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Ingreso marítimo de buques a la Via Navegable troncal del Río Paraná

Alfredo Sesé

El presente artículo resume algunos datos extraídos de la interesante exposición que el Ing. Raúl S. Escalante ofreció en la jornada sobre transporte y logística que organizó la Bolsa de Comercio de Rosario, el 9 de octubre próximo pasado.

Durante el año 2013, el ingreso marítimo a través de Recalada a la vía navegable troncal, conformada por el Río de la Plata y el Río Paraná, fue de 4.761 buques. De ese total, 2.439 lo hicieron por el Canal Martín García. De los restantes 2.322 buques, 1.287 fueron a puertos del Río de la Plata y 1.035 a través del Canal Emilio Mitre a puertos sobre el Río Paraná.

Cabe destacar que estos guarismos anteriores se refieren a los buques marítimos cuyo calado de diseño es mayor a 15 pies.

A nuestra zona, es decir a las terminales portuarias ubicadas desde Arroyo Seco a Timbúes, arribaron un total de 2.785 buques. De ese número, 1.921 habían ingresado a través del Canal Martín García y 864 lo hicieron por el Canal Emilio Mitre.

Este es un circuito habitual que realizan los buques, ya que generalmente entran en lastre (vacíos) por el Canal Martín García y salen cargados por el Canal Emilio Mitre, pues el primero permite navegar buques con hasta 32 pies de calado mientras que por el segundo se lo puede hacer con 34 pies.

En la presente nota se inserta el cuadro N°1 que muestra la evolución del ingreso marítimo a la vía navegable troncal para los años 2006 a 2013:

De acuerdo con los datos del año 2013, los buques cuyo ingreso presentó una estacionalidad más marcada fueron los graneleros, los tanques y los cruceros. En tanto que los portacontenedores no presentaron una variación estacional significativa. En el caso de los buques graneleros, el 45,3% de los ingresos se registró entre los meses de abril a agosto. En el caso de los buques tanque, en el mismo lapso ingresaron el 48,6% de los buques.

Para el caso de los cruceros, cuyo destino es el Puerto de Buenos Aires, el 74,2% lo hizo entre los meses de enero y marzo de 2013, mientras que en diciembre de ese año ingresó el 17% (27 buques). Es decir que en esos cuatro meses ingresó el 91% del total anual de cruceros.

En el lapso que se analiza en el Cuadro N° 1, el promedio anual de buques graneleros ingresados fue de 1.797. Si se compara esa cifra con el año 1996, en el que ingresaron 1.025 buques, el aumento fue de 75,3%.

El ingreso anual de buques graneleros en 2013 fue de 1.911. En ese año, el ingreso mensual varió entre un mínimo de 83 en el mes de noviembre y un máximo de 234 en julio. El máximo ingreso diario fue de 16 buques, lo que implicaría un buque cada hora y media.

Durante el año 2013, a las terminales portuarias ubicadas desde Arroyo Seco a Timbúes habrían ingresado 1.542 buques graneleros, de los cuales 1.310 lo hicieron a través del Canal Martín García y luego por el Paraná Guazú (85%). En ese mismo lapso salieron 1.552 buques, de los cuales 1.467 (94%) lo hicieron a través del Canal Emilio Mitre.

El 65% de la flota de buques graneleros tuvo un calado de diseño mayor a 34 pies. Cabe recordar que, en la actualidad, 34 pies es el calado de diseño de la vía navegable por el Canal Emilio Mitre.

Del total de buques graneleros arribados con un calado de diseño mayor a los 38 pies y que tuvieron que completar carga, el 80% lo hizo en el exterior de nuestro país, mientras que el 20% restante lo habría hecho en puertos argentinos. De ese 20%, el 14% fue en Bahía Blanca, o sea 136 buques y el 6% en Quequén, con 59 buques.

En cuanto a los buques tanque, se incluyen embarcaciones que realizaron tanto operaciones de comercio exterior como de comercio interior. En 2013, el 64% de la flota que ingresó se ocupó del comercio internacional y el 36% restante del cabotaje.

En ese mismo año, el 48% de la flota ingresada de buques tanque tuvo un calado de diseño de menos de 30 pies y menos de 200 metros de eslora.

De acuerdo con los datos del Cuadro N° 1 anterior, el promedio anual de buques tanque ingresados a la vía navegable troncal fue de 1.083. En el año 2013, la cantidad mensual varió entre un mínimo de 67 buques tanque en el mes de febrero y un máximo de 112 en mayo.

Finalmente y como información adicional, se puede mencionar que a la fecha de redacción de este artículo, la navegación por el Canal Martín García se encuentra obstruida, debido a que el buque “Saga Falcon” está varado en el kilómetro 86 de dicho canal, desde el 24 de octubre a las 03:00 horas. No se conocen las causas de dicho acaecimiento. Vale recordar que en 2013 ingresó por este canal el 69% de los buques que arribaron a nuestra zona. Por supuesto, este dato no corresponde a la presentación realizada por el Ing. Raúl Escalante, ya que se trata de un hecho posterior a su participación en la jornada citada al comienzo.