Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Crecen los ánimos y las perspectivas de cara a la campaña fina. Los productores del corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa aguardan un aguacero de por lo menos 80 mm para asegurar un perfil adecuado. Si bien todavía no hay noticias sobre los contratos de alquiler, los ingenieros señalan que los mismos tenderán a la baja. La próxima semana comenzarían los barbechos para el trigo.

Casi finalizada la cosecha de soja de primera, los ingenieros recalcan que los rindes fueron muy dispares, los peores van de 12 qq/ha hasta 60 qq/ha en zonas con aporte de agua. La mayoría ronda los 20 qq/ha. A medida que avanzó la cosecha los rindes aumentaron, señalan los técnicos. 'De la calidad, mejor ni hablar... la mayoría de los lotes de regular a mala', comentan. La cosecha de la oleaginosa de segunda lleva un progreso del 45%. Los rindes van desde 5 a 30 qq/ha, con lotes puntuales que hay llegado a los 40 quintales. Aquellos lotes que rindan menos de 5 qq/ha serán cosechados solo por los que cuenten con máquinas propias. La trilla de maíz temprano pisa la recta final. Los ingenieros hablan de una conformidad generalizada en la producción del cereal. Los rindes promedios fluctuaron en 90 qq/ha. qq/ha. Al cereal de diciembre todavía le quedan unos meses para levantarse. Los técnicos estiman rindes entre 30 y 60 qq/ha.

Pisando el último tramo de la cosecha de la soja de segunda, los ingenieros de Carlos Pellegrini se sorprenden con los rindes de 40 qq/ha que han alcanzado muchos lotes; incluso, algunos han llegado hasta 50 qq/ha. 'Afortunadamente, han sido pocos los que están por debajo de 20 qq/ha', indican. 'Fue una cosecha asombrosa debido a que los cultivos han completado su ciclo prácticamente sin agua de lluvia y solamente se abastecieron con las aguas de las napas', comentan con entusiasmo. Los técnicos señalan que aún no hay no hay un marcado interés en el trigo. 'Todos están a la expectativa de las lluvias previstas para este fin de semana. Reponer el perfil es definitorio para poder hacer los cultivos de invierno, ya sea para grano o solo para cobertura', indican. Casi sin maíz de segunda, y con bajas consultas respecto a los precios para la nueva campaña, están todos los productores tratando de saldar las deudas contraídas en la campaña anterior.

A la soja de primera ya le queda muy poco, 'está en el último tramo, con un 10% pendiente', comentan con entusiasmo en El Trébol. Y no es para menos, esta localidad está en la punta de los mejores resultados de la soja, el promedio de la zona está próximo a terminar con una media de alrededor de 45 qq/ha. La calidad de la mercadería es excelente, incluso como próximo material de siembra, destacan los ingenieros. La de segunda tampoco se queda atrás en esta zona que ha contado con el favor de lluvias extras. Se ha cosechado la mitad y los resultados se encaminan a los 30 quintales. Los maíces tempranos, con un 90% de su área trillada, marcan rindes en torno los 90 qq/ha. De los tardíos, aún no hay progreso de cosecha. 'Todavía no hay intención de siembra de trigo, faltan unos 60 a 80 mm más en el suelo para poder decidirse', aclaran los técnicos. En la zona en este año no se vislumbran cambios en los valores de arrendamientos respecto al año pasado.

SUBZONA II

'De lograr la recuperación de agua del perfil, la siembra de trigo, superaría a la campaña pasada en un 15 %', aseveran los ingenieros de Bigand. El déficit en la producción sojera incita a los productores a recuperarse económicamente y para ello ven con buenos ojos el aumento del área triguera. Casi finalizando la cosecha de soja, los rindes oscilaron entre los 15 a los 50 qq/ha, con un promedio de 32 qq/ha. En cuanto a la calidad, se contabilizan entre un 8 a un 25% de granos verdes. La trilla de la oleaginosa de segunda lleva un progreso del 10%. Los rindes medios se apuntalan en 15 qq/ha, con un rango que va entre 10 y 25 qq/ha. Si bien es aventurado considerar lotes que no se van a cosechar por el bajo rendimiento, los técnicos pueden afirmar que habrá sectores dentro de algunos lotes que quedaran sin trillar. Al consultarse sobre lo que dejó esta campaña sojera, los ingenieros comentan: 'esta campaña demostró la capacidad que tiene la soja para desempeñarse y producir en ambientes secos. El mejoramiento genético que llevan adelante los criaderos con cultivares muy adaptados a las condiciones críticas ha mostrado un gran adelanto. La capacidad que han tenido los cultivos para producir a pesar de las altas temperaturas y la falta de agua hubiese sido impensable años atrás'. Por el lado de maíz, se cosechó un 70% de los lotes implantados. Los rindes van desde 75 qq/ha a 110 qq/ha, con una media de 90 qq/ha. Los profesionales señalan que la producción de maíz fue superior al esperado. La cosecha del cereal de diciembre comenzará a fin de mayo o principios de junio. Los rendimientos que se proyectan están alrededor de 15 qq/ha.

SUBZONA III

El área unida por las localidades de Colón, Pergamino, Ferré, Juncal y Wheelwrigth siguen a la espera de los 150 mm de agua para comenzar la siembra de trigo con una adecuada carga hídrica en el suelo. 'El productor necesita sembrar trigo, por una cuestión financiera', indican los profesionales de la zona. El 60% de la superficie implantada con soja de primera fue levantada. Los rindes varían desde 10 a 55 qq/ha. En lugares de alto rendimiento la calidad es excelente; en cambio, donde hubo estrés hídrico severo hay un alto porcentaje de granos verde. Comenzó la cosecha de los lotes de segunda. Los primeros rindes no son buenos, hay lotes perdidos, y otros que no se van a cosechar por el bajo rinde. El promedio tiende a estar entre los 18 qq/ha. Hablando de los maíces tempranos, se cosechó un 80% del área implantada. Los rindes varían desde 70 qq/ha a 130 qq7ha. Los maíces de diciembre están en las últimas etapas de llenado de granos, mejorando su condición gracias a las lluvias de la primera quincena de abril. A pesar de ello, las expectativas son bajas. Hay lotes abandonados, a los que se les han largado los animales. Los mejores podrían alcanzar los 70 qq/ha.

SUBZONA IV

El avance de cosecha es del 60% en General Pinto y los rindes, como se preveían, se están posicionando en los 30 qq/ha. En la soja de segunda aún no hay cosecha de lotes, pero las expectativas siguen malas. Los rindes estarán por debajo de los 12 quintales, 'se van a dejar muchos lotes sin cosechar', comentan los técnicos del área. Al maíz de primera se lo ha dejado de lado, priorizando la cosecha de la oleaginosa. Se ha cosechado el 75% del área con 85 quintales de promedio. Muchos de los tardíos se han destinado a silo. Las expectativas de rinde están entre los 30 a 35 qq/ha. En cuanto al trigo, 'las intenciones están, pero tiene que llover para que se materialicen', explican los técnicos que siguen muy pendientes de los pronósticos de lluvias que puedan desarrollarse en los próximos días.

SUBZONA V

Prácticamente, con toda la soja de primera cosechada, los ingenieros de Corral de Bustos indican que los rindes zonales estuvieron entre 45 a 55 qq/ha. Hacia el norte, cerca de Inriville y Los Surgentes y en las zonas más altas, los rindes fueron bajos, entre 15 y 28 qq/ha. Los cuadros de soja de segunda comenzaron a levantarse. En los alrededores de Corral de Bustos los rindes son de 30 a 35 qq/ha, mientras que en las zonas más secas hay lotes que no se cosecharan hasta rindes de 16 qq/ha. Importante avance en la cosecha de los maíces tempranos. Los rendimientos has sido muy dispares, señalan los técnicos. En los alrededores de Corral de Bustos, la producción fue desde 90 a 140 qq/ha. El cereal de segunda, muy poco sembrado en la localidad, se estima con rindes que rondaran los 60 qq/ha. Planeando la próxima campaña fina, los ingenieros señalan que 'hace unas semanas se tenía noticias que los alquileres habían bajado debido a la falta de agua para la siembra. Sin embargo, con la recarga de agua en los perfiles y la mejora de los precios, los valores tenderán a subir o a mantenerse como el año anterior'. Las lluvias recibidas en Corral de Bustos y a 20 km a la redonda, permiten tener una adecuada humedad para sembrar. Al norte, el panorama es distinto, se necesitan 100 mm para arrancar con adecuada humedad. Si no llueve se sembrara igual, pero la superficie disminuirá y las expectativas de rindes serán bajas.