Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

'Con todo a favor, los trigales están todos sembrados y el cultivo crece en excelentes condiciones', resumen los técnicos de Bigand. Afirman que se incrementó en un 20% la superficie implantada, respecto al año anterior. También la tendencia a sumar gramíneas alcanza al maíz. Los ingenieros explican que habrá una suba de un 20% del área respecto al año pasado. 'Pero por estos días, las compras de insumos para el cereal se han tranquilizado', comentan. Al consultar sobre la preparación del terreno para el próximo ciclo de la oleaginosa, señalan que han comenzado los tratamientos de invierno para el control de malezas. Las más problemáticas fueron rama negra, bolsa de pastor, Bowlesia sp, vira vira, capiquii. Se hará un segundo tratamiento en primavera.

Tan solo una leve llovizna salpicó el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa el fin de semana. 'Seguimos adelante, la siembra de trigo no se detuvo. Solo resta implantar un 5% de la superficie intencionada', comentan en la zona. No se han sumado nuevos cuadros a lo que se pensaba sembrar originalmente, pero el incremento es de un 15% respecto a la superficie del ciclo pasado. 'El stand de plantas está por debajo de lo esperado, sin embargo, no es un problema. La mayoría de los lotes se han sembrado con mayores densidades de siembra', comentan. Los primeros lotes plantados están empezando a macollar, la mayoría de los cuadros del área está desplegando hojas. La cosecha de los maíces tardíos lleva un progreso del 30%. Los rindes promedian 35 quintales, la mitad de los quintales que se suelen obtener normalmente en la zona. Para la nueva campaña gruesa se afinan las estrategias de control de malezas. Ya se han barbechado los lotes que irán a soja. Las señaladas como 'las más peligrosas' son eragrostis y ray grass. 'Se las ha controlado utilizando graminicidas y flutmesulan y en algunos casos, altas dosis de glifosato, con doble golpe', explican los ingenieros. En los casos más problemáticos se ha utilizado disco o cincel, agregan. Las compras de insumos para el maíz se han frenado en estos días. Sin embargo, se apunta a un incremento del área en torno al 10%.

Volvieron las bajas temperaturas a Carlos Pellegrini, 'el crecimiento foliar del trigo casi se detuvo, pero lo bueno es que va a haber un gran expansión radicular', indican los ingenieros. 'Esto es muy importante para establecer un cultivo con mayor potencial', señalan. La siembra está completa, no se observan presencia de enfermedades ni plagas de suelo que acechen. Aún no se están aplicando fertilizantes sobre el cultivo. Sigue firme la demanda de maíz, la compra de insumos va en aumento. Hay un poco de demora para realizar los tratamientos para barbechos de soja. Las bajas temperaturas y las escasas lloviznas no ayudan a llegar con las malezas en activo crecimiento, al mantener a raya su desarrollo.

SUBZONA II

'Las nubes se arrastran desde hace unos cuantos días sobre Bigand, pero a pesar del ambiente de alta humedad en el que estamos envueltos, no hubo lluvias', comentan los ingenieros. Es lunes por la mañana, y en el área, hay cierta tranquilidad: las sembradoras han vuelto a los galpones, la siembra de trigo se terminó en el área. 'La superficie final implantada, no varió en estas últimas semanas demasiado, pero hubo un incremento importante de superficie. En relación al año pasado, se sembró un 15 % más de trigo', comentan los técnicos. Con respecto a las emergencias, están naciendo sin demasiadas dificultades. El 60% de del área está en esa etapa, mientras que un 35% comienza a echar hojas, y un 5% está arrancando con el macollaje. Toda el área triguera está en condiciones muy buenas a excelentes, la campaña viene con buen pie, comentan en el área. Sin apuros, los movimientos de compras para el próximo ciclo del maíz son muy medidos. 'Muchas decisiones ya fueron cerradas tiempo atrás, ahora está más calma la demanda. Estimamos un crecimiento en la superficie de siembra de maíz de un 15 a 20 %', cuentan los técnicos. Se han comenzado con los barbechos de los cuadros que más adelante se planean hacer con maíz y soja de primera. En cuanto a estrategia de control de malezas, los ingenieros explican que 'Rama Negra, siempre Rama Negra, es la que más nos preocupa y nos molesta'. Se suma en algunos lotes manchones de Raigrass, algunas verbenas, también presencia de nabo tolerante a glifosato. 'Los barbechos largos los manejamos usando combinaciones de glifosato, con hormonales y residuales, es la única manera de tenerlas bajo control'. Con estos días de alta saturación de humedad volvimos a alejarnos de valores de humedad razonable en los granos de los maíces tardíos y de segunda. 'Seguimos con el todos los lotes pendientes de cosecha', explican en la zona.

SUBZONA III

'El año pasado, entre el 20 de junio y el 20 de julio, no se pudo sembrar nada de trigo en la zona. Ahora estamos casi en el final, con un avance del 95%', comentan en Rojas. Los lotes están emergiendo muy bien pese al frío, sin inconvenientes de plagas. El área quedaría con un 15 a 20% más de trigo. El avance de malezas resistentes preocupa en la zona. Esto está también está pesando fuerte a la hora de pensar en el nuevo plan de rotaciones. El maíz tendría un aumento interesante de superficie este año, aseguran en el área.

'Venimos muy bien con la siembra triguera. Nada que ver con lo que sucedía en años anteriores, donde tuvimos que dejar de hacer muchos lotes por los excesos de agua', comentan en Colón sus ingenieros. Hoy estamos con el 70% de las implantaciones hechas. El área está muy avanzada con los ciclos cortos considerando que solo estamos en la primera semana de julio', cuentan con entusiasmo en la zona. No es para menos, la ventaja que está sacando la siembra está a punto de permitir un aumento de área triguera de un 25% respecto al año pasado. Aparte, aseguran que a más tardar, el 20 de julio se termina con el 100% de los planes intencionados. Va a ser un gran año de rotaciones con gramíneas, porque también el maíz sumará más lotes. 'Es difícil aún saber cuánto crecerá, pero es probable que suba por encima del 10%. 'Los márgenes le juegan a favor, hay una gran necesidad de hacerlo para bajar la presión de malezas y aparte la gente tiene muy presente el excelente resultado que dejó el cultivo en la última sequía que destrozó a la soja en la región', resumen en el área.

SUBZONA IV

No hay excesos de agua en Facundo Quiroga, pero los 20 mm que cayeron sobre el fin de semana frenaron la siembra de trigo. El progreso es del 80%. Los ingenieros describen que el cultivo está creciendo en muy buenas condiciones. Los lotes más adelantados están desplegando su segunda hoja, el grueso desarrolla su primer foliolo. El resto está recién emergiendo. Sobre la próxima campaña gruesa, comentan en la zona que no se modificará la superficie sembrada con maíz, respecto al año anterior. "Las compras de insumos se frenaron un poco", señalan. Se están realizando los barbechos en los cuadros que se destinarán a soja. Los tratamientos químicos corresponden a atrazina, 2,4D y glifosato, con una dosis corta de fluomexaxin o metaloclor con sulfentrazone para controlar yuyo colorado. La cosecha de los maíces de diciembre avanzó sobre la mitad de los lotes. Los rindes promedian entre 60 y 70 qq/ha.

Las sembradoras de trigo volvieron al ruedo a General Pinto, luego del parate que impuso las lluvias y lloviznas del fin de semana pasado. Se avanza sobre el 15% de los lotes que restan. Los ingenieros resaltan con entusiasmo que el área triguera aumentará un 10% a 15% respecto al año pasado. La cosecha de los maíces sembrados en diciembre viene muy lenta. Los granos poseen una alta humedad, entre 19 y 20%, por lo que habrá que seguir a la espera. 'El entusiasmo por el maíz de la próxima campaña se enfrió en estas semanas, pero hay que ver cómo sigue', relatan los profesionales. Los barbechos para los lotes de soja han avanzado. Las malezas poseen un pequeño tamaño por lo que los controles están siendo sumamente eficientes.

SUBZONA V

'Las nubes amenazaron pero no llovió y terminamos la siembra de trigo', comentan los ingenieros de Marcos Juárez. Señalan que al final, la superficie triguera se mantuvo respecto al año pasado. La mayor parte de los cuadros están desplegando las primeras hojas en muy buenas condiciones. La cosecha del maíz de diciembre avanza lentamente. El progreso es del 30%. Los rindes promedian 65 qq/ha, quedando por debajo de los 80 quintales de media zonal. La campaña gruesa se aproxima, y los técnicos mencionan que se ampliará la superficie con maíz. 'Las compras vienen algo adelantadas, respecto al año pasado', señalan. Los lotes que irán a soja se están tratando con herbicidas para el control de malezas.