Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Una semana cercada por el mal tiempo

Habrá chaparrones y tormentas de variada intensidad en casi toda la semana.

No presentes de manera continua, pero casi todos los días de la semana la protagonizarán lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad. Claro, habrá algunas mejoras temporarias ya que los eventos se desarrollarán de manera intermitente. Los mayores acumulados se registrarán entre el domingo y lunes. Las lluvias y tormentas pueden llegar a ser de fuertes a muy fuertes. No sólo por el caudal de las precipitaciones sino también por los fenómenos que pueden estar asociados, puede haber ráfagas de viento, actividad eléctrica y la posibilidad de granizo. Los mayores acumulados del periodo se concentrarán especialmente sobre el sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, podrían alcanzar registros superiores a los promedios mensuales tan solo en los próximos siete días.

Será una semana de temperaturas elevadas. Especialmente se notará en las mínimas, que se presentarán muy por encima de los niveles normales estacionales, muy lejos del riesgo de heladas. Las máximas se verán moderadas por la presencia de las precipitaciones, la nubosidad y las condiciones de tiempo inestable.

La circulación del viento se mantendrá del sector norte, prácticamente todo el período de pronóstico. Y lo hará con una intensidad moderada. Se notará en las altas temperaturas y en el importante incremento de humedad que ingresará a la zona central del país.

La cobertura nubosa mantendrá el cielo mayormente cubierto durante gran parte de la semana. La humedad será uno de los mayores protagonistas de la semana, el viento del sector norte durante todo el período, provocará un aumento significativo del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera en toda la región GEA.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Pocas lluvias en la región

Los acumulados fueron inferiores a los 10 milímetros. En muchos sectores, ni siquiera se registraron lluvias a los largo de estos últimos 7 días.

Las precipitaciones más significativas se observaron en el norte de la provincia de Buenos Aires, aunque las mismas fueron aisladas. El núcleo más destacado fue en la localidad de Baradero, Buenos Aires, con un total semanal de 7,6 mm. Monte Buey, en Córdoba, le sigue con un total semanal de 7 mm.

Los registros térmicos mínimos de toda la semana fueron inferiores a los 5ºC. La mínima de la semana se registró en Chacabuco, Buenos Aires, con un registro de 3,2ºC. Las temperaturas máximas de la semana superaron ampliamente la barrera de los 30ºC. El dato más destacado se midió en Noetinger, Córdoba, con un registro de 32,6ºC.

Las reservas hídricas en toda la región GEA no han sufrido grandes modificaciones respecto a la semana anterior. Las condiciones escasas prácticamente se mantienen en toda la zona. Todavía con amplios núcleos que presentan características de sequía. Las mejores condiciones hídricas se concentran sobre el noreste de Buenos Aires, aunque las mismas siguen siendo regulares. Para lograr condiciones óptimas de humedad del suelo deberían registrarse a lo largo de los próximos 15 días un promedio entre 80 y 100 mm en toda la región, salvo el noreste de Buenos Aires, donde con registros de 60 mm se alcanzarían condiciones edáficas óptimas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Es muy probable que las lluvias de las próximas dos semanas sigan recargando los perfiles'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El mapa de esta semana presenta una región central en la que aún no hubo recomposición de las reservas para el arranque de la fina, pero hay muy buenas chances de que esto cambie. Es muy probable que las lluvias de las próximas dos semanas sigan recargando los perfiles, desarrollo que seguiremos paso a paso.