Commodities

Trigo: exceso de presión para el trigo en EE.UU


El devenir de los mercados externos de trigo en las últimas semanas ha confirmado la sensación que comparte la mayor parte de los operadores, con predominancia de las apuestas bajistas ante un escenario de abundante oferta. Tras cinco semanas en descenso, interregno durante el cual los futuros con vencimiento en diciembre perdieron cerca del 20%, aún no es posible afirmar que aquella tendencia se haya revertido, luego de que las ganancias de los primeros días de esta semana se hayan anulado con el correr de los días.

En las últimas semanas el clima fue un factor de preocupación, ante la falta de lluvias y las pobres condiciones de humedad de los suelos, que dificultaban el inicio de las labores de siembra en diversas regiones productivas del mundo. Este fue el caso de las planicies norteamericanas, pero también se presentó en otras latitudes, como la pampa húmeda argentina. En nuestro país, la falta de lluvias en las primeras instancias de desarrollo de los cultivos elevó las preocupaciones de toda la cadena comercial triguera.

En Estados Unidos, la ausencia de condiciones favorables causó un retraso en los trabajos de siembra, que se puede identificar en el informe semanal de seguimiento de cultivos del USDA. El lunes por la tarde, el organismo gubernamental sostuvo que el 42% del trigo de invierno norteamericano ya se ha cosechado, cuando el promedio de los últimos cinco años en esta época era del 53%.

Sin embargo, en la presente semana, el clima mejoró y presionó sobre los precios. En igual sentido actuó la estimación de una abundante cosecha en Europa, estimada en 128,4 millones de toneladas, en alza 1,9 millones respecto de la estimación anterior. Ante este panorama de situación, más aun considerando que se cuenta con buenos niveles de stock de este producto, no parece que una lucha entre los demandantes haga retornar una carrera ascendente para los precios.

En el último tiempo el temor en materia productiva se vio contrarrestado por el vaivén del mundo de las finanzas, por vía de dos mecanismos. En primer lugar, el recrudecimiento de los problemas económicos en la eurozona alejó a los inversores de los activos riesgosos, elevando la aversión al riesgo e induciendo un salto a la calidad. Adicionalmente, el fortalecimiento del dólar norteamericano, refugio de los inversores en tiempos de crisis, restó competitividad a la mercadería de Estados Unidos, favoreciendo las ofertas procedentes del Mar Negro en el abastecimiento de los países asiáticos y del norte de África.

Al comenzar la semana los precios evidenciaron una corta recuperación, luego de que se difundió la noticia de que Egipto, el principal importador mundial del cereal, elevó las exigencias de calidad en sus adquisiciones. Esto sirvió para mejorar las perspectivas de las variedades producidas en Estados Unidos, en permanente competencia en los últimos meses. El punto de rebote lo encontró el mercado en el nivel de u$s 6/bushel, el más bajo de los últimos tres meses para la posición más cercana de los futuros.

De cara a los próximos días, la evolución de la economía mucho tendrá que decir sobre la acción de los precios. La llegada de algunas lluvias relaja la presión y le quita sostén a las cotizaciones, en un momento en el que el mercado no parece dejar de caer. Por otro lado, si el mundo ingresa en una recesión, la caída en la demanda podría ser sostenida. Sin embargo, la baja elasticidad de la misma limita las bajas. Esto hace pensar que el piso no estaría muy lejos de llegar.

Apareció la exportación a US$ 140 por trigo 2011/12

Se activó la demanda doméstica por trigo nuevo, haciéndose volúmenes altos en las últimas jornadas. Los precios pagados por trigo con pago y entrega en enero estuvieron en US$ 140 /tn, 30 dólares por debajo del FAS teórico. Con un cupo autorizado por 3 millones tn, las compras de la exportación ascienden a 1,17 millones tn, mientras que la molinería apenas si tendría declaradas 45.000 tn.