Commodities

Reaparece la exportación en negocios con maíz

Guillermo Rossi

Los futuros con entrega en marzo negociados en Chicago se mantuvieron constantes a lo largo de la última semana, respondiendo a diversos patrones técnicos y nuevos fundamentos que arribaron a la plaza. El buen desempeño de las exportaciones de Estados Unidos y el retroceso en la cotización del dólar frente al resto de las monedas contribuyeron a sostener los precios, aunque el panorama de oferta hasta la llegada de la próxima campaña continua limitando el potencial de recuperación de los precios.

En tanto, bajo el contexto de mercados externos fluctuantes pero manteniendo un sesgo bajista, la plaza local experimentó un cambio de rumbo a mediados de la semana, cuando comenzó a acelerarse el deslizamiento del tipo de cambio nominal del peso frente al dólar. La necesidad de tomar coberturas y la posibilidad de que la alta volatilidad de precios mejore los márgenes de exportación alentó una mayor participación de los compradores en el segmento disponible, que se tradujo en una importante recuperación de los precios. En la mañana del viernes la CAC estableció un valor estimativo de $ 1.150 por tonelada, cifra $ 105 más elevada que la correspondiente a las operaciones del miércoles. Dicha suba llegó al 10%.

En la jornada del jueves, en la que el mercado de cambios experimentó la mayor tensión desde el abandono del plan de Convertibilidad, los precios del cereal alcanzaron picos de entre $ 1.200 y hasta 1.300 por tonelada, dependiendo de las condiciones de calidad y el plazo de pago. Sin embargo, la escasez de oferta limitó la potencialidad del mercado. Los consumos convalidaron el avance de las cotizaciones, aunque en una proporción menor que la de los grandes exportadores. La capacidad teórica de pago de estos últimos trepó hasta $ 1.228 por tonelada según la Dirección de Mercados del Ministerio de Agricultura.

Mientras tanto, el panorama de la nueva cosecha continuó ensombreciéndose en los últimos días, con nuevos picos de temperaturas extremas y lluvias absolutamente insuficientes para limitar el potencial de pérdidas que ya se viene vislumbrando desde hace dos o tres semanas en la zona núcleo del país. El cereal de primera se encuentra en pleno período de llenado de granos y de acuerdo al informe semanal de seguimiento de cultivos de GEA - Guía Estratégica para el Agro, las pérdidas en los rindes esperados ya superan el 50% en diversas localidades de la región, con un considerable debilitamiento de las perspectivas en la última semana.

Esta situación se calmó sólo parcialmente con los buenos registros de precipitaciones que tuvieron lugar en la tarde y noche del jueves en distintas zonas del país. En el centro-este de Córdoba, por ejemplo, los registros se ubicaron entre 50 y 100 milímetros, mientras que en el noreste de Buenos Aires y Sur de la provincia de Santa Fe las lluvias rondaron entre 20 y 40 milímetros. En Rosario cayeron 22,2 milímetros y el acumulado del año llegó a 56,8 milímetros.

En el mismo sentido se expresó el Ministerio de Agricultura en su informe mensual de estimaciones. Si bien la entidad mantuvo su proyección de área y confía en que se acabarán sembrando las hectáreas planeadas para variedades tardías o de segunda, reconoció que los maíces cuya floración se produjo entre finales de diciembre y principios de enero -sembrados hasta el mes de octubre- sufrieron condiciones climáticas muy adversas y su potencialidad de rinde es ahora menor que antes.

Sin embargo, tanto el mercado doméstico como los externos no han convalidado aún la visión declinante que predomina en materia de producción. Los valores ofrecidos por los exportadores en la plaza Rosario se mantienen en el rango de u$s 145 a 150 por tonelada, aunque algunos consumos muestran mayor disposición a pagar debido a sus cuantiosas necesidades de mercadería.

El valor FOB en terminales portuarias de la zona de Rosario se ubica en u$s 200/ton para embarque en los meses de abril y mayo. Considerando el pago de derechos de exportación por u$s 40 y tomando costos de fobbing por alrededor de u$s 9,5, la capacidad teórica de pago se encuentra prácticamente en línea con los precios escuchados en la plaza. En negocios programados para los meses de junio y julio los valores son ligeramente más bajos, pues se descuenta que la oferta será más holgada.

Por último, lo que sí ha tenido lugar a lo largo de la semana es una notable suba de los precios a cosecha expresados en pesos, tomando como referencia los contratos de futuros de dólar que cotizan en Rofex. Con un tipo de cambio cercano a $ 8,4 por dólar para el mes de abril, los u$s 150/ton negociados en el mercado equivalen a $ 1.260/ton. Hace un mes la correspondiente conversión arrojaba un valor a cosecha de $ 1.120/ton. La suba se acerca al 13%, retorno interesante pero de menor dimensión a los obtenidos difiriendo ventas en el segmento disponible.