Commodities

El USDA confirmó la holgada oferta de trigo

Emilce Terré

En el Mercado Físico de Rosario las ofertas de los compradores continúan siendo muy selectivas, en un mercado que, cupo a las exportaciones mediante, continúa sobre-ofertado. La exportación sólo ha mostrado abiertamente interés en la mercadería a entregar recién en abril, mientras que para la descarga inmediata sólo la molinería ha abierto puntas compradoras y siempre con requisitos de calidad (PH 76 y Gluten entre 24 y 30).

El precio Estimativo de referencia de la Cámara Arbitral rosarina se mantuvo toda la semana sin cambios, a $ 980/ton. En MATba, la posición disponible de trigo para Buenos Aires cerró la semana a u$s 132/ton, sin cambios respecto al viernes anterior pero habiendo perdido todo el terreno que ganó al comienzo de la semana.

Mientras tanto, las fuerzas de la oferta y la demanda no dan señales de revertir la situación actual de los precios. Con un cupo exportable autorizado de 2,2 millones de toneladas, la exportación ya lleva compradas 4,1 millones de toneladas de trigo 2014/15 por lo que está bien abastecida. Ello explica por qué sólo muestra interés en la descarga más diferida, aunque posiblemente no quiera arriesgarse a comprar por encima del remanente exportable estimado para la campaña, que podría rondar entre los 5 y 5,5 millones de toneladas.

En este contexto, aún luce relativamente favorable la curva de precios del Mercado a Término de Rosario donde el futuro de trigo con entrega en el mes de abril ajustó el jueves a u$s 134/ton, cuando el contrato más cercano lo hizo a u$s 118/ton. Estaríamos hablando entonces de una ganancia del 14% en dólares en tres meses, o convertidos a moneda local según el tipo de cambio que surge de los futuros de dólar negociados en el mismo mercado, del 20% en pesos.

En el mercado de Chicago, en tanto, el trigo bajó como por un tobogán desde mediados de diciembre, cediendo un 18% de su valor en el ínterin hasta tocar el viernes último los u$s 195,76/ton. En Kansas, en tanto, el trigo duro cayó en el mismo lapso un 16% hasta los u$s 211,37/ton.

El mayor motivante de esta caída continúa siendo la percepción de una amplia oferta global del grano en relación a lo que viene mostrando la demanda, visión que sustentó el USDA el día lunes en sendos informes de oferta y demanda.

En primer lugar, el organismo recortó su previsión de área sembrada con trigo de invierno en Estados Unidos para el año 2015 a 16,4 millones de hectáreas, 0,8 millones menos que el año anterior. Como consecuencia, se recortó la previsión de consumo de trigo como semilla para la campaña 2014/15.

Al mismo tiempo el informe trimestral de stocks dio cuenta de un volumen de inventarios norteamericano al 1ro de diciembre de 41,5 millones de toneladas, por encima tanto de los 40,1 que se contaban a la misma fecha del año anterior como de los 40,8 millones que, en promedio, descontaban los operadores. A raíz de estos stocks más abultados, el USDA recortó también la previsión de uso de trigo como forrajero y residual para la campaña actual.

En suma, el tercero de los informes publicados donde se estiman las variables más significativas de oferta y demanda recortó ambas fuentes de demanda estadounidense, y con las cifras de producción ya cerradas, ello resultó en un mayor stock estimado al final del año comercial 2014/15. Éste alcanzaría así los 18,7 millones de toneladas, casi un millón más de lo que se preveía un mes atrás y medio millón de toneladas por encima de lo que esperaba encontrar el mercado.

En sus previsiones globales, el USDA incrementó la estimación de oferta total a 909,2 millones de toneladas, su mayor registro histórico, ante una suma de mayor producción y un carry-in más abultado. Del lado opuesto, también subió la proyección de demanda total del grano pero a un ritmo más modesto, dando como resultado un stock al final de la campaña de 196 millones de toneladas, un millón más que lo estimado el mes anterior y un millón y medio de toneladas por encima de lo que descontaba el mercado. Con estos datos, la relación stock/consumo a nivel global pasaría a ubicarse en el 27,5%, el mayor nivel de los últimos tres años.

Al contexto de mayor holgura en la oferta, se le ha sumado la notable apreciación del dólar en el mercado mundial y el derrumbe del precio del petróleo que le han impreso una tónica bajista a los commodities de la que les es muy difícil despegarse. Como consecuencia de ello, la salida de los fondos del mercado ha potenciado el debilitamiento de los precios, a la espera que alguna noticia optimista del lado de la demanda pueda poner al menos un coto a la desvalorización que vienen sufriendo.