Commodities

Con la depreciación, se sorteó la caída externa de la soja

Emilce Terré

La aceleración en el ritmo de depreciación de la moneda local que se registró hacia el cierre de esta semana provocó un salto en las cotizaciones de la soja en pesos, pese a que convertidas a dólares su valor se mantuvo prácticamente constante. 

En efecto, para las operaciones del jueves de la semana anterior, la Cámara Arbitral fijó un precio Pizarra de $ 2.210/ton, que al tipo de cambio comprador del Banco Nación determinaba un valor en dólares de u$s 328,2/ton. Para las rueda del 23 de enero, mientras tanto, el valor Estimativo de la CAC fue de $ 2.510/ton, que convertidos por el mismo tipo de cambio arroja un valor en dólares de 328,1/ton.

En lo que hace a las cotizaciones del Mercado a Término de Rosario, el contrato de soja en condiciones fábrica para entrega en el mes de enero cerró la semana a u$s 327/ton, con una caída de apenas un dólar en relación al ajuste del viernes anterior. Nuevamente, se observa que el precio en dólares de la soja disponible se mantuvo prácticamente constante durante la semana.

En lo que respecta al ritmo de operaciones en el recinto del Mercado Físico de Granos, si bien éste continuó mostrándose cauto durante la semana y no se escucharon ofrecimientos abiertos para la adquisición de mercadería disponible, se destacó la aparición de algunos lotes de gran volumen que buscaban asegurar el poder de compra en dólares de la mercadería a negociar.

En lo que respecta a la soja nueva, los contratos de soja fábrica para entrega en mayo ajustaron el viernes a u$s 292,4/ton, casi dos dólares por encima de la semana anterior. Mientras tanto, los ofrecimientos abiertos en el recinto Físico por parte de las fábricas a comienzos de la semana se ubicaban en torno a los u$s 285/ton, manteniéndose mayormente retiradas entre jueves y viernes. En efecto, el interés en cerrar negocios a cosecha ha mermado ya que ante la incertidumbre macroeconómica de los últimos días, el incentivo a pactar valores a futuro quedó relegado.

En números, según informó el Ministerio de Agricultura, se han comprado aproximadamente 41,1 millones de toneladas de la soja 2012/13, por encima de los 38,80 millones que se registraban a la misma fecha del año anterior. Mientras tanto, el volumen negociado de cosecha 2013/14 alcanza las 3,1 millones de toneladas, por debajo de los 5,3 millones de toneladas de la campaña anterior.

De momento, la atención se aboca a los campos donde prácticamente ha finalizado la siembra de la soja 2013/14. Luego de un diciembre extremadamente seco y caluroso, el retraso de las lluvias sumado a las altas marcas térmicas, generaron un clima sofocante que preocupó mucho al mercado. Ante ello, las lluvias que llegaron a la zona núcleo significaron un gran alivio para el cultivo en plena etapa crítica para la definición de rendimientos para la soja de primera. Además, la temperatura comenzó a mermar luego que los vientos rotasen hacia el sector sur.

Según informó hoy GEA, el pronóstico para la zona núcleo muestra una mejoría del tiempo durante la jornada del viernes. Para el fin de semana, las condiciones serían más soleadas aunque con temperaturas menores a las registradas durante esta semana. Recién a partir del lunes las máximas repuntarían hacia niveles normales, y no se descartan nuevas lluvias en la franja central del país hacia la jornada del martes o miércoles.

En lo que respecta al Mercado de Chicago, la posición más cercana de soja sufrió una merma de más de 10 dólares en la semana para cerrar el viernes a u$s 471,80/ton. El principal determinante de esta caída fue la mejora en las condiciones ambientales en Argentina comentada en el párrafo anterior.

Debe recordarse que en los últimos meses Estados Unidos ha pasado a abastecer parte del mercado externo de subproductos de soja luego que la producción Argentina resultase inferior a las estimaciones iniciales. En este contexto, la fenomenal recuperación que se prevé para la producción sojera sudamericana debilita las perspectivas de demanda externa para Norteamérica, presionando los precios.

Mientras que los factores fundamentales a nivel global a priori no están presentando grandes sorpresas en el corto plazo, dado que la mejora en el abastecimiento del Hemisferio Sur ya ha sido mayormente descontada en el precio, a nivel local el foco está puesto en el éxito que tengan las medidas anunciadas para estabilizar el mercado cambiario y de esta manera incentivar el ritmo de actividad del complejo sojero.