Economía

Buenas noticias macroeconómicas de EE.UU impulsan al mercado


Las bolsas abrieron inmersas en una profunda incertidumbre ante la delicada situación que transita Egipto y el temor a que la crisis se propague sobre más países del Mundo Árabe. Si bien el presidente de ese país, Mubarak, presentó un discurso con matices pacíficos, la situación lejos está de resolverse y comienzan las dudas en torno a la capacidad de ese país de responder a los servicios de deuda- incluyendo un pago por 2.600 millones de euros en bonos del Tesoro que vencen la próxima semana, siendo que dos grandes fuentes de divisas, como el turismo y las remesas de los trabajadores en el extranjero, fueron golpeadas con la crisis.

Sin embargo, numerosos datos macros alentadores sobre la economía de Estados Unidos y algunos resultados de empresas que sorprendieron positivamente, permitieron neutralizar aquellos temores y mantener la tendencia alcista que lleva ya gestándose cinco meses.

Entre los datos macros más destacados, podemos citar el incremento del gasto del consumidor por encima de lo esperado, la fuerte suba de la actividad manufacturera americana en enero que creció a su mejor marca desde mayo de 2004, mientras que el sector de servicios creció en ese mismo mes a su ritmo más rápido desde agosto de 2005.

Sin embargo, la arista que no logra pegar un salto cualitativo continúa siendo el empleo, siendo que el tan esperado dato que mantuvo en vilo a los operadores durante toda la semana resultó mayormente decepcionante. Trascendió que las nóminas no agrícolas del mes pasado crecieron tan solo en 36.000, mucho menos que el incremento de 145.000 que anticipaban los economistas. En contraposición, se conoció también que la tasa de desempleo cayó a un 9 por ciento desde un 9,4 por ciento esperado. Por lo tanto, no resultó claro para los operadores si el informe debía ser considerado alcista o bajista. En líneas generales, y a pesar de que el desempleo haya caído, las cifras de creación resultaron poco alentadoras, pero también podemos sostener -pensando en movimientos a corto plazo- que permite a los inversores esperar una continuación de la actual política monetaria expansiva.

Finalmente, si bien la debilidad del empleo continúa siendo el talón de Aquiles de la economía estadounidense, los citados datos manifiestan que la principal economía del mundo pone, de a poco, un pie en el acelerador; hecho que se vio reflejado en las ganancias semanales del S&P500 2,6% Nasdaq 3%, y un 2,1% el Dow Jones. Con estas subas, el Dow logró superar la barrera de los 12.000 puntos, testeadas en repetidas oportunidades durante la semana pasada.

El mercado local se movió en sintonía con los mercados internacionales diferenciándose así de algunas plazas de la región, en donde el IPSA de Chile cayó un 1,3% y el IBovespa de Brasil retrocedió un 2,2%. En relación a este último, entre los motivos para la tendencia negativa podría citarse a la incertidumbre respecto a la alza de la tasa de interés y las medidas que adoptaría el Gobierno para combatir la inflación.

Así, el índice Merval cerró la semana acumulando ganancias del 1,3%, impulsado principalmente por los papeles Petrobras Brasil y YPF que subieron un 4,79% y un 4% respectivamente y limitado principalmente por las caídas de Banco Macro -10.29% y Petrobras Argentina -4,37%.