Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Muy lejos del buen tiempo

Tiempo inestable, lluvias y algunas tormentas en forma aislada. También habrá un nuevo e importante descenso de las marcas térmicas.

Un sistema frontal frío que avanzará de sudoeste a noreste, pasará por la región en la semana. Provocará lluvias, chaparrones e incluso algunas tormentas aisladas. Se tratarían de fenómenos débiles, aunque no dejarían de ser importantes teniendo en cuenta la época del año. Las principales precipitaciones se registrarán entre viernes y sábado. Durante el domingo, sólo una pequeña porción de la región GEA podría presentar lluvias que serían mucho más aisladas. Los acumulados previstos podrían ser muy importantes teniendo en cuenta los promedios mensuales históricos para el mes de julio. El resto de la semana, se prevén condiciones de tiempo estable y sin precipitaciones.

Las marcas térmicas experimentarán una importante variabilidad, con valores en general bajos. Pero desde el lunes y hasta el final del período de pronóstico, las temperaturas serán muy bajas con heladas generalizadas.

Desde el jueves hasta el sábado las condiciones de humedad y nubosidad no permitan demasiada variabilidad de la temperatura, minimizando la amplitud térmica, ya que se mantendrán mínimas elevadas y máximas bajas. Esta situación cambiará durante el domingo o lunes, cuando avance el sistema frontal frío provocando un significativo descenso de las marcas térmicas. Habrá heladas, especialmente entre martes y miércoles, y serán los momentos más fríos de la semana. Pero no se prevé una ola de frío significativa, los registros se mantendrán dentro de los rangos habituales para la época del año.

La circulación del viento prevalecerá del sector sur, por lo que no existirá una gran variabilidad térmica. Pero antes del pasaje del sistema frontal, el viento provendrá desde el norte, pero será breve.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera primero será con abundante humedad, incluso con la formación de neblina y bancos de niebla. Luego, desde el lunes hasta el final del período de pronóstico, habrá una significativa disminución de manera generalizada y cielos más despejados.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Lluvias aisladas y pocos milímetros

Precipitaciones muy poco significativas sobre la zona GEA tanto en el sur como en el norte de la región.

Irigoyen en Santa Fe, se apuntó el valor más importante con un total semanal de apenas 8,6 mm. También con solo 7 mm en los últimos 7 días, se destacan las lluvias en Villegas, Buenos Aires. Son valores de lluvias, que a pesar de ser escasos están a tono con los promedios para esta época del año. En tanto, en el resto de la región GEA no se registraron precipitaciones significativas.

Las temperaturas mínimas fueron bajas, pero no se comparan con las bajísimas marcas de la semana pasada. Aunque hubo algunas heladas aisladas, los valores promedio de temperatura mínima semanales se mantuvieron entre 0ºC y 2ºC. Una importante porción de la provincia de Buenos Aires presentó valores por debajo de 0ºC. El registro más bajo de la semana fue el de las localidades de Villegas y General Pinto, con 1,1ºC bajo cero. Las máximas promediaron entre 21 y 23ºC, siendo similares a la semana pasada. Colonia Almada, en Córdoba, alcanzó los 23,3ºC.

Las reservas hídricas en toda la región GEA no se han modificado demasiado en los últimos días. Con escasas lluvias, pero también con bajas marcas térmicas, no hubo gran aporte de agua ni pérdida humedad a lo largo de los últimos 7 días. Para los próximos 15 días no se necesitan lluvias para mantener las buenas reservas hídricas. Solo sobre Córdoba, con registros de 30 a 50 mm se alcanzaría el nivel óptimo.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Sin perturbaciones, la humedad apuntala la campaña triguera

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La distribución de humedad se mantiene bastante estable tal como informamos la semana anterior. La razón es la época del año, ya que las escasas lluvias se equilibran con la poca eficiencia de los fenómenos de evapotranspiración. Los cultivos de invierno siguen un adecuado desarrollo y las posibles perturbaciones comenzarán a fines de invierno y comienzo de primavera.