Commodities

Precios y clima apuntalan al maíz

Emilce Terré

Una buena semana para el cultivo, entre las beneficiosas lluvias para el maíz temprano en vísperas de su período crítico y la mejora en los valores ofrecidos en la plaza, alentados por la participación más activa de los exportadores.

Para las operaciones del jueves 04 de diciembre, el valor Cámara Rosario quedó en $ 1.035/ton o u$s 122,5/ton, en ambos casos con una mejora del 3% respecto a los precios de una semana atrás. Por maíz de la nueva campaña, las ofertas de compra podían estirarse hasta u$s 140/ton por la descarga desde marzo y hasta mayo, mientras que si la entrega se difería hasta junio/julio la disposición a pagar cedía hasta u$s 137/ton. En este marco, es destacable de la semana el mayor volumen negociado, asociado a la entrada de más compradores y la mayor variedad de puntas abiertas para diversos momentos y lugares de entrega del grano.

Estos valores aún resultan atractivos para la exportación, considerando que al cierre de la semana el FAS Teórico para el embarque cercano desde las terminales del Up River rondaba los u$s 145,8/ton, mientras que para la cosecha nueva se ubicó en u$s 140,1/ton. De este modo, en ambos casos las terminales estarían, en promedio, en condiciones de embarcar mercadería con un margen positivo por la operatoria.

Al mismo tiempo, entre los meses de agosto y casi hasta finalizar noviembre la oferta Argentina ha sido competitiva en el mercado internacional, si se comparan los precios FOB de mercado de nuestros puertos con los granos puestos sobre el buque en las terminales del Golfo estadounidense o el puerto de Paranaguá brasilero. En este mismo lapso, según datos de la UCESI, se emitieron ROE para maíz por 5,66 millones de toneladas.

Para el productor en cambio los valores negociados, especialmente para el grano de la próxima cosecha 2014/15, resultan aún insuficientes para justificar la viabilidad de su producción. Según la edición del mes de noviembre de la revista Márgenes Agropecuarios, el resultado neto para el productor a los valores actuales resulta negativo para cualquier nivel de rindes entre 80 y 100 qq/ha una vez considerado el costo de oportunidad (la ganancia alternativa que obtendría el dueño de la tierra en caso de rentarla en lugar de ponerla a producir, y que por el funcionamiento de la matriz productiva argentina puede representar el costo de arrendamiento en caso que el terreno no sea propio).

En tanto ello ocurre, para el maíz de primera ya sembrado las lluvias del pasado fin de semana seguidas de condiciones secas han resultado en general beneficiosas, presentando el cultivo muy buenas condiciones en general sin reportes de plagas generalizadas, según informó en la semana el Ministerio de Agricultura. En la zona núcleo particularmente, el maíz de primera se encuentra a punto de ingresar a su fase crítica de definición de rindes con un buen potencial de rindes, ya que el 60% del área se encuentra en excelentes condiciones de acuerdo a las estimaciones de GEA.

Por otro lado, el organismo oficial ha detallado que hasta el jueves último se había completado el 53% de las siembras maiceras sobre el área de intención, con un progreso inter-semanal del 5% y un 1% por encima de lo que se había implantado para la misma semana del año anterior. Por otro lado, se espera para el domingo próximo nuevas lluvias que colaborarían en recargar los perfiles de humedad.

En el mercado externo de referencia, si bien la semana también resultó alcista para el maíz la suba resultó algo más modesta, del orden del 2% para el caso del futuro que vence en marzo de 2015, el cual ajustó el viernes a u$s 396/ton. Esta mejora se sustentó fundamentalmente en señales de reactivación de la demanda, que condujeron a una recuperación de las bases negociadas por la mercadería disponible en el mercado spot americano pese a que los precios aún se ven muy presionados al cerrarse la cosecha con un saldo récord para EEUU.

En este sentido, los precios FOB del maíz en el Golfo estadounidense bajaron casi 15 dólares durante los últimos 20 días, limitando como mencionásemos ut supra la competitividad de nuestras exportaciones pero reactivando, claro está, la demanda externa por provisiones de Norteamérica. Con ello, el USDA reportó el jueves exportaciones semanales del cereal por 1,17 millones de toneladas, excediendo por mucho el volumen que había descontado el mercado.

Para finalizar, el miércoles de la semana próxima tendremos el nuevo informe mensual de estimaciones de oferta y demanda del USDA que si bien no realizará cambios a las proyecciones para el output estadounidense en lo que refiere a la campaña 2014/15 (recién en el próximo informe se darán los números ya definitivos con los que cierra la producción de dicho año comercial) sí podría realizar ajustes en las previsiones de stock final de retocar los números por el lado de la demanda. Según una encuesta de Reuters, en promedio los operadores creen que los inventarios en EEUU al cierre de la campaña serán de 51,5 millones de toneladas, algo por encima de los 51 millones previstos en el informe del mes de noviembre.

Ya para éste y los subsiguientes informes mensuales, los números de oferta de maíz se centrarán en lo que hace al Hemisferio Sur, donde se está avanzando con las labores de siembra. Para Sudamérica específicamente, los operadores esperan que el organismo reporte una estimación de producción 2014/15 de 25 millones de toneladas en el caso de Argentina y 79,3 millones para Brasil, en ambos casos por encima de los 24 y 75 millones de toneladas, respectivamente, que previera el USDA en su informe anterior.

Asimismo, se descuentan revisiones al alza para las cifras de producción de China (218,5 vs 214 millones de toneladas) y Sudáfrica (14,75 vs 13,5 millones de toneladas) que, de no ser acompañadas por una suba comparable en las estimaciones del lado de la demanda global serán susceptibles de detener la auspiciosa recuperación de los precios internacionales en lo que va del último trimestre del 2014.