Commodities

Pocas novedades en el trigo

Guillermo Rossi

Los mercados de trigo en Estados Unidos transitaron por jornadas de pocos vaivenes y precios mayormente en alza, recuperando las pérdidas observadas durante la semana precedente. En Chicago, los contratos del cereal con entrega en julio ajustaron el viernes a u$s 256,1/ton, con una recuperación de u$s 5/ton desde el viernes anterior. Por su parte, los futuros negociados en Kansas treparon u$s 3,1/ton hasta llegar a u$s 274/ton durante el mismo período.

El principal fundamento por detrás de las subas resultó el buen desempeño de las exportaciones norteamericanas durante los últimos días, dando la pauta de que el país del norte se encuentra en una posición de privilegio en el comercio internacional del cereal, al no enfrentar competidores con disponibilidad de existencias e igual nivel de competitividad. Los precios FOB del trigo blando permanecen por debajo de los u$s 290/ton, despertando el atractivo de países importadores que requieren trigo de calidad para mezclar con sus variedades domésticas.

En su reporte semanal de exportaciones, el Departamento de Agricultura norteamericano informó embarques por 238.955 toneladas del ciclo comercial en curso y 713.606 toneladas de la nueva cosecha, superando en ambos casos los niveles esperados por los operadores. Las ventas externas de la campaña nueva ya totalizan 4,8 millones de toneladas, un 50% más que a la misma altura del año pasado. En tanto, a pocos días de concluir la campaña 2012/13 las exportaciones acumulan 25 millones de toneladas, casi en línea con la previsión del USDA en sus últimas estimaciones de oferta y demanda agrícolas.

Asimismo, el día viernes exportadores norteamericanos reportaron la venta de tres buques -180.000 toneladas- de trigo blando con destino a China. Algunos molinos del gigante asiático volvieron a adquirir esta variedad del cereal para aprovechar su bajo costo en comparación con los valores de su mercado interno, que se encuentran próximos a u$s 400/ton. Si bien se estima que el sistema estatal administrado por Sinograin cuenta con reservas suficientes para afrontar seis meses de consumo, se cree que una proporción significativa de las mismas no reúne los parámetros de calidad demandados por la industria.

La firmeza de la demanda logró imponerse por sobre la presión que genera la proximidad de la cosecha norteamericana. Si bien aún no se cuenta con datos oficiales, en el estado de Texas ya se han cosechado unas 50.000 hectáreas, aunque esto representa apenas un 2% de la superficie implantada en dicho distrito. Los exportadores comenzaron a recibir los primeros lotes, aunque a un ritmo inferior al usual. El USDA todavía no indicó cuando comenzará a relevar semanalmente su estimación de área recolectada.

En tanto, los cultivos se desarrollan con buenas perspectivas en otras regiones productoras del planeta. En Rusia el trigo de invierno goza de buena condición, lo que ha permitido incrementar las estimaciones iniciales de producción, que superan las 50 millones de toneladas. Si bien desde principios de mayo ha persistido el clima mayormente seco en la zona de Krasnodar, lluvias puntuales han atenuado los riesgos sobre el potencial de rindes. Para los próximos días los pronósticos anticipan clima seco y temperaturas en torno a 30ºC, con lluvias recién para principios de junio.

Por su parte, la evolución de los cultivos de Europa occidental sigue siendo dispar. El trigo prospera en Alemania y gran parte de Francia, aunque las perspectivas son sombrías en Gran Bretaña. Los trigos del país galo se hallan en condiciones buenas o excelentes en dos tercios de la superficie, aunque las recientes lluvias y el clima frío en las regiones productoras del noreste han afectado el crecimiento de los lotes más retrasados. Aun así, el mayor productor de la UE se encuentra con posibilidades de alcanzar una cosecha de 36 millones de toneladas, en alza frente a las 35,6 millones obtenidas el año pasado, según datos de la firma Strategie Grains. Para la UE-28 se espera una cosecha de trigo blando en torno a 130,9 millones de hectáreas.

En nuestro país los trabajos de implantación continúan su marcha, esperándose una leve recuperación del área. En su informe mensual de estimaciones, el Ministerio de Agricultura indicó que las buenas condiciones de humedad en amplias regiones productoras, la necesidad de efectuar rotaciones en los suelos y el pobre desempeño de cultivos alternativos durante el año pasado hacen pensar en un área de intención cercana a 4 millones de hectáreas.

No obstante ello, en una entrevista concedida al Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el secretario de Agricultura Lorenzo Basso sostuvo que el área podría llegar a 4,5 millones de hectáreas, argumentando que la creación del fideicomiso para la devolución de los derechos de exportación y las mejores condiciones de mercado brindan mayor atractivo para el cultivo que el año pasado. Los precios domésticos a cosecha se encuentran un 20% en dólares por encima de los conocidos en mayo de 2012.

Los trabajos de siembra todavía no han comenzado en el sur de Santa Fe debido a lluvias puntuales, lo que impide conocer con certeza el panorama de esta región. Aun así, se percibe una leve recuperación de la superficie en distintas localidades, aunque con gran variabilidad. El ajustado panorama que se avizora para quienes trabajan en campo alquilado limita el potencial de expansión, introduciéndose en muchos casos cláusulas que intentan compartir los riesgos con los propietarios.

Según el informe semanal de GEA - Guía Estratégica para el Agro, en las zonas donde se vislumbra mayor intención de siembra ésta se explica en las buenas condiciones de humedad de los suelos y el retroceso de otros cultivos. La disponibilidad de semillas es baja, siendo muy dificultoso conseguirlas.

El mercado de la cosecha nueva permanece sin grandes fluctuaciones, con precios en torno a u$s 190/ton por lotes en condiciones Cámara con entrega en las terminales portuarias del gran Rosario durante los meses de diciembre y enero. Este precio cuenta con margen de mejora, dependiendo de las condiciones acordadas. El FAS teórico se ubica apenas por encima de u$s 200/ton en puertos del Up River con 12% de proteína.

El volumen negociado continúa siendo escaso y se encuentra bien por debajo de las 110.000 toneladas de trigo nuevo que ya se encontraban vendidas a la misma altura del año pasado. El Ministerio de Agricultura aun no ha comenzado a publicar estadísticas comerciales de la cosecha 2013/14, aunque se descuenta que la comercialización será menos acelerada que en la campaña previa, tanto por factores domésticos como de coyuntura externa.

Por su parte, el mercado disponible continúa con precios en ascenso, ante la gran necesidad de mercadería que sufre la industria. Los valores ofrecidos superan largamente a los que indicarían los FAS teóricos, encontrándose cerca de los u$s 325/ton con descarga en la zona de Rosario. El precio estimativo que diariamente establece la CAC trepó $ 130/ton entre el último jueves y el anterior, llegando a $ 1.690/ton el viernes por la mañana.

Sin embargo, el repunte de los precios no parece seducir a la oferta, ya que los negocios rondan las 30.000 toneladas diarias en todo el país. A finales de mayo se estima un stock remanente de 4,7 millones de toneladas distribuidas entre los distintos participantes de la cadena comercial para enfrentar el segundo semestre de la campaña. Entre septiembre y octubre el inventario remanente de la cosecha pasada será muy bajo.