Transporte

Fletes para granos por distintos modos a más de 400 km del Gran Rosario

07 de Junio de 2019
Se comparan las tarifas de fletes para granos en varios modos de transporte desde el Norte Argentino hacia los puertos del Gran Rosario. El promedio ferroviario da 2 cU$S/t/km en más de 1.000 km y 2,5 cU$S/t/km a 400 Km. El esfuerzo competitivo del camión.

En una nota reciente, analizamos la incidencia de los fletes en la posible combinación trigo/soja de segunda en la zona núcleo de producción y norte argentino para la nueva campaña 2019/2020. Allí observábamos la elevada incidencia del costo de transporte para aquellos hombres y mujeres de campo que están alejados de los puertos del Gran Rosario, zona desde donde se despacha el 65% de las exportaciones de granos y el 95% de las harinas proteicas y aceites vegetales. 

En esa nota se indicaba que para la próxima 2019/2020 resulta elevado el peso del flete camionero en el norte argentino respecto del costo total de explotación. En el caso de la rotación trigo-soja a 700 km del puerto, el costo del flete podía llegar a representar un 24% de los costos totales de explotación (insumos, labores, comercialización, cosecha). En comparación con la región núcleo y a una ubicación a 150 km del Gran Rosario, el flete camionero participaría con el 13% en el total de costos de explotación.  

Por otra parte, la incidencia del flete camionero en los márgenes netos del productor con campo propio en el norte argentino también es elevadísima. Asciende a 138%, mientras que en región núcleo dicho valor es del 72%. Lo llamativo es que en el caso del campo alquilado esta tendencia se revierte. El valor del flete en el NEA representa un 256% del margen neto mientras que en zona núcleo sube a 271%. Esto se puede explicar porque en el NEA el valor del alquiler es de 6 qq/ha de soja mientras que zona núcleo es de 16 qq/ha. 

No obstante ello, y para ampliar el análisis, hemos procedido a solicitar información a diversos usuarios alejados de la zona núcleo del producción y localizados en el norte argentino sobre las tarifas actuales para los distintos modos de transporte: ferroviarios, camionero y por fluvial por barcaza. Adoptamos el supuesto que estas producciones se dirigirán a la localidad de Puerto General San Martín, en el norte del Gran Rosario. 

Por razones de confidencialidad y porque se trata de acuerdos privados entre partes que amablemente nos han informado extraoficialmente, hemos expuesto las tarifas probables sobre bandas de kilometrajes, sin identificar empresas transportistas ni localidades puntuales. En el cuadro N°1 podemos observar los resultados de esta provisoria encuesta:   

a) En el norte argentino, en localidades ubicadas entre 750 y 1.140 Km del Gran Rosario (Puerto Gral San Martín), se observa que la tarifa camionera fijada por el Gobierno Nacional oscila entre 3,9 y 4,7 centavos de U$S la tonelada/km. Si esa tarifa tuviera un descuento del 20%, los valores oscilarían entre 3,1 y 3,8 centavos de U$S la tonelada/km. La tarifas ferroviarias promedio relevadas oscilan entre 1,7 y 3,3 centavos de U$S la tonelada/km. Las localidades relevadas no están contiguas al Río Paraná, de manera tal que no existe servicio fluvial para trasladarlas. 

b) En la información extraoficial que contamos sobre el posible costo de transporte desde Resistencia (Chaco) por barcazas, vemos que el transporte fluvial presentaría un costo tentativo de 2,2 centavos de U$S la tonelada/km. Equivale a cerca de 15 U$S por tonelada. Trasladar esa mercadería –a casi 700 Km del Gran Rosario- por camión con la tarifa informada por el Gobierno Nacional significaría un valor tentativo de 4,8 centavos de U$S la tonelada/km. Y si la misma contara con un descuento del 20%, el flete camionero equivaldría a 3,9 centavos de U$S/la tonelada/km. 

c) En localidades a 550 Km de distancia del Gran Rosario, la tarifa camionera fijada por el Gobierno Nacional se sitúa en un valor aproximado de 5,8 centavos de U$S la tonelada/km. Si esa tarifa tuviera un descuento del 20%, los valores oscilarían en torno a los 4,7 centavos de U$S la tonelada/km. La tarifas ferroviarias promedio relevadas se situarían en los 2 centavos de U$S la tonelada/km. Las localidades relevadas no están contiguas al Río Paraná, de manera tal que no existe servicio fluvial para trasladarlas. 

e) Por último, en localidades a 450 Km de distancia del Gran Rosario, la tarifa camionera fijada por el Gobierno Nacional se sitúa en un valor aproximado de 6,8 centavos de U$S la tonelada/km. Si esa tarifa tuviera un descuento del 20%, los valores oscilarían en torno a los 5,5 centavos. La tarifas ferroviarias promedio relevadas se situarían en los 2,5 centavos de U$S la tonelada/km. 

Como puede verse, y es un rasgo estructural del sistema tarifario, a mayores distancias los costos de flete camionero, ferroviario y barcacero tienen a reducirse medidos en centavos de U$S la tonelada/km. Por ejemplo, la tarifa informada por el Gobierno Nacional a 1140 Km de distancia asciende a 3,9 centavos de U$S la tonelada/km, en tanto que a 440 km del Gran Rosario, la misma se sitúa en 6,8 centavos de U$S la tonelada/km. 

También es importante destacar, el esfuerzo que hacen muchos camioneros y empresas de transporte vial tratando de calzar viajes cargados -tanto de ida como de vuelta-, desde y hacia las alejadas localidades del norte argentino hacia y desde el Gran Rosario. Una búsqueda permanente para minimizar los costos de transporte, buscar las mejores tarifas para los clientes y competir eficientemente con los otros modos (ferrocarril y barcaza).