Finanzas

Recta final del primer semestre para bonos y acciones

Leandro Fisanotti

Final de una nueva semana (última completa para el mes de junio y casi final para el mes y semestre) en el que el mercado local vuelve a operar en positivo y con la mirada puesta en el dólar. En el plano internacional, el gran tema sigue siendo la ausencia de avances en la negociación por la asistencia financiera a Grecia, que ingresa en tiempo de descuento.

En el plano internacional, la situación por la deuda griega avanza hacia otro fin de semana de tensión máxima. Sin diferir de la temática central respecto de las jornadas previas, la principal preocupación para los mercados financieros pasa por la posibilidad de esquivar la tormenta que se plantea en el horizonte de corto plazo en lo que refiere a la economía helena. Sobre el cierre de la semana, los acreedores plantearon un mayor grado de flexibilidad, apuntando a un acuerdo transitorio por un período de cinco meses que permita a la administración ateniense cubrir sus vencimientos en el corto plazo y sortear el incumplimiento en los pagos, aunque no es claro si los griegos aceptarían los términos de esta propuesta. Vale recordar que Grecia consolidó los vencimientos de junio para su pago al último día del mes, por lo que enfrenta una cuenta regresiva para cubrir un pago al Fondo Monetario Internacional por unos 1.600 millones de euros la semana entrante.

A pesar de esta incertidumbre sin fin, las bolsas europeas cierran la semana con subas en las cotizaciones de los activos de renta variable. El índice de acciones líderes EuroStoxx 30 acumuló una ganancia en su cotización del 4,8% respecto del viernes pasado, mientras que el Dax alemán trepó un 4,1% borrando las pérdidas que acumulaba en el mes.

Pasando a los índices de Wall Street, los principales indicadores finalizan la semana en rojo y avanzan hacia un cierre mensual negativo. La bolsa estadounidense se mantiene en un compás de espera, lateralizando sin lograr romper máximos pero sin tampoco acelerar un proceso de corrección. Conforme avanza el verano boreal, la expectativa pasa a ser el común denominador entre los operadores y posiblemente deba esperarse alguna señal adicional de la Fed o el ingreso de los balances del segundo trimestre para definir el rumbo de los precios.

En lo que refiere al mercado local, la semana finaliza con una ganancia del 4,1% para el índice de referencia, que rebotó tras la caída que imprimió el período previo al compás de los vaivenes electorales. Por otra parte, uno de los protagonistas de la semana fue el dólar, que vio una escalada en la cotización informal, disparando alertas entre los inversores.

Las principales subas se registraron en las acciones del sector bancario y las del rubro energético. En el podio semanal se anotaron el Banco Francés (+9,1% respecto del viernes pasado), Pampa Energía (+4,4%) y el Grupo Financiero Galicia (+7,4%). También fueron destacadas las subas de los papeles del Banco Macro (+7,1%) y Sociedad Comercial del Plata (+6,9%). Las subas se vieron empujadas tanto por una mayor claridad en el escenario político tras el cierre de las presentaciones de las listas para los próximos comicios presidenciales, como por un escenario despejado en la plaza tras el vencimiento de opciones sobre acciones del mes de junio.

Entre las líderes, solamente Siderar finaliza la semana en terreno negativo, con una caída del 1,1%.

Para los títulos públicos, la semana resultó positiva en promedio, con una ganancia para el índice general de bonos del 1,7%, impulsada principalmente por los títulos emitidos en dólares. La demanda en el tramo corto de la deuda en moneda extranjera ganó fuerza tras declaraciones oficiales que apuntalaron la voluntad de pago del vencimiento de octubre (bonos Boden 2015). Esto desmintió algunos rumores que circularon en los días previos y redujo sustancialmente la prima de riesgo país.

Además, la demanda de dolarización de cartera también llevó un mayor volumen hacia los títulos de mayor plazo, destacándose la demanda de bonos Discount. El subíndice de bonos largos en dólares ganó un 2,7%.

De esta forma, la bolsa argentina se apronta para cerrar un primer semestre con ganancias que exceden en el acumulado el 36% desde el comienzo del año, pero que llegan al 60% en el caso de algunas de las acciones líderes como Comercial del Plata o Pampa Energía. Sin embargo, los resultados resultan magros si se considera que las subas durante los primeros meses resultaron aún mayores. Mientras tanto, para los títulos públicos las subas promedio se anotan en torno al 12,6%.