Commodities

Liberaron cupo de maíz 2014/2015

Patricia Bergero

Desde principios de octubre que una semana no cerraba con saldo negativo para los precios de maíz en Chicago. Esta fue la primera semana en mucho tiempo en la que los futuros de maíz en Chicago saldaron la semana con bajas del 1% al 2,5% (más pronunciadas cuanto más cercana la posición), ajustando a u$s 144,68 /t la posición Dic14. El impacto de la cosecha que está volcándose de lleno a los canales comerciales y una limitada demanda en el frente externo han contribuido a este comportamiento. En esta semana, los compromisos con el exterior ascendieron a sólo 478.000 t de maíz, cuando los analistas habían esperado casi 700.000 t.

El último informe de progreso de labores para los cultivos en EE.UU. daba cuenta del avance de la cosecha hasta cubrir el 65% del área. Si bien está demorada respecto del 71% del año pasado, o del 73% del promedio 2009/2013, es un avance de 22 puntos sobre el 43% de la semana pasada. Es que las condiciones climáticas favorecen el trabajo de los productores en la recolección en gran parte del Medio Oeste.

Por otra parte, ante la proximidad del reporte del USDA, los operadores empezaron a cancelar posiciones. Los analistas empezaron a dar a conocer sus anticipos al próximo informe de oferta y utilización del USDA, a emitirse el lunes 10.

Está el caso de la consultora Informa Economics que redujo la cifra de rindes de maíz a 109 qq/ha, pero elevó el área cosechada, con lo que el número de producción termina siendo superior a su proyección precedente: 368,11 millones de toneladas versus 365,6 millones.

En un relevamiento que efectúa la agencia Thomson Reuters entre analistas y estimadores de la plaza norteamericana, las cifras de producción promedian 369,61 millón de toneladas, también por sobre el número de octubre del USDA en un casi 2 millones de toneladas o 0,5%. También relevó las proyecciones de stock final de maíz 2014/2015, que aumentan sustancialmente (+2,5%) en 1,37 millón de toneladas respecto del informe oficial de octubre. Esto significaría una campaña 14/15 con reservas para final de ciclo de 54,2 millones de toneladas. Excepto que las cifras del USDA se desvíen sustancialmente de estas proyecciones promedio en las que se encuentra el mercado, no tendría que haber grandes modificaciones en lo que se refiere a la tónica que venían observando las cotizaciones.

La pregunta es si se mantendrá la tendencia que venía avizorándose en Chicago, el de una recomposición de los precios. Los factores cortoplacistas pueden no ser alcistas, pero ciertos indicadores parecen indicar una recuperación. En el último informe de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) fue posible apreciar que los grandes especuladores han aumentado las posiciones largas en maíz en aproximadamente 40.600 contratos, registrando 124.600 contratos largos para este segmento de operadores, mientras que vienen recortando sus posiciones largas tanto en soja como en trigo.

Mientras tanto, en el frente interno, finalmente llegó el anuncio de la apertura del cupo de exportación de maíz 2014/2015 por un volumen de 8 millones de toneladas. Este anuncio, con una cifra superior a la que anticipa el mercado, contribuiría al ingreso de divisas tan ansiado por parte de las autoridades nacionales. Sin embargo, este anuncio condicionó el embarque de cualquier volumen de esos 8 millones a hacerse a partir del 15 de marzo. El cupo autorizado de la 2013/2014 está en 16,5 millones. Con 18 millones de t de maíz 13/14 ya adquirido, hay 1,5 millón de t en manos de los exportadores que no lo pueden colocar en el exterior por falta de cupo. Mientras tanto, las compras declaradas por la exportación para el maíz 2014/2015 ascendía a 715 mil t.

En el mercado disponible, los compradores por el maíz de la presente campaña son pocos y con condiciones puntuales en fecha de entrega; en general, cerca de los $1000 / 1020, llegaron a hacerse en $1050, terminando la semana en $980. Para la cosecha nueva, la entrega en abril o abril/mayo empezó a u$s 127, para ir ascendiendo y quedar co ofertas en u$s 130 este viernes.