Economía

Análisis del 35° remate de ROSGAN


Muy buena colocación de terneros e importante oferta de cabezas Holando Argentino

Entre el 9 y el 11 de noviembre se llevó a cabo el 35° Remate del Mercado Ganadero de Rosario SA, ROSGAN®. En el mismo se pusieron a la venta 21.610 cabezas, de las cuales 10.581 fueron terneros y terneras. Este volumen implica una disminución del 31% en relación al remate del mes pasado y del 49% respecto a la de noviembre de 2010. Del total ofertado, aproximadamente el 80% fue efectivamente vendido (17.281 cabezas).

La hacienda que llegó a ROSGAN® en esta oportunidad provino de 12 provincias argentinas: Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Mendoza, Salta, Formosa, Chaco, Santiago de Estero y San Luis.

Pueden analizarse las condiciones de negociación en el Remate a través de los índices de precios ROSGAN® elaborados por la Universidad Nacional de Rosario. El siguiente cuadro muestra ambos indicadores para el último año, junto con las variaciones mensuales y anuales de los respectivos índices. Debe aclararse, de cualquier modo, que ha habido una modificación en la forma de cálculo del PIR-C desde marzo de 2011 cuando comienza a incluirse la categoría "vaquillona para cría".

Vemos que el Remate 35 trajo aparejado una reducción del 3,38% del Precio Índice ROSGAN® para invernada (PIR) en relación al remate del mes de octubre, y del 0,28% respecto a noviembre del año pasado. En cambio, el Precio Índice ROSGAN® para cría (PIR-C) aumentó un 1,69% en noviembre respecto al remate de octubre, mientras que en relación al mismo mes del año anterior el incremento es del 11,60%.

Dentro de las categorías que componen el índice ROSGAN® de invernada, las únicas cuyas valuaciones se incrementaron respecto al remate anterior fueron Terneras (aumento del 3,97%) y Vaquillonas de invernada. El resto evidencia una disminución, de las cuales la más aguda fue la de Novillos de 1 a 2 años (-2,04%), seguida por Terneros/ as (-1,79%), Terneros (-1,72%) y Novillos de 2 a 3 años (-0,65%). Para el resto de las categorías que componen el indicador, no hay datos suficientes para hacer esta comparación.

Si la referencia en relación a noviembre de 2010 el PIR cayó un 0,28%, si la referencia se toma en septiembre de 2009 (primer año para el cual se calculó el índice con información histórica del mercado), las cotizaciones aumentaron un 181%.

Del lado del índice ROSGAN® de cría se observa una abrupta caída de la referencia de precio para la categoría Vacas con cría al pie, en el orden del 17,72%. Sin embargo, al haber disminuido su participación en relación al remate anterior alrededor de un 15%, el 1,42 de aumento en el subgrupo Vientres con garantía de preñez posibilitó el incremento del 1,69% en el índice global.

En relación a noviembre de 2010 el aumento del PIR-C asciende al 11,60%, mientras que si la comparación se establece en términos del incremento desde que esta referencia de precios comenzase a ser calculada, el aumento del índice de cría para el mercado rosarino alcanza nada menos que el 266% en 26 meses.

El gráfico 1 muestra el incremento porcentual de ambos índices desde septiembre de 2009, considerando ese remate como año base. La línea continua corresponde al índice de precios ROSGAN® de invernada, mientras que la línea en guiones representa el de cría. El mismo evidencia una importante divergencia entre ambas series desde febrero de 2011.

En el último remate, las categorías de las cuales más cabezas se remataron fueron teneros con 3.418 cabezas, seguidas por terneros/as con 2.512, terneras con 2.096 y novillos de 1 a 2 años con 2.072 cabezas. Con ello y analizando la sumatoria de los 35 remates, las categorías más negociadas en ROSGAN® son terneros (23,68% del total), terneros/ as (17,99%), terneras (15,61%) y novillos de 1 a 2 años (11,33%). Entre esos cuatro grupos se llevan el 68,61% del total negociado, tal como puede verse en el cuadro 2.

En cuanto a la participación relativa de cada categoría, en relación al promedio de los anteriores ha caído en Noviembre de 2011 la participación de los terneros en alrededor de un 4%, a pesar de haber sido la categoría de la que más cabezas se negociaron. También cayó la participación de terneras y terneros/as.

En cuanto a las principales novedades que trajo el último remate, se destacan la buena colocación de terneros, ya que el 92 % de los lotes remitidos fueron efectivamente vendidos a un valor promedio de $12,49, mientras que el precio más alto de esta categoría se ubicó $15,60 por un lote remitido por la empresa Fabrello y Cía. S.R.L. desde Corrientes.

Por otro lado, observamos un interesante incremento en las ofertas de novillos de 2 a 3 años del 5,19% respecto al promedio de los 34 remates anteriores, mientras los terneros Holando aumentaron su participación un 4,45% en relación al promedio.

En este sentido será interesante observar la evolución de la oferta de hacienda en el próximo remate, a la espera ver si pueden establecerse nuevas tendencias en el mercado. El remate número 36 tendrá lugar los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de diciembre, y como siempre puede ser seguido en vivo a través de Canal Rural.