Finanzas

A pesar de los balances y la euforia externa, el Merval continúa a la baja

NICOLÁS FERRER
Aunque los mercados norteamericanos marcan nuevos máximos, la plaza renta variable local no logra salir de la moderada corrección que viene transitando desde que el Índice Merval marcase récords propios a mediados de julio. Sólo algunos papeles lograron salvar la semana gracias a balances favorables.

El índice Merval cerró a la baja por tercera semana consecutiva, acumulando así un retroceso del 4,3% durante dicho período. En el mismo lapso, el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq 100 han registrado subas marginales que les han permitido marcar nuevos máximos históricos en los últimos días. Durante ésta semana, los mercados norteamericanos encontraron en la reversión del trayecto bajista del petróleo sostén para estirar la tendencia alcista vigente. Los contratos de futuro cercanos de crudo WTI operados en registraron un alza acumulada semanal superior al 6% tras que surgiesen rumores de posibles acuerdos para racionar la producción entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que impulsasen compras para cubrir posiciones vendidas.


La divergencia entre la baja del mercado doméstico - disimulada parcialmente por el Índice Merval dada la alta ponderación que este otorga a la evolución de Petrobras Brasil - y la perpetuación del rally externo instala cierta prudencia entre inversores locales en la medida en que se teme que una corrección a nivel internacional pueda profundizar la vigente en a nivel local. Dicho tono de alarma se ve magnificado por la postergación de un repunte sensible en la actividad económica, la cual podría estar detrás del ajuste en la valuación de los activos. A pesar del magro escenario productivo percibido por la población y reflejado en algunas estadísticas oficiales1, los balances para el primer semestre del año de algunas empresas cotizantes en el mercado local reflejan una realidad menos adversa para algunos sectores.


Uno de los sectores que ha otorgado mayores ganancias en lo que va del año han sido las entidades bancarias, beneficiarias de los mejores rendimientos ofrecidos por títulos públicos y, particularmente, del Banco Central. No obstante, su comportamiento ha sido dispar. Entre las pertenecientes al Panel Principal, ha sido Banco Macro el que por lejos mejor se ha comportado en el año, mientras que Grupo Financiero Galicia y Banco Francés la retrasan considerablemente en términos de rendimiento acumulado.


No resulta ser coincidencia que sea Banco Macro la entidad que ha visto la mayor revalorización de su capital flotante. Sus ganancias para el segundo semestre del año registraron un incremento interanual del 65,7%, totalizando cerca de $ 3.213 millones. Analizando su balance, puede evidenciarse la importancia del aporte del rendimiento de títulos públicos y privado, los cuales crecieron un 87% con respecto al año anterior, representando un 22% de los ingresos financieros de la firma (en comparación con un 18% el año anterior). Por su parte, Grupo Financiero Galicia y Banco Francés vieron sus ganancias incrementarse en un 44,9% y 44% respectivamente. En el caso de esta última, los resultados netos por tenencia de títulos representaron un 45% de los ingresos financieros netos, incrementándose casi 150% con respecto al año anterior.

En el ranking semanal, la acción ganadora fue por lejos San Miguel. La citrícola confirmó en su balance del segundo semestre que su buen momento va más allá del meteórico ascenso del valor de sus acciones en el último año. La empresa obtuvo durante el período abril - junio resultados integrales positivos por $ 155,1 millones, más de diez veces más de lo que registrado durante el mismo lapso del año anterior, y permitiéndole cerrar el semestre con un saldo positivo por casi $ 127 millones. Los recientes rumores acerca de la apertura del mercado de Brasil a la producción de cítricos de Argentina sólo dieron impulso adicional al valor del papel durante la semana.

En el otro extremo del espectro en términos de performance tenemos a Mirgor, la cual, a pesar de registrar un incremento en sus ventas y alcanzar un resultado integral neto positivo de unos $ 200 millones en un contexto desfavorable para los sectores en los cuales participa (automotriz y electrónica para el consumidor), no pudo evitar una sensible toma de ganancias tras alcanzar máximos históricos.
Otros estados contables destacables que fueron presentados durante la semana fueron:

Consultatio: El holding inmobiliario volvió a coquetear con sus máximos históricos tras publicar un balance mostrando resultados integrales para el segundo trimestre cercanos a los $ 584 millones. Si bien ello representa una caída del 40% interanual para dicho período, la empresa incrementó sus ganancias en un 29,6% para el primer semestre del año.

Pampa Energía: Tras registrar ganancias en el primer trimestre del año cercanas a los $ 673 millones, la empresa publicó en su último balance un saldo negativo superior a los $ 426 millones para el trimestre correspondiente a los meses que van de abril a junio.


1Ver nota informativo semanal N° 1.770 'La actividad industrial no logra levantar cabeza': https://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/informativosemanal_noticias.aspx?pIdNoticia=261