Commodities

Petróleo y dólar, una presión para el maíz

Patricia Bergero

Los futuros de maíz en Chicago llegaron al final de la semana con una variación negativa del 2,5% al 3,4%, en las posiciones de la presente temporada, y en relación a la semana pasada. La suba de este viernes no fue suficiente para compensar las tres jornadas consecutivas de baja, con una de ellas exhibiendo pérdidas de entre 5 Y 6 dólares la tonelada. La posición con vencimiento más cercano (Mrz15) ajustó a u$s 152,36 /t, mientras que Jul15 ajustó a u$s 157,87 /t.

Pese a que el informe del USDA, conocido el lunes, resultó de un tono algo más positivo para las cotizaciones de maíz que para las de soja, los fundamentales deben ser sopesados cuidadosamente. Si se observa qué pasa por el lado de la oferta, efectivamente la cifra de producción de maíz de EE.UU. 2014/2015 resultó superior a lo que había anticipado el mercado (361,1 millones t versus 364,5 millones t, respectivamente). Aunque la demanda fue corregida a la baja, igualmente los stocks de fin de campaña quedaron por debajo de la cifra promedio de estimaciones de los privados (47,68 millones t versus 48,95 millones t).

A nivel global, el stock previsto para el fin de la campaña también resultó inferior a lo que descontaba el mercado, brindando soporte adicional a las cotizaciones y logrando compensar el efecto bajista del informe de stocks estadounidenses al 1° de diciembre (284,57 millones t versus 282,54 millones anticipado por los analistas privados). Es interesante observar que la producción de maíz de Argentina fue recortada –pasó de 22,49 a 22 millones t- mientras que la de Brasil fue elevada -74,66 a 75 millones t.

Con la gran oferta de esta temporada, las señales sobre la demanda son importantes para el corto y mediano plazo, más en un contexto de dólar estadounidense muy firme. Los dos usos principales de maíz, alimentación forrajera y biocombustible, dependen de la marcha de la economía. En el primero de los casos, salvo condiciones extremas, la cifra varía en forma modesta. Pero, en el caso del etanol, más allá de las políticas obligatorias de mezcla con combustibles fósiles, el precio alcanzado por el petróleo es desalentador de la producción de este biocombustible. Desde hace ya algún tiempo, el valor del etanol ostenta una prima sobre el precio de la nafta, a lo que se agregan indicadores que confirman la pérdida del beneficio económico en su uso. En esta semana se conoció que el stock de etanol al 9 de enero había sido el más alto de los últimos 2 años, razón por la cual los futuros de etanol tocaron el menor precio en la última década.

La relación de precios más favorable para el maíz frente a su cultivo competidor en EE.UU., la soja, se plasma en las proyecciones que los analistas están haciendo para la siembra de la temporada 2015/2016. En esta semana Informa Economics aumentó en 244 mil ha la superficie a implantarse con maíz, llevándola a 35,86 millones ha. Redujo en 300.000 ha el área estimada para soja, hectáreas que trasladó en gran parte al maíz.

En lo que hace al mercado argentino, no se produjeron grandes cambios en los valores escuchados en el mercado rosarino por maíz, precios que siguen navegando entre los $ 950 y apenas algo más de $1.000. Hubo algo más de actividad por la mercadería disponible, o para entregas cortas, en el sentido que aparecieron más participantes. Sin embargo, más participantes no se tradujeron en más volumen de negocios. A diferencia de lo que ocurría hace algunas semanas atrás, el grueso de los negocios contempla entregas que pueden llegar hasta marzo, o la última quincena de febrero y primera de marzo. Pero para estos negocios, los precios escuchados fueron de u$s 120 a u$s 130 la tonelada, con un cierre de u$s 120 a 125 –según volumen- al final de esta semana.

Los precios de la new crop han venido cayendo desde diciembre. Después de haber estado en u$s 140, las posiciones de futuros Abr15 ajustó este jueves a u$s 127 para cerrar la semana en u$s 128,50. En definitiva, una baja semanal del 5,2%

Respecto del volumen de negocios, recuérdese que las necesidades de la exportación están cubiertas con las compras realizadas y de acuerdo a los cupos de exportación liberados, sean de la campaña presente como de la nueva. De allí que los precios que se ven en la plaza doméstica están alejados de los FAS teórico que suelen calcularse. El FOB para el embarque abril significaba un FAS teórico de u$s 134,10, frente a los u$s 127 del término.

En la estimación nacional de la producción de maíz 2014/2015 de GEA - Guía Estratégica para el Agro, se incorporaron estimaciones de rendimientos. Calculándose la productividad unitaria promedio a escala nacional en 73,5 qq/ha, la producción de maíz ascendería a 22,4 millones de toneladas. Al incorporar estimaciones de rinde y no trabajar con rinde histórico, la nueva cifra refleja las muy buenas condiciones bajo las cuales está evolucionando el maíz, particularmente el temprano.