Economía

Los mercados no logran consolidar tendencia


Se aproximan momentos en donde se pondrá a prueba la capacidad de crecimiento de la economía estadounidense prescindiendo de las políticas de expansión. El final del programa de estímulo de 600.000 millones de dólares de la Reserva Federal de ese país, que se esperaba para el próximo mes, llegaría en momentos donde los datos económicos presentan un panorama con fuertes incertidumbres. Durante la semana que finaliza se conocieron algunos datos que profundizaron aún más las dudas sobre la fortaleza de la primera economía del mundo y sobre las consecuencias que podrían generar el retiro de aquellos estímulos. Entre los datos más destacados, se difundió una caída en la actividad manufacturera a su nivel más bajo en cinco meses, una inesperada caída de venta de casas usadas mientras que diferentes compañías dejaron entrever debilidad en los sectores ligados al crecimiento económico. Sin embargo, estos datos contrastan con la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo, que sugirió que el mercado laboral está camino a la recuperación.

De todas formas, además de los todavía débiles datos económicos en Estados Unidos, la pronunciada caída en algunas materias primas y los temores por la crisis de deuda en la zona euro, avivados después de que Fitch rebajara la calificación crediticia de Grecia, aportaron presión al mercado que está refugiándose en sectores defensivos y saliendo de aquellos papeles que han tenido una estrepitosa subida durante el último rally.

En Europa, los ministros de Finanzas aprobarían el paquete de rescate de Portugal con las nuevas condiciones establecidas por Finlandia mientras que continúan presionando para que Grecia anuncie más medidas de austeridad para garantizar un nuevo financiamiento de emergencia. La confianza de los inversores en esa región continúa siendo frágil en vísperas de elecciones en España y ante la incertidumbre acerca de cómo hará Grecia para contener sus problemas de deuda. Finalmente, en medio del caos en la región, el Fondo Monetario Internacional sostuvo que Europa necesita un enfoque más amplio para hacer frente a la crisis de la deuda en la región y ayudar a Irlanda a recuperar el acceso a los mercados de deuda, luego de que los inversores dieran la espalda a Dublín tras conocer las enormes pérdidas en sus préstamos hipotecarios.

Si bien algunos rebotes en los mercados de commodities y la de la Reserva Federal respecto que la decisión de disminuir los estímulos monetarios no sería pronto dieron un respiro a las plazas bursátiles, las jornadas de subas se produjeron con volumen marcadamente más bajo que en las jornadas bajistas, exponiendo una debilidad del mercado para romper la lateralización al alza.

En el plano local, es de destacar un informe del Bank of America-Merrill Lynch sobre Argentina publicado por Ámbito Financiero. En el mismo advierten que "el Gobierno deberá volver a buscar financiamiento en los mercados en 2012, ya que no le alcanzará con utilizar reservas para pagar los vencimientos de deuda". El informe va más allá deuna advertencia, ya que recomienda medidas para evitar mayores trastornos en la economía. Entre sus recomendaciones se encuentran una mayor depreciación del peso (mayor relación entre el peso de las reservas y la Base Monetaria) y la necesidad de recurrir a los mercados ya que el financiamiento intrapúblico será insuficiente.

Ahora bien, en lo que respecta estrictamente al mercado, la plaza local operó en sintonía con la volatilidad externa pero con condimentos adicionales propios de tiempos preelectorales que mantienen a los operadores interesados principalmente en renta fija y papeles con fundamentals sólidos como YPF, TECO, entre otros, que lideraron las subas semanales con 4,28% y 4,78% respectivamente. Nuevamente sin tendencia consolidada, el principal agregado local, el Merval, cerró con una leve variación semanal positiva del 0,15% sobre los 3.378,80 puntos.