Finanzas

Compras de cobertura llevaron a nuevos máximos

Leandro Fisanotti

Termina una semana de alta temperatura para el mercado local, no solamente en referencia a las sofocantes tardes de enero. A riesgo de resultar reiterativos en el comentario, la atención vuelve a pasar en forma casi exclusiva por la evolución del tipo de cambio. La implacable demanda por el billete verde impulsó la cotización de activos financieros, tanto en renta fija como variable, y lleva al Merval a nuevos máximos. En el plano internacional, por su parte, las miradas de los inversores se posan sobre los resultados presentados por las principales cotizantes de los Estados Unidos en sus cierres de estados contables.

Comenzando por un repaso de las principales plazas a nivel global, los índices bursátiles de referencia presentan un panorama positivo. Las acciones europeas lograron hilvanar una nueva semana de subas, tal como puede observarse en la evolución del índice Euro Stoxx 50 que avanzó un 1,6%.Este índice recoge el comportamiento de los precios de las acciones líderes del viejo continente.

Sin mayores novedades desde el frente europeo, la mayor atención pasó por Wall Street donde corre una nueva temporada de balances. Con resultados mixtos, los balances cargaron de selectividad la plaza que operó con altibajos. Entre los papeles del sector financiero se destacaron buenos balances de Bank of America y JPMorgan, aunque Citi desilusionó a los accionistas al mostrar resultados por debajo de las previsiones de los analistas.

Otro peso pesado del sector, Morgan Stanley, expuso resultados que dejaron un sabor agridulce. El resultado logrado por la empresa durante 2013 superó ampliamente las ganancias que logró el año anterior, no obstante, los beneficios correspondientes al cuarto trimestre se desplomaron sembrando algunas dudas sobre la posibilidad de sostener las ganancias. En este contexto, los principales índices de Wall Street cierran la semana prácticamente sin cambios respecto del semanal anterior.

Pasando al mercado local, y como adelantábamos al inicio, el centro de la atención pasó por la evolución del dólar (en todas sus variantes). El ritmo que imprime el BCRA a la depreciación de la moneda local se sostiene en la segunda semana del año - y acumula un 4,4% en lo que va del año - pero no logra recortar la brecha que lo separa del mercado informal. A su vez, la operatoria del denominado "dólar MEP" o "dólar bolsa", que se realiza a través de títulos públicos, se mostró sumamente activa.

Los bonos emitidos en dólares mostraron una dinámica alcista, con subas de hasta 7,5% para AA17, aunque terminaron la semana con fuerte presión vendedora producto de grandes órdenes que ingresaron durante la las últimas horas de la rueda del viernes. De esta forma, el tipo de cambio implícito en estas operaciones, que rozaba los $ 11 por dólar y se acercaba al "blue" recortó hasta niveles de 9,30 pesos por dólar en el caso del Bonar X.

Siguiendo en la temática de títulos públicos, el jueves se oficializó la propuesta de canje de títulos Bonar 2014 (más conocidos por su sigla AE14) por bonos con vencimiento en 2019. Esta movida ya estaba descontada por los operadores y las ventas de cartera en poder de bancos (principales tenedores, junto a Anses, de estos valores) impulsaban el rendimiento de estos bonos que expiran a fin de mes. Se descuenta la adhesión de la entidad oficial, aunque existen dudas respecto de la participación de algunos bancos en el canje. De todos modos, se espera que un elevado grado de aceptación por parte de los inversores institucionales permita esquivar una millonaria inyección de pesos en el mercado.

En materia de renta variable, las compras de cobertura impulsaron las cotizaciones de las acciones que cotizan en nuestro mercado. El índice Merval experimentó una suba del 6,7% en la semana y acumula 8,7% desde el inicio de este año 2014. De este modo marca un nuevo récord histórico medido en pesos.

Las mayores subas se registraron en Telecom - que mejoró un notorio 18,1% - escoltada por papeles del sector bancario: Banco Francés y Banco Macro, que treparon un 13,4 y 11,2% respectivamente.

Las acciones del sector financiero presentan un rebote técnico, producto de un leve retraso relativo en sus cotizaciones, y se ven alimentadas de expectativas ante avances en un acuerdo con el Club de París. Los analistas descuentan que un desenlace favorable en estas negociaciones daría un empujón a las cotizaciones de estos activos.

Las mayores subas de la semana se completan con Petrobras Argentina (+10,2%) y Aluar (+9,2%), que recupera tras una tregua en el conflicto que mantiene con Pan American Energy por la provisión de gas natural para su planta industrial.

En contraste, solamente dos papeles entre los que revistan en el lote más líquido terminan la semana en terreno negativo. Se trata de las acciones de Indupa, que prolongan la racha negativa tras haber sido autorizada nuevamente su cotización al caer un 8,9% respecto del viernes pasado. Vale recordar que el precio de este activo había marcado grandes subas durante el año pasado ante las expectativas de una adquisición que finalmente no llegó a buen puerto.

También Edenor truncó su recuperación y cedió un 2,8% ante la posibilidad de que se generen nuevos problemas en el servicio ante una tercera ola de calor de uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas. Los severos cortes de suministro del mes de diciembre motivaron sanciones económicas para las empresas del sector y llegaron a poner en tela de juicio la continuidad de sus permisos para operar. Para concluir, un informe presentado por IAMC señala que el financiamiento a través del mercado doméstico de capitales alcanzó durante 2013 un total U$S10.485 millones. Esto representa un 34% más que el año anterior y marca un récord histórico. La mayor parte de las emisiones corresponde a obligaciones negociables y fideicomisos financieros, que explican aproximadamente un 95% del financiamiento genuino logrado.