Commodities

Sin novedad en el frente triguero

Patricia Bergero

Excepto que haya problemas realmente significativos, el panorama internacional para trigo exhibe una situación holgada en la oferta y demanda global para el 2014/15. Se recuerda que el USDA estimó que la producción de trigo en el 2014/15 excedería lo producido en el 2013/14. Por lo tanto, con una oferta total de casi 900 millones de ton (716 millones son de producción) de trigo, una utilización por 707 millones dejaría un stock excedente de 193 millones de toneladas. Esto significa un inventario de 9,5 millones de ton, suficiente y apropiado para cubrir 100 días del consumo mundial.

Este panorama contempla la menor siembra de trigo en Canadá, con su consiguiente caída en la producción (-25% a 28 millones ton); y una disminución en la cosecha estadounidense (-4,7% a 55,3 millones ton). También considera que Australia obtendría una menor producción (-3,7% a 26 millones ton) por caída de rinde, luego del excepcional rendimiento del año precedente. La mayoría de los países de la Unión de Estados Independientes (UEI) obtendría una cosecha de mayor volumen (6,1% a 110,2 millones ton) debido a que las expectativas de rindes de trigo podrían estar en a por sobre la tendencia en los países de Kazajastán y Rusia. Se han reportado productividades unitarias excepcionales en determinadas regiones de Rusia, cuando el año pasado ya se habían registrado valores récord, pese a la menor superficie sembrada. En el caso de Ucrania, con una siembra muy similar a la temporada 2013/14, los estimadores creen que difícilmente se superen los rindes de ese ciclo, por lo que la producción caería, acercándose a 22 millones de toneladas.

En esta semana se produjo un rally en los futuros de trigo, influenciado por las intensas lluvias caídas en la zona productiva del trigo de primavera, las Llanuras del Norte estadounidense. Las noticias desde Ucrania ponen su cuota de incertidumbre al mercado ya que cualquiera de ellas que signifique una reanudación de las hostilidades levanta las cotizaciones en Europa y en EE.UU. En el caso de Europa, si bien se espera un volumen de producción importante, las lluvias están amenazando seriamente la calidad del cereal donde aún está por cosecharse. Francia tiene cerrada casi su recolección, pero debido a los problemas de calidad ha tenido que importar trigo desde Gran Bretaña y Lituania para cumplir con compromisos externos. Alemania todavía tiene por levantar una quinta parte de su cosecha sin que la información sobre calidad, que arriba desde los campos, preocupe al mercado. Por el contrario, miran la oportunidad que se les abre a la exportación ante los problemas que enfrenta Francia.

Como sea, la situación de mayor holgura en el trigo y las perspectivas bajistas para sus precios ya lo manifestó la OCDE-FAO en el informe Perspectivas Agrícolas 2014 que se conoció en julio, informe en el que la organización proyecta distintas variables para los próximos 10 años (2014/2023) para los principales productos agrícolas.

De entre las distintas variables, proyectó que el precio nominal del trigo se aproximará a los U$S 270 la ton para el 2023, el nivel más bajo desde el 2010. Partió de valores de U$S 284 la ton para el 2014/2015, proyectando precios bajos para los tres años 2014, 2015 y 2016, llegando en ese último año a U$S 267. Téngase en cuenta que este precio proyectado por OCDE-FAO como indicador “mundial” corresponde a un valor promedio FOB Puertos del Golfo de México, EE.UU., para trigo duro rojo de invierno grado N° 2 durante un período comercial junio/mayo. El promedio del precio FOB Golfo de trigo duro rojo de invierno durante junio 2013/mayo 2014 fue de U$S 320 la tonelada.

Las labores de implantación de trigo 2014/2015 están en la recta final en la provincia de Buenos Aires, por lo que la cobertura de área ascendía al 99% del total estimado por el Ministerio de Agricultura en su informe semanal del 21 de agosto, o 4,46 millones ha. Restaban lotes por sembrar en la zona de Tandil, tanto por retraso en el inicio de las tareas implantación como por la alta humedad del suelo, que imposibilita el ingreso de las máquinas. Sobre el este bonaerense también es alto el nivel de humedad y se duda que se logre sembrar la intención triguera. La ventana de tiempo para las labores de siembra está próxima a cerrarse por lo que los trabajos que puedan hacerse están vinculados con las semillas de ciclos cortos. Los lotes sembrados de trigo muestran gran amplitud respecto de la etapa vegetativa que están transcurriendo y ello se debe a la gran brecha en las fechas de siembra y variedad de ciclos de las semillas utilizadas. Por otra parte, la condición sanitaria resulta muy buena, en general.

En su reporte mensual publicado este jueves, la cartera agrícola mantenía la intención preliminar de siembra en 4,5 millones de hectáreas, lo que significaba un incremento del 23% respecto del ciclo 2013/14. En la semana anterior, GEA – Guía Estratégica para el Agro estimó el área triguera en 4,36 millones de hectáreas. En contraste, la estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por cerradas las labores de implantación ubicando la superficie nacional en 4,1 millones ha.

Con un rinde tendencial, para el 2014/15 se estaría ante una producción de 12 / 12,5 millones de toneladas.

Luego de los valores que se conocieron la semana pasada por trigo nuevo condición cámara, con entrega en diciembre, de U$S 175, ya en esta semana no estuvo disponible esta condición. Los valores para la nueva cosecha que se conocieron estaban entre U$S 175 y 180 la ton, pero con entrega en noviembre y con condiciones de calidad como PH78 y proteína del 10,5%. Según el día estuvieron una u otra empresa exportadora y con distintas condiciones de calidad, pero, sin un panorama claro respecto de cupo de exportación o volumen de ROE por otorgar para la 2014/15, el comportamiento es cauteloso.

La presión bajista continúa sobre la mercadería de la presente campaña. Al cierre de esta semana, una empresa exportadora hizo una oferta de compra ($1.350 por ton) muy por debajo de las expectativas de los vendedores, cuando otra había estado a $1.400 con carga. La presencia de la molinería es la que prima en el mercado, donde con gluten de 22 y proteína de 12 hacía ofertas de $1.550 y $1.600. Sobre otras localidades cercanas por gluten de 22, 24 y 26 los valores ascendían a $1.550, 1.570 y 1.600. En definitiva, la exportación y la molinería tranquilos, con valores bajo presión descendente. Los estimativos de la Cámara Arbitral de Cereales siguieron descendiendo durante la semana hasta quedar en $1.595 como referencia de la jornada del jueves.