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Trigo: el cereal fue el más afectado por las bajas generalizadas


El cereal fue el más afectado por las bajas generalizadas

Los mercados acusaron una semana negativa en la mayoría de los productos, sin que los commodities agrícolas pudieran ser la excepción.

El comportamiento bajista estuvo presente desde el 1º día de la semana con fuertes caídas en el mercado de Chicago.

El trigo fue el producto más afectado con caídas de más de u$s 11 el lunes, u$s 7 el martes, el u$s 7,7 el miércoles, el u$s 6,70 el jueves y el u$s 8 el viernes. Es decir, que presentaron una baja promedio del 13,5% en una semana.

Desde hace mucho tiempo no se registraba semejante comportamiento sin cambios en los elementos fundamentales.

El temor de un agravamiento en los conflictos de Medio Oriente y Norte de África que limite el crecimiento económico global que comenzó en el 2010 y la menor demanda con los elementos que motivaron a ciertos participantes de mercado a escapar de los commodities.

Se registraron fuertes cancelaciones en los mercados con fondos que volvieron a estar más líquidos para analizar el contexto futuro.

Según el CFTC, al 1/3 los non-commercial en el mercado de Chicago tenían una posición neta comprada de trigo de 18.934 contratos combinando futuros y opciones, bajando desde los 20.099 de la semana anterior y de los 43.432 de hace un mes atrás.

La posición en el mercado de trigo vuelve a mostrar cautela por la incertidumbre en la demanda futura.

El USDA en su informe mensual confirma una preocupación sobre el impacto que los conflictos en Medio Oriente y los altos precios de los commodities puedan generar sobre la demanda de granos.

Para el trigo los nuevos datos publicados fueron los de mayores ajustes, y hasta inesperados.

Para Estados Unidos hubo ajustes en la demanda de exportación a la baja por la mayor oferta existente en países exportadores como Australia y Argentina.

Las exportaciones 2010/11 se proyectan en 34,7 millones de tn respecto de las 35,4 millones anteriores, en baja como consecuencia de los menores embarques y ventas externas en las últimas semanas.

Con la menor demanda se ajustan al alza los stocks finales del cereal desde 22,3 millones de tn a 22,9 millones aunque los analistas previo al informe esperaban un ajuste a la baja promedio de 22 millones.

De esta forma los stocks acumulados del año comercial vuelven a mejorar para ser los segundos más altos de los últimos 8 años.

La relación stock/consumo del cereal alcanza el 34,4%, disminuyendo respecto del año pasado cuando estaba en 48,4% pero superando los años precedentes.

Estos excedentes se producen ante un contexto global que es también holgado para el trigo.

En el informe mensual fue aumentada la producción mundial de trigo de 645,41 millones de tn a 647,60 millones por incrementos en las cosechas de Australia, Argentina y algunos países de Medio Oriente.

A la mayor oferta se le sumó bajistas cifras por el lado de la demanda. Se proyecta un menor consumo global de trigo, separando en forrajero y total, y un menor comercio.

Estos ajustes responden a reducciones en las importaciones de algunos países por los altos precios del cereal y una caída del consumo global del cereal por los actuales conflictos en algunos países.

Con mayor oferta y menor demanda, los resultados impactan en los stocks finales. Para la campaña 2010//11 la cifra se incrementó a 181,90 millones de tn desde los 177,77 millones del reporte anterior pero debajo de los 197,32 millones de la campaña pasada.

Las reservas del cereal en su relación con un menor consumo proyectado hacen que la relación stock/consumo ajuste al alza en el informe pero igualmente debajo del año pasado.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución de las relaciones stock/consumo del trigo en Estados Unidos y el mundo, alcanzando un máximo el año pasado para el primero y una recuperación del segundo en los últimos años pero sin alcanzar el máximo nivel del 98/99.

De los últimos 10 años graficados, al comienzo del periodo Estados Unidos reflejaba el contexto mundial aunque en los últimos 5 años hubo grandes diferencias entre las relaciones producto de la menor participación estadounidense en el mercado global.

En las últimas campañas el país del norte había perdido participación frente a los países de la ex Unión Soviética y se acumularon altos niveles de stocks que disminuyeron recién esta campaña por las caídas de las producciones en los mencionados países que recortaron los excedentes exportables y se decidieron recortes a las exportaciones.

De esta forma el contexto del mercado del trigo en materia de oferta y demanda continua siendo holgado aunque con la atención puesta ya en la campaña 2011/12.

En el hemisferio Norte el trigo de invierno ya está sembrado y se está desarrollando con evolución dispar según las condiciones climáticas que acompañaron los cultivos.

En las regiones productoras de Estados Unidos el clima está siendo mayormente seco para las plantas que están despertando de la dormancia.

En algunos estados la evolución de los cultivos no está siendo la mejor aunque se pronostican lluvias para el corto plazo que pueden mejorar el contexto climático en el cual se desarrolla el trigo.

Igualmente el mercado de trigo aún está ajeno a lo que sucederá este año en materia productiva, la atención está en la demanda y el contexto mundial frente a los distintos conflictos en los países que demandan alimentos.

El cierre de la semana fue muy negativo ya que a las caídas de las jornadas anteriores se les sumaron liquidaciones de posiciones por la preocupación sobre la economía global ante el fuerte terremoto que azotó a Japón.

El trigo local continúa sin referencias

Las bajas en los mercados externos no tuvieron impacto en el mercado de trigo local por la escasa referencia que en los últimos tiempos representan para el cereal.

Las limitaciones a las exportaciones es el elemento que destruyó la referencia externa para el cereal, sea en buenos momentos como a comienzos del 2008 y desde mediados del 2010, o malos momentos como mediados del 2008 y el actual donde hubo fuertes bajas.

La relación del mercado local con el externo solo es posible en la medida que efectivamente se realicen negocios en el exterior, es decir, que el país compita en el mercado exportador por colocar sus excedentes productivos.

Este año la recuperación observada en la producción permite aumentar el remante exportable aunque con la limitación de los cupos.

Con una producción de trigo 2010/11 estimada oficialmente en 14,70 millones de tn se autorizará un cupo de 7 millones de tn, de los cuales ya se consideran otorgadas unas 6 millones de tn.

Conforme a la información de ROE Verde que la disuelta ONCCA volvió a publicar en su página de internet desde el 4 de marzo, se tendrían autorizadas unas 6 millones de tn de trigo, de las cuales 410.160 tn corresponde al cereal de baja proteína.

El volumen mencionado se estima a partir de las fechas de otorgamiento de los ROE y de la opción del mismo.

En el 2011 como se muestra en el cuadro adjunto, los ROE de trigo pan hasta el 10/03 ascienden a 1,88 millones de tn, que se suman a los otorgados durante el 2010 para acumular el 85,7% del remante exportable que el gobierno piensa actualizar.

Las exportaciones igualmente pueden ser mayores si se reducen los stocks finales o se toman en cuenta las proyecciones del USDA.

El departamento del gobierno estadounidense estimó en el informe de marzo que la cosecha argentina de trigo fue de 15 millones de tn, aumentando 1 millón respecto del reporte anterior, y proyectando exportaciones por 8,5 millones de tn.

Con el incremento en las exportaciones los precios locales deberían reflejar el comportamiento externo, sin embargo la actividad en el mercado local continúa siendo escasa.

En el recinto de la Bolsa solo aparecen exportadores buscando el trigo de baja proteína hasta 9,5% pagando u$s 200 con entrega inmediata.

Este precio se construye a partir del precio FOB que se obtiene en el mercado externo. El precio FOB mínimo oficial está en u$s 327 mientras que privados nos informan punta compradora a u$s 280 y vendedora a u$s 310.

Tomando el primer valor como referencia se construye un Fas teórico de u$s 234 mientras que en el mercado se negocia a u$s 200, más cercano a los u$s 197 que se obtienen de tomar como punto de partida para el cálculo del Fas teórico el precio FOB informado por privados.

La diferencia entre el único precio que se conoce en el mercado y el valor teórico no se reflejaría en el mercado del trigo pan ya que los exportadores deben pagar el Fas teórico que publica el Ministerio, conocido como Valor de Mercado.

Este precio parece se construye a partir del precio FOB mínimo oficial de trigo pan de u$s 348, que mostró una caída de u$s 4 respecto de la semana previa al reflejar las bajas internacionales.

El valor de mercado de trigo es pagado por la exportación para comprar el cereal en el mercado interno y por la industria para abastecerse y obtener al mismo tiempo las compensaciones.

El sector exportador, por los datos que se muestran en el informe semanal de compras, ventas y embarques, declara acumuladas compras de trigo 10/11 por 5,67 millones de tn, aumentando unas 188.300 tn en la semana y superando las 2,35 millones del año pasado a la misma fecha.

De comparar las ventas acumuladas con la estimación de autorizaciones para exportar surge una posición neta vendida del sector exportador en el mercado de trigo aunque no se muestra muy activo en la búsqueda de la diferencia de volumen.

Del lado de la oferta, como también señaláramos en el informe anterior, se muestra una mayor actividad en volumen y en porcentaje respecto de la campaña anterior.

Por el mismo informe de las declaraciones de compra se puede inferir que el productor de trigo ya vendió el 54% de la cosecha mientras que espera necesariamente ingresar el resto cuando tenga la oportunidad.

Para el productor de trigo el ingreso de la mercadería al circuito comercial depende más del mo-mento que está activa la demanda que por expectativas de mercado.

Desde hace más de dos años que el productor del cereal está atado a la aparición efectiva de la demanda ante los limitantes del mercado del cereal que le impide construir una estrategia de comercialización.

La ausencia de precios de referencia en todo el año limita las decisiones comerciales y amplía la incertidumbre en las siembras.