Commodities

Avance de precios en soja con mayor movimiento

Emilce Terré

El jueves se realizó el acto de remate del primer lote de soja 2012/13 en el recinto de nuestra Institución, dando el puntapié formal para la negociación de la nueva cosecha. El lote de 23.370 kilos producido por Jorge Alberto Goujón en Colonia Elisa, Chaco, arribó a la plaza de Rosario el 14 de enero y fue descargado en la planta de Vicentín SA de Ricardone. El comprador fue Crosmar Cereales S.R.L. que lo adquirió a $ 3.600 e intervino como corredor la firma "Cereales del Litoral SRL".

En el recinto local, el avance de los precios durante la semana trajo consigo un mayor volumen de mercadería negociada y mientras comienza el movimiento más fuerte de la cosecha 2012/13. El precio Pizarra dado a conocer el viernes para las operaciones del día jueves fue de $1.619/tonelada, 40 pesos por encima del reportado el viernes anterior.

Por otro lado, los precios abiertos por mercadería disponible en el recinto mostraron una suba de casi 100 pesos en relación a la semana pasada, al ofrecerse el viernes $1.620/tonelada aunque los trascendidos indican que por grandes lotes podían conseguirse mejores condiciones. Este avance en los precios ha permitido una notable reactivación del ritmo de negocios en el recinto, con un volumen promedio operado por día que podría haberse movido en el rango de las 20.000 a 30.000 toneladas diarias.

Simultáneamente el ingreso de camiones cargados con soja a los puertos de Rosario y la zona totalizó en la semana las 24.285 unidades, con un promedio de 4.857 camiones por día, cuando entre los días hábiles de la semana pasada se contaron 3.399 vehículos arrojando un promedio diario de 1.133 camiones. El fuerte volumen de ingreso de mercadería a las plantas en los últimos días también tuvo su efecto en los precios, pudiéndose ofrecer un diferencial para las descargas algo más alejadas en relación a las inmediatas.

En lo que respecta al mercado externo de referencia, la semana cierra en suba para los precios de la soja, con las posiciones cercanas ganando más terreno en detrimento de las alejadas ante el panorama de escasos stocks disponibles en EEUU versus una anticipada recomposición de la oferta global en el mediano plazo, según se desprende del informe mensual de estimaciones de oferta y demanda que dio a conocer el USDA esta semana.

En efecto, dicho informe fue el foco del mercado en los últimos días ya que luego de que dos semanas atrás se reportase un nivel de inventarios estadounidenses de poroto muy superior a lo que esperaban los analistas (27,2 millones de toneladas versus un promedio de 25,4 millones, respectivamente) se preveía una revisión al alza del guarismo de stocks norteamericanos al final de la campaña.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura prevé que como consecuencia de la sequía que afectó a Brasil y Argentina en la última campaña Estados Unidos sustituiría parcialmente a estos países como proveedores mundiales de harina de soja, dando lugar a un mayor consumo de poroto para procesamiento. Simultáneamente, una leve mejora en las perspectivas de ventas al exterior elevó el volumen estimado de exportaciones, con lo que incluso pese a los mayores inventarios el saldo de stocks al final de la campaña fue dejado invariable en 3,4 millones de toneladas.

Por el otro lado, las expectativas previas apuntaban a una corrección bajista de las previsiones de cosecha para Brasil y Argentina, lo cual finalmente no ocurrió. El organismo continúa previendo un volumen de producción para nuestro país de 51,5 millones de toneladas, mientras que nuestros vecinos obtendrían 83,5 millones de toneladas. A lo anterior se le suma una mejora en las perspectivas productivas para Uruguay y Paraguay que dejan al bloque sudamericano en mejores condiciones de lo que se pensaba para abastecer al mundo de soja.

Debatiéndose entre las escasas disponibilidades actuales de mercadería en EEUU y el mejor panorama de oferta global para el mediano plazo, la caída de los futuros en el mercado de Chicago post-informe fue liderada por las posiciones más lejanas. Por otro lado, se teme que las demoras que estarían provocando las lluvias para las siembras de primavera en Norteamérica inclinen la balanza en favor del cultivo de soja en detrimento del de maíz, agudizando la presión sobre el contrato con vencimiento en noviembre (representativo de la cosecha nueva estadounidense).

Las proyecciones locales de producción en Argentina, sin embargo, se mantienen menos optimistas. GEA, con una previsión de 48 millones de toneladas reportó esta semana que se ha completado el 50% del área cubierta con soja de primera en la zona núcleo, manteniéndose una estimación de rinde promedio de 36 qq/ha. La trilla de los primeros lotes de soja de segunda comenzaría recién la próxima semana, pero las expectativas han mejorado en muchas localidades. Por su parte, el Ministerio de Agricultura argentino reportó en su informe semanal que hasta el jueves se había completado el 25% de la superficie cosechable. Ello representa un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales, pero se encuentra 5 puntos por debajo del ritmo de la campaña pasada.