Economía

El complejo oleaginoso captó más del 25% de la IED en el Gran Rosario en los últimos 6 años

Florencia Matteo

Desde 2008 a 2013, el complejo oleaginoso del Up-River Paraná recibió alrededor de USD 350 millones en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) para el procesamiento de cereales y oleaginosas, mientras que para la producción de biodiesel absorbió alrededor de USD 206 millones. La suma de estos valores correspondería al 27% de los fondos externos totales que llegaron a Rosario y a su área metropolitana en dicho período.

Los datos anteriores fueron extraídos de una investigación llevada a cabo por la Fundación Banco Municipal de Rosario, cuyo documento de trabajo se presentó esta semana 1 , y se tituló “Relevamiento de Anuncios de Inversión Extranjera Directa en Rosario en el período 2008-2013”.

Según el estudio, durante el período bajo análisis, la inversión extranjera directa orientada a Rosario y su área metropolitana, por todo concepto, alcanzó los USD 2.115 millones, en un total de 35 proyectos. Las mayores inversiones se han dado en los rubros automotriz (28,5%), siderúrgico (23%), procesamiento de granos (16,6%) y producción de químicos industriales (12,1%, de los que el biodiesel constituye el 10%).

El documento citado define por un lado a la “Inversión Extranjera Directa”, o IED, de una forma amplia, considerando simple y llanamente “el interés duradero de un inversor extranjero sobre el activo en el que invierte su dinero” 2 , lo que incluye los conceptos de “construcción o ampliación de planta, compra de acciones o de empresas, créditos intrafirma o toma de créditos o subsidios para la inversión por parte de empresas extranjeras” 3 , entre otros.

Por otro lado, también define el alcance geográfico de la investigación de forma amplia, incluyendo no sólo a la ciudad de Rosario propiamente dicha, sino a toda su área de influencia, cuyos límites fueron establecidos de la siguiente forma: hacia el norte Timbúes, hacia el sur Villa Constitución, hacia el noroeste Roldán y hacia el oeste Zavalla.

Habiendo determinado dichos parámetros, los resultados del estudio se dividieron en cuatro categorías de análisis para su mejor interpretación:

-           Actividad : tal como se comentara al principio, los cuatro rubros en los que se recibieron mayores fondos externos en el Gran Rosario fueron la fabricación de automotores, con USD 602,6 millones, metales con USD 484,4 millones, productos alimenticios, especialmente crushing de granos, con USD 350,8 millones, y sustancias y productos químicos con USD 255,8 millones, que incluye biodiesel por USD 206,4 millones.

Otras categorías de interés fueron la fabricación de maquinarias, la construcción, la elaboración de bebidas y la producción de otros equipos de transporte.

-           Origen de los fondos : el país del que provino la mayor parte de la IED del período 2008-2013 fue Estados Unidos, con una participación del 42,2% del total de las inversiones, por un monto de aproximadamente USD 892 millones. A este le siguen, aunque de lejos, Hong Kong, con el 14,2% y USD 300 millones invertidos, y Brasil con una participación del 9% y un monto total destinado a Rosario y su zona de influencia de USD 209 millones.

Los demás países interesados fueron Italia, Luxemburgo, España y Holanda, entre otros con participación mínima.

-           Localidades de destino : la localidad que mas atrajo el interés de los inversores extranjeros fue Alvear, con un monto de USD 703 millones y diez proyectos anunciados (33,25% del total), seguida por Timbúes con USD 300,8 millones y tres anuncios de obras, alcanzando el 14,2%. La ciudad de Rosario ocupa el tercer lugar también con diez proyectos como la primera, aunque por un monto significativamente menor, de USD 199,7 millones, y el 9,5% de participación.

-           Tipo de inversión : un resultado por demás de interesante fue que del total de USD 2.115 millones en IED de los últimos seis años, el 88% responde a un incremento de la capacidad productiva y construcción de nuevas plantas (26 proyectos), mientras que sólo dos proyectos con poco mas del 1% de la participación en la IED total corresponden a la adquisición de firmas locales o a la compra de acciones. Esto puede dar cuenta del interés externo en incrementar el potencial productivo de la zona.

Bajo otros conceptos, se han registrado 4 proyectos para mejoras en planta, con el 6% de participación, 2 proyectos para actividad inmobiliaria con el 5%, y uno para instalación de oficinas, con el 1%.

Un último dato interesante a destacar del estudio es que del total de las inversiones anunciadas durante el período, se ha confirmado que el 75% se encuentra terminada, o en proceso de ejecución, mientras que solo el 7% se ha pospuesto. Con respecto al 18% restante, el documento informa que no se ha podido estipular el estado, por falta de confirmación por parte de las empresas.

Como conclusión, se puede aseverar que Rosario y su zona de influencia se configuran como un importante atractivo para las inversiones externas, especialmente por su perfil productivo en las áreas automotriz y de manufacturas de origen agropecuario.

Si se analiza el caso puntual de las inversiones en el polo de crushing del Up-River, las mismas están dirigidas casi en su totalidad a la construcción de nuevas plantas o al incremento de la capacidad productiva en plantas ya existentes. Por lo tanto, los datos del estudio sugieren que los inversores externos siguen apostando a la zona como epicentro de la comercialización de granos del país y la región, lo cual eleva aun mas el perfil exportador de Rosario y la imagen del país como proveedor de alimentos del resto del mundo.

La investigación aclara que los datos presentados no deberían tomarse como absolutos, sino como una mera aproximación para comprender la esencia de las inversiones extranjeras realizadas en la zona, lo cual no resta relevancia o seriedad a las conclusiones.

Notas

[1] Fundación Banco Municipal. Documento de trabajo N° 4. “Relevamiento de Anuncios de Inversión Extranjera Directa en Rosario en el período 2008-2013” . Serie Inversión Extranjera Directa a nivel subnacional. Marzo 2014.

[1] Ibídem. Página 4.

[1] Ibídem.