Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

A punto de terminar con la siembra de trigo en El Trébol, el 20% que falta por sembrar ya se hace con los ciclos cortos intermedios. Los ingenieros son optimistas en la zona, este año no ven amenazas por los excesos de humedad, todos los lotes intencionados van a poder implantarse, explican sus técnicos. Por el contrario, el viento frío y seco está oreando los suelos demasiado rápido, advierten. ¿Cómo viene la germinación y emergencia? Muy bien, los lotes están con excelentes nacimientos, 'no hay sorpresas respecto a las plantas que se buscaban obtener. El establecimiento es lento pero adecuado', resumen. Tambien, detallan que los planes de siembra se están haciendo apuntando a fertilizaciones en torno a los 200 kg/ha de urea. Se trata de tener la dotación necesaria para alcanzar un rinde objetivo de 35 qq/ha. En la zona explican que es una campaña que puede dejar márgenes muy interesantes. Pero también comentan que 'se parte de una situación delicada, si al trigo no le va bien algunos puedan llegar a tener graves problemas financieros'. En cuanto a la campaña nueva, la planificación es muy activa. Las cuentas señalan que la mejor opción en cuanto a márgenes sería el doble cultivo trigo / soja. En cuanto al maíz por ahora, se piensa mantener la superficie cultivada en el último ciclo. Señalan que sin sobresaltos pero en forma sostenida, 'hay demanda por retirar insumos y semillas'.

La implantación del cereal progresa a pasos agigantados en Carlos Pellegrini. Casi concluyendo la siembra de los lotes de ciclo largo, se preparan los ciclos intermedios para seguir, lluvia mediante. Los técnicos indican que la siembra continuará 'siempre y cuando llueva en la zona. La humedad solamente alcanza para terminar el puñado de lotes que queda por hacerse con ciclos largos', aclaran. De todos modos, solo resta un 20% del total. No se harán ciclos cortos, aclaran. Los sembrados temprano están emergiendo muy bien, sin problemas, con buenos comportamientos a pesar de las bajas temperaturas. Los ingenieros comentan que 'este año se utilizó menos fertilizantes a la siembra. Se intenta priorizar la fertilización nitrogenada en momentos posteriores, en dosis superiores a otros años'. La demanda de maíz continúa sostenida, también las consultas. El margen del cultivo sigue dando mayor a un planteo con soja. El maíz si sigue así terminará con más hectareaje que el año pasado, destacan los técnicos.

SUBZONA II

Las sembradoras de trigo avanzaron sobre el 25% de los cuadros de Bigand. Si bien los ciclos largos se sembrarán hasta el 20 de junio, 'al ritmo que vamos, para el fin de semana quedarán muy pocos lotes de ciclo largo por hacer', relatan los ingenieros. En los pocos lotes que están emergiendo el crecimiento es normal, sin inconvenientes. En cuanto a la fertilización, se utilizarán las cantidades habituales para ciclo del cereal. 'Tratamos de proponerles a los productores distintas alternativas de acuerdo a objetivo de rendimiento e historial del lote. Lo ideal es realizar un análisis de suelo', recomiendan los ingenieros. 'Como siempre a la fecha, tenemos muchas dudas de como vendrá el trigo, pero hay una fuerte expectativa de muy buena cosecha'. Los márgenes son favorables. Haciendo un análisis económico, los profesionales indican que, al momento, el mejor margen lo deja el doble cultivo trigo/soja, sigue el maíz y por último la soja. Pero la soja seguirá llevando la delantera por la menor movilización de capital. En cuanto a maíz, se estima que el área de siembra crecería entre un 10 y 15 % hacia la próxima campaña. La venta insumos viene lenta. Las compras anticipadas sólo las realizan aquellos productores mejor posicionados o a través de promociones, comentan.

SUBZONA III

En Pergamino, la siembra triguera es trabajosa y lenta, solo se pudo avanzar en una pequeña parte, en alrededor del 30%, explican sus ingenieros. 'Quedan muchas hectáreas pendientes y hay mucha semilla de ciclo largo, especialmente 'Algarrobo'. Hasta el 20 de Junio se sigue con este cultivar', detallan. Pero después las posibilidades de seguir con las siembras quedan atadas a lo que suceda de ahí en más con las lluvias. 'Sí los excesos siguen, disminuirán la superficie de siembra', alertan. De todas maneras, hay tiempo, 'hasta mediados de Julio se va a seguir, seguro'. Respecto a lo que es el planteo en tecnología, específicamente la fertilización, en la zona sostiene que 'se va a fertilizar bien, la perspectiva de rendimiento es buena. Los perfiles de suelo están cargados, y eso hay que aprovecharlo'. En cuanto a los márgenes, aclaran que 'en campos alquilados, los márgenes son siempre malos'. La siembra arranca con todo el potencial climático y con los mercados mostrando buenos precios, pero tras el estrago que dejó la sequía, la pregunta es qué podría pasar en el área si el cultivo queda envuelto en un escenario problemático que limite su producción. En la zona son claros, 'si el trigo va mal, el problema financiero y económico será muy grande. Ya hoy es grave, quien cosechó poco, debe comenzar afrontando insumos dolarizados que en pesos han aumentado mucho su precio'. ¿Qué pasa en el área con la nueva campaña? Como está sucediendo en otras zonas está habiendo un posicionamiento para la próxima gruesa, el sector se está haciendo de los insumos. En Pergamino, los técnicos explican que los productores están privilegiando en este momento hacerse con reservas de semilla, y en menor medida de insumos. En cuanto a los resultados que hoy se observan, entre las opciones de rotación los mejores números señalan al doble cultivo trigo/soja. 'Si la siembra de trigo se completa, no vemos incrementos en el área de maíz porque la inversión necesaria es muy grande. Además, los precios de cerdos y aves están muy deprimidos con lo cual los criadores están disminuyendo el tamaño de sus planteles', explican en la zona.

'Llevamos sembrado un 10% del área intencionada con trigo', indican los ingenieros de Baradero. En 10 días se terminan las chances para los ciclos largos, pero se llegará sembrar todos los lotes pendientes. Quedan zonas con excesos hídricos. El oreado es muy lento todavía. Los perfiles están bien cargados de agua, por lo que se espera tener una buena campaña. Los lotes implantados están emergiendo de a poco. Se está fertilizando con buenos niveles, tanto de fosforo como nitrógeno. Los técnicos señalan que si se mantienen los precios del cereal a diciembre, los márgenes para rendimientos normales serán buenos. 'En la mayoría de los casos la campaña de trigo se largó con financiación externa ya que quedaron desfinanciados por la mala cosecha de soja', explican. Con respecto a lo que resta de la campaña, todavía hay muchos que están en plena planificación. No está definida aún la superficie de maíz 2018/2019. 'La compra anticipada de insumos está muy lenta este año, se va comprando en la medida que se necesita', comentan.

En Rojas, la siembra de trigo tiene mala pinta, se lleva sólo sembrado un 10% a punto de cumplir la primera quincena de junio. Tras los excesos que dejaron las lluvias, los ingenieros van a seguir con los ciclos largos hasta el 20 de junio. Pero el objetivo que tienen es claro, lograr sembrar todos los lotes intencionados y poder sumar más hectáreas que el año pasado. 'El viento frío y seco está a favor, los lotes se van oreando a pesar de que estamos en pleno invierno y la evaporación no ayuda', explican. Los lotes implantados, están bien, no hay fallos en la germinación y emergencia, 'los estands de plantas que teníamos como objetivo se van a lograr sin contratiempos', aseguran. ¿Con qué niveles de fertilización se hará trigo 2018/2019? Con niveles altos, responden, y detallan, '120 kg de MAP (fosfato mono amónico) y 200 kg de urea por hectárea'. Las perspectivas son muy buenas para la campaña, estiman que si no hay sorpresas dejará buenos márgenes. Incluso son optimistas y piensan en aumentos en los valores futuros. No creen que el trigo se pueda haber amenazado por problemas productivos, los ingenieros son conscientes de que el cultivo arranca con los perfiles de los suelos llenos cuando eso era impensable hace dos meses atrás. Ya se piensa en los cultivos de verano, es un año para tener un manejo cuidadoso y estratégico con la compra de insumos. Y eso es lo se está haciendo, el productor está comprando los insumos, con más anticipación que en otros años. ¿Cuáles son los cultivos que prometen los mejores márgenes? El maíz, el doble cultivo trigo / soja. Si no hay demasiados contratiempos, esta puede ser una campaña con una gran rotación de gramíneas, lo cuál sería ideal para plantarle batalla a las malezas resistentes, explican.

SUBZONA IV

Avanza la siembra en General Pinto, la cebada y el trigo se abren paso y cubren el 25% del área de intención. La cebada este año tomó algunos lotes más en el área, pero estiman que el aumento está por debajo del 10%. El trigo todavía está con dudas en algunos planteos, pero estiman un posible aumento de algo más que el 10%. Las dudas tiene que ver con la financiación, en general se está tomando para implantar el cultivo y hacerlo bien, o sea con buenos niveles de fertilización. De todas maneras, no es un momento fácil para tomar decisiones. Todo se hace de a poco, cómo las compras de insumos. En general los productos se van a buscar a medida que se necesitan, comentan los ingenieros del área. Por eso aún es difícil estimar la intención de siembra de maíz. De todas formas el productor tomó nota de los buenos márgenes y del buen resultado que dejó el año pasado pese a la falta de agua. 'Por eso no creemos que baje el área, pero para tomar área de la soja aún le falta tiempo', comentan en la zona.

SUBZONA V

En Marcos Juárez, a pesar de los excesos se logró avanzar en el 80% de las siembras de trigo. 'Prácticamente se terminaron de sembrar los ciclos largos/intermedios. Estamos teniendo buenas implantaciones', destacan sus ingenieros. Con respecto a la fertilización, 'se vienen realizando con un nivel alto, apuntando a muy buenos rindes. Se parte con la reserva de agua completa en los suelos, y los márgenes de rentabilidad pintan bien. No se puede desaprovechar esto con malos planteos', explican en el área. En cuanto a la nueva campaña, en la zona el maíz promete ganar protagonismo. Si bien aún falta mucho, el cultivo ya se perfila para avanzar entre un 10 a 15% y descontarle hectareaje a la soja. Y los planes vienen de la mano de las decisiones de compra. 'Desde hace unos días comenzó a ganar movimiento la venta de insumos'. Es un año en donde vuelve a tener importancia hacerse con los insumos desde temprano. Tambien, con los lotes en mejores condiciones de piso se aprovecha para realizar los barbechos largos. Los problemas de malezas resistentes obligan a realizar con anticipación los controles y tener un manejo estratégico, explican en el área.