Finanzas

Pese a un escenario complejo se mantienen los récords

Leandro Fisanotti

Una semana que comenzó con un clima de incertidumbre en los mercados de referencia a nivel global fue ganando optimismo para concluir con mejoras en los principales índices accionarios. Wall Street vuelve a anotar máximos históricos, pero la toma de ganancias en la última rueda pone el temido "efecto mayo" en boca de los operadores.

La semana estuvo marcada por la publicación de datos relevantes de variables macroeconómicas y la evolución de las gestiones que las distintas autoridades en política monetaria llevan adelante. Uno de los mercados más observados por los analistas en los últimos días fue el de Japón, que registra una de sus más extensas rachas alcistas tras la decisión del Banco de Japón de dar impulso a la economía nipona por medio de estímulos monetarios y un programa de recompra de bonos que pone presión sobre las tasas de interés en los distintos horizontes temporales. De esta manera, el yen acumula una devaluación del 14% en lo que va de 2013 y el índice Nikkei trepa un 29,7% (en la última semana, la variación positiva fue del 5,1%). De esta forma, el principal índice japonés alcanzó el pasado jueves su máximo valor desde julio de 2008.

Más allá del efecto que las políticas del Banco de Japón tienen sobre las variables financieras, aparecen preocupaciones por el impacto que esto pueda tener sobre otras economías asiáticas y una eventual escalada en una guerra devaluatoria entre países. De hecho, las tasas de interés cercanas a cero en lejano oriente ya generan indicios de apreciación del tipo de cambio en economías que ofrecen rendimientos relativamente mayores, como es el caso de Australia, Nueva Zelanda o Chile.

También desde Asia, hay otras publicaciones de información que impactaron a los mercados globales. La variación de los niveles de precios al consumidor en China arrojaron un resultado menor al esperado, lo que indicaría que las medidas tomadas para combatir la inflación estarían surtiendo el efecto esperado y se alejan los fantasmas de medidas contractivas por parte de las autoridades. Esto fue festejado en las cotizaciones de commodities y activos financieros.

Pasando a los mercados europeos, aunque no terminan de disiparse las dudas por el recrudecimiento de la crisis en Chipre y mayores necesidades de asistencia financiera para Portugal y España, los principales índices bursátiles cerraron la semana con saldo positivo en relación a los valores alcanzados siete días atrás. El Dax mejoró un 1,1% y el Cac hizo lo propio en un 1,8%. Con una mayor volatilidad, las bolsas italiana y española tuvieron subas del 3,5% y 3,1% respectivamente.

Como ya se mencionó, Wall Street mantiene su tendencia alcista. La renta variable estadounidense se mantiene en valores máximos históricos, rompiendo récords para luego tomar ganancias el viernes. Las subas para las acciones estadounidenses ganaron impulso por una favorable interpretación de las minutas de la Reserva Federal y un comienzo optimista de la temporada de balances correspondiente a los resultados del primer trimestre del año. En este contexto no son pocos los que se preguntan si la tendencia se sostendrá o es la oportunidad de vender en máximos. En los últimos tres años, el mes de mayo - aproximándose al período estival en el hemisferio norte - ha sido negativo para los mercados. No por nada un viejo refrán de bolsa dice "sell in may and go away" (venda en mayo y salga del mercado).

En lo que hace a la plaza local, el índice Merval anota su cierre semanal en 3.463,5 puntos, lo que representa una variación positiva desde el viernes anterior del orden del 4,5%. De este modo, la bolsa local no se distanció de la tendencia observada a nivel global.

Las principales subas estuvieron en Telecom, que trepó un 12,2% en la semana, seguida por los papeles de Banco Macro (+8,7%), Tenaris (+5,4%), Banco Francés (+5,3%) y Petrobras Argentina (+5,2%).

En el caso de Telecom, los inversores apuestan a las perspectivas de la compañía en base al respaldo que ofrece la iniciativa de avalar un programa de recompra de acciones propias. Esta propuesta del Directorio de la empresa, que se descuenta será aprobada, deberá tratarse en la próxima asamblea de accionistas.

Los papeles bancarios, en tanto, que habían sido castigados ante perspectivas de mayor regulación en el sector, ganaron impulso al lograrse acuerdos en materia de una restricción voluntaria de las tasas aplicadas al financiamiento del consumo frenando mayores controles y la aparición de otras alternativas de pago. En materia de renta fija, los bonos del tramo largo de la curva en dólares fueron los más activos. Se destacaron las subas de los bonos Discount en dólares, tanto en su versión bajo ley argentina como del Estado de New York, que mejoraron un 7,7% y 10,3% respectivamente. Los bonos Par regidos por ley extranjera también sorprendieron con una suba mayor al 7%. Con una duración significativamente menor, los bonos Global 2017 subieron un 5,4%. Esto puede interpretarse como una menor percepción de riesgo respecto del curso que pueda tomar el fallo de la Corte de Apelaciones en los Estados Unidos por la causa que llevan adelante los tenedores de deuda en default que no ingresaron al canje de 2005 o 2010, a quienes se les ofrece una nueva oportunidad en el marco de este juicio.