Indicadores Climáticos

Indicadores climaticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

El viento del sur mantendrá fría y estable la semana

Bajas marcas térmicas y con tiempo estable prevaleciendo. La escasa cobertura nubosa, y el viento del sector sur, junto al poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera marcarán la semana.

Durante los próximos siete días, no se espera que se desarrollen precipitaciones en ningún sector de la zona GEA. El escaso contenido de humedad, junto con las bajas temperaturas mantendrá condiciones de tiempo estable. Tambien inhibirán el desarrollo de nubosidad en gran parte de la zona central del país. Las marcas térmicas se presentarán muy bajas durante todo el período, con los registros más bajos entre el viernes y sábado, momento en el cual se prevén las heladas más intensas. En general, toda la semana presentará heladas de variada intensidad, pero será entre el viernes y sábado el momento en el que se observarán los eventos más fuertes. A partir del domingo comenzará a aumentar la temperatura, pero será de manera muy lenta y progresiva por lo que todavía se producirán heladas fuertes.

Los registros térmicos, tanto mínimos como máximos, estarán por debajo de los niveles medios estacionales. Recién hacia el próximo miércoles o jueves se podrán observar valores cercanos a las temperaturas históricas en el centro del país.

La circulación del viento se mantendrá del sector sur, con leve a moderada intensidad, durante la mayor parte del período de pronóstico. A partir del fin de semana se espera que el viento comience a posicionarse del sector este, y luego irá rotando al sector norte, lo que facilitará el ascenso de las marcas térmicas, pero será un proceso muy lento y progresivo.

La cobertura nubosa será escasa con una muy buena radiación solar, características que se mantendrán toda la semana afianzando las condiciones de estabilidad.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará muy escasa, con una tendencia a revertirse hacia el final del período de pronóstico por la rotación del viento al sector norte, que comenzará a aportar humedad a la porción central del país, aunque será en forma muy escasa e incipiente.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Con lluvias de hasta 40 mm

Teniendo en cuenta la época del año, las precipitaciones fueron entre moderadas y abundantes

La zona sur de la región GEA presentó los mayores acumulados. El acumulado más importante se registró en Buenos Aires, sobre Chacabuco, con 39 mm a lo largo de la semana. En el resto, los totales semanales fueron menores, promediando entre 5 y 10 mm.

Fue una semana con temperaturas muy bajas. Tanto los valores mínimos como los máximos fueron afectados. Con heladas generalizadas en gran parte de la región, los valores de temperatura mínima de la semana se mantuvieron entre 1ºC bajo cero y 2ºC sobre cero. El valor más bajo se lo apuntó la localidad de Colonia Almada, en Córdoba, con un registro de 2,4ºC bajo cero. Las máximas semanales promediaron entre 18 y 20ºC, siendo levemente superiores a los registros de la semana pasada. El dato más destacado se midió en Irigoyen, Santa Fe, con un registro de 22,5ºC.

Las reservas hídricas en toda la región GEA se mantienen muy buenas. En el norte de Buenos Aires se observa un aumento del área con excesos hídricos. Queda una pequeña porción de Córdoba en la que las reservas siguen siendo escasas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Los milímetros siguen manteniendo en forma los balances hídricos

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Se dieron varios días con lluvias. Aunque de pocos milimetrajes, cómo en esta época resultan poco intensos los mecanismos de evapotranspiración, los balances hídricos se mantienen estables. Por eso es importante destacar, que se mantienen las condiciones de humedad edáfica para alentar la siembra triguera.