Commodities

Precios firmes despiertan atractivo en la oferta de soja

Guillermo Rossi

La soja concluyó la semana como la gran ganadora en el mercado de Chicago, alcanzando los precios más elevados de los últimos dos meses en los contratos con entrega en julio. Este desempeño se trasladó a los valores FOB en puertos argentinos tanto del poroto como de sus subproductos, mejorando la capacidad de pago de los compradores locales. Ante este contexto, las fábricas pagaron por encima de $ 1.700/ton para atraer el interés de la oferta. Como resultado de ello, en el transcurso de esta semana se intercambiaron más de un millón de toneladas en todo el país.

El mercado norteamericano se encuentra en una muy ajustada situación de oferta y demanda, que se prolongará hasta la llegada de la nueva campaña. Tras haber exportado 35 millones de toneladas en los primeros dos tercios de la campaña y con molienda por 32 millones, la disponibilidad de soja será extremadamente escasa por los próximos meses. Es por ello que el país del norte ha recurrido a importaciones de la oleaginosa desde Brasil y Paraguay, estimándose que estas podrían incrementarse en los meses venideros. Aun así, la campaña cerrará con una de las relaciones stocks/consumo más bajas desde que se tienen registros, en torno a 4,1%.

En las plantas procesadoras del interior norteamericano las bases sobre Chicago se mantienen muy firmes ante la dificultad que encuentran los compradores para obtener materia prima. En este contexto, la disposición a cerrar ventas de parte de los productores ha caído, difiriéndose los negocios hasta bien entrado el verano.

Estados Unidos afrontó el primer semestre de la campaña con la gran responsabilidad de abastecer a una demanda externa creciente sin el respaldo de Sudamérica, cuyo saldo exportable se vio fuertemente contraído por la sequía del año pasado. Adicionalmente, China debió ajustar su participación en el mercado importador. En los primeros cuatro meses del año adquirió apenas 15,5 millones de toneladas de soja, 2,6 millones menos de las que había comprado durante el mismo período del año 2012.

Sin embargo, se espera que el gigante asiático retorne con fuerza al mercado internacional durante los próximos meses, comprando un volumen récord durante el ciclo 2013/14. Hasta que se produzca el ingreso de la cosecha norteamericana la firma Oil World anticipa que habrá una gran dependencia de los envíos sudamericanos. En el presente mes de mayo, Argentina, Brasil y Paraguay exportarán conjuntamente casi 11 millones de toneladas.

La tendencia seguida por los precios se vio reafirmada por las demoras observadas en los trabajos de siembra en Estados Unidos. Según el reporte semanal de seguimiento de cultivos del USDA, sólo el 6% del área proyectada se había implantado hasta el último domingo, frente al 43% de avance reportado a la misma fecha del año pasado. La media usual es contar con un cuarto de la superficie sembrada hasta la segunda semana de este mes.

No obstante, la ventana de tiempo con que cuenta este cultivo es mayor que la del maíz, siendo incluso posible efectuar la siembra en los primeros días de junio sin sufrir pérdidas importantes en el potencial de rindes. Aun así, el mercado está expectante y esta situación generó atractivo por futuros y opciones de soja entre los fondos especulativos. Según datos de la CFTC, el ente regulador norteamericano, los agentes no comerciales contaban con una cartera neta comprada de 44.800 contratos hasta el último martes. Dicha cifra –equivalente a 6,1 millones de toneladas- representaba el 8% del interés abierto del mercado. En días posteriores los operadores estiman nuevas compras por 12.000 contratos.

La firmeza del mercado referente externo, cuyo contrato con entrega en julio registró acentuadas subas en las ruedas del lunes, jueves y viernes, se trasladó al plano local, acoplándose a otros factores domésticos. La retracción de la oferta debido a la coyuntura por la que atraviesa la economía argentina le brinda sostén adicional a los precios, que alcanzaron un pico sobre el cierre de la semana.

Sin embargo, el avance de la comercialización continúa por debajo de su ritmo usual. Según datos del Ministerio de Agricultura, los exportadores acumulaban compras por 6,1 millones de toneladas hasta el día 8 de mayo, mientras que las fábricas habían adquirido 10,7 millones hasta el 30 de abril. Son casi 17 millones de toneladas negociadas hasta principios de mayo, cuando el año pasado se habían reportado compras por 23 millones de toneladas a la misma altura del año.

La llegada de mercadería a la plaza ha permitido que la industria recupere su nivel de molienda luego de la caída en la actividad sufrida durante los últimos meses de la campaña pasada. Dado que la amplia mayoría de los subproductos de soja tienen como destino la exportación, esto puede comprobarse con una inspección a los Roe Verde. Desde comienzos de marzo hasta el momento se otorgaron Roes por 1,46 millones de toneladas de aceite y 7,72 millones de otros subproductos de la oleaginosa. En los primeros dos meses del año las emisiones acumularon apenas 0,2 millones de aceite y 1,36 millones de subproductos.

Los oferentes que concurren al recinto de la Bolsa muestran muy poca disposición a cerrar negocios por debajo de los $ 1.700/ton, aunque las puntas vendedoras han comenzado a acomodarse a valores más elevados. En la rueda del viernes es probable que se hayan cerrado negocios a $ 1.730/ton, o incluso a precios más altos teniendo en cuenta las operaciones canalizadas a través de los mercados a término.

En Rofex, los contratos de soja que se encuentran en período de entrega acumularon negocios por 16.290 toneladas en la presente semana. Por la oleaginosa en condiciones Fábrica se pagaron entre u$s 327 y hasta u$s 331,5/ton. Esta última cifra, correspondiente al precio de ajuste del viernes, equivale a $ 1.736,4/ton al tipo de cambio garantía Rofex. En tanto, en Matba la rueda del viernes marcó un máximo de u$s 334,5/ton en los futuros con entrega en Rosario, en torno a $ 1.748/ton.

Durante las próximas semanas no se espera un repunte considerable en el ritmo de negocios, a menos que el mercado internacional sorprenda extendiendo las ganancias de los últimos días. Los interesados en cerrar operaciones pueden entregar su mercadería ahora fijando precio y posicionarse comprando calls con vencimiento en noviembre, con el objetivo de no perder un eventual potencial de ganancias si continúa la tendencia externa positiva. Los contratos con precio de ejercicio u$s 362/ton se negociaron recientemente con una prima fluctuando entre u$s 3,6 y 4/ton. El interés abierto acumula   15.420 toneladas.