposición tarifaria para las generadoras eléctricas – que alcanzaría un 40% retroactivo al mes de febrero – y el reconocimiento de cargos por mantenimiento. Esta medida mejora la golpeada rentabilidad del sector y llevó optimismo a la plaza. De hecho, cotizantes del sector que revistan en el Panel General saltaron más del 27% en los últimos siete días, como es el caso de las acciones de Central Puerto.

Volviendo al lote de acciones más líquidas, las principales subas se completan con Petrobras Argentina (+15,5%), Sociedad Comercial del Plata (+15,2%) y Edenor (+11,7%). No hubo, entre las líderes, papeles que terminen la semana en negativo. De esta forma, el índice de referencia para la renta variable argentina, el Merval, superó holgadamente los 7.000 puntos, escalando un 8,3% en la semana que finaliza.

En materia de renta fija, lo más destacado pasó por la demanda de títulos emitidos en dólares correspondientes al tramo más corto de la curva. Los títulos Boden 2015 recortaron rendimientos y su cotización mejoró un 8%, en tanto de los títulos con vencimientos en 2017, 2018 y 2024 promediaron alzas del 3,5% reflejando la preferencia por la dolarización de las carteras.

Los cupones vinculados al PBI también vivieron una semana favorable. Los TVPP, en pesos, ganaron un 8,6%, en tanto que los cupones en dólares mejoraron entre el 3,7% y el 4,7% según sean emitidos bajo ley argentina o extranjera respectivamente. Estos activos recuperaron algo del brillo perdido tras haberse desplomado en su cotización al saberse que el crecimiento del año pasado resultó por debajo del umbral requerido para que disparen un pago de renta a fin del 2014.

Para concluir, una noticia relevante en lo que respecta a emisiones corporativas. YPF ofrecerá desde hoy y hasta el 29 de mayo un nuevo bono vinculado con el crecimiento de su producción, destinado a inversores minoristas y por un monto de $ 200 millones, con posibilidad de ampliación a $ 300 millones. De este modo, la empresa avanza en su política de captación de fondos tanto en el mercado local como en las plazas internacionales.