Resumen del informe

13 de Febrero de 2020

Un 5% de la región está en condiciones regulares. Se tratan de un 10 a 30% de los lotes de la franja costera. Ante la falta de lluvias podrían perderse 10 quintales en sojas de primera y 20 en las de segunda.

 

Semana con tormentas intermitentes

Secuencia de pasaje frontales fríos por la región GEA, que provocarán precipitaciones con mejoramientos temporarios.

"Patrón de lluvias a favor del centro norte argentino", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. "El menor caudal pluvial sobre el litoral y el este es un claro indicador de la presencia sobre el continente del sistema de alta presión del Atlántico".

 

Se enciende la alarma en soja ante la falta de agua en el este

La franja más afectada es el área costera que se extiende entre 30 y 50 kilómetros hacia el centro de la región núcleo. Pero el sector más afectado arranca en el sur de Santa Fe y rodea a Rosario. Los técnicos coinciden en que si el auxilio no llega, el rinde de la soja del este podría caer 10 quintales en la de primera y 20 la de segunda. La falta de lluvias importantes allí se extiende desde el 16 de enero, casi desde hace un mes.  La condición regular se extiende afectando al 5% del área. En el resto la situación mejoró y el 65% de la región está en condiciones excelentes a muy buenas. La soja atraviesa etapas críticas, el llenado de granos (R5 a R6) en las de primera demanda más agua en forma perentoria. El estrés se nota cada vez más.  La de segunda está

en floración a fructificación (R2 a R4) y es la más resentida y la que más expresa las diferentes calidades de suelo. La mala noticia es la presencia sobre el continente del sistema de alta presión del Atlántico que inhibe el desarrollo de sistemas precipitantes. Esto está afectando la normal provisión de agua de la franja este del país, incluyendo a Entre Ríos. Esta semana las lluvias fueron menores a los 15 mm en Santa Fe y se necesitan más de 50 a 70 mm para el cultivo se recupere. Lo bueno, es que para los próximos días se esperan lluvias intermitentes en la región que podrían dejar algunos milímetros que ayuden a contener los daños.

 

La soja del oeste muy diferente a la del este

El agua no llego para todos por igual, y la diferencia entre este y oeste es enorme. Tras las últimas lluvias la soja de primera mejoró su condición; el 65% se la califica entre excelente y muy buena. En el oeste y centro de la región se habla de rindes de 40 a 50 quintales, en el este de pérdidas de 10 quintales. La desigualdad de lluvias en la región ha dejado un gran contraste en la condición del cultivo. De todas maneras, con una superficie sembrada de 5,1 M ha y un rinde de la soja total promedia los 40 qq/ha, la región sigue con rumbo a alcanzar 20 Mt.

 

A semanas de la cosecha maicera, en Córdoba ya se habla de posibles techos de 160 qq/ha

Comienza la cuenta regresiva para la cosecha de maíz. La mitad de los cuadros de maíz temprano están perdiendo humedad. Algunos dentro de 15 días comenzarán a trillar los primeros lotes. El rinde promedio se estima en 101 qq/ha. El este de Córdoba podría quedarse con el podio de los rindes más altos. En Marcos Juárez estiman que hay lotes que pueden dar el batacazo y hasta romper la barrera de los 160 qq/ha. En cambio, en el norte bonaerense, los ingenieros de San Antonio de Areco explican que si bien las espigas están completas, no son de gran tamaño, por lo que esperan productividades entre 70 a 80 qq/ha.