Commodities

Trigo: el clima consolida subas en el trigo estadounidense


Los mercados agrícolas mostraron en la semana una recuperación respecto de las bajas anteriores con el clima como el principal elemento de sostén de los precios.

Para el trigo la preocupación sobre las condiciones climáticas en las principales regiones productoras del hemisferio norte fue el detonante de importantes subas en los precios futuros de los mercados de Chicago, Kansas y en Europa.

La sequía continúa afectando el desarrollo de los cultivos de invierno, con posibles limitaciones en los rendimientos que impactará en los resultados finales.

El clima seco continúa estresando a los cultivos de trigo duro de invierno en Texas, Oklahoma y en el sur de Kansas y se anticipan mayores pérdidas. El clima excesivamente húmedo y las inundaciones son un problema en la región del Medio Oeste donde se siembra trigo blando de invierno y demora las siembras de primavera.

El USDA en su informe semanal sobre el progreso de los cultivos volvió a bajar la calidad del trigo de invierno hasta el 32% en la categoría de bueno a excelente, un punto porcentual inferior a la semana pasada y por debajo del 66% del año pasado a la misma fecha. En la categoría de pobre a muy pobre se encuentra el 44% del cereal frente al 8% del año pasado.

En cuanto a las siembras del trigo de primavera, el reporte indicó que tan solo se lleva implantado el 36% del área proyectada frente al 78% del año pasado y el 76% del promedio de los últimos cinco años.

Estos guarismos fueron alcistas para el cereal al confirmar los datos que también tienen los distintos operadores y participantes del mercado, el trigo en materia productiva tiene un oscuro panorama.

Entre los analistas se están manejando proyecciones más bajas de cosecha respecto de la cifra oficial del USDA de 55,61 millones de tn publicadas la semana pasada en el primer informe con datos 2011/12.

El contexto también se repite en Europa, donde muchos analistas están disminuyendo sus proyecciones de cosecha.

Los analistas de las cosechas en los principales productores -Francia, Alemania y Gran Bretaña- dicen que la sequía neutralizó los rendimientos abundantes del trigo y están reduciendo las proyecciones de las cosechas.

La sequía en Francia, el principal productor de trigo de la UE, ha llegado a ser tan severa que ya no se podrán recuperar los rendimientos, lo que recortaría la producción más de un 5%, según un experto.

A nivel nacional, ya no será posible una recuperación del rendimiento luego de la prolongada presión de la falta de agua en las últimas semanas, dijo Jean-Charles Deswartes, del instituto técnico cerealero Arvalis de Francia.

La consultora francesa Agritel estimó el miércoles que la cosecha de trigo de Francia caería un 11,5 por ciento, a 31,7 millones de toneladas, debido a los daños causados en las plantaciones por una severa sequía.

En su primera estimación de la cosecha 2011/ 2012, la consultora dijo que el rendimiento promedio caería un 13 por ciento, a 6,31 toneladas, lo que no llegaría a ser compensado por un incremento del 2 por ciento en la siembra, a poco más de 5 millones de hectáreas.

La firma Strategie Grains también recortó su estimación de la cosecha de trigo blando de Francia, que sería menor a los 35 millones de toneladas debido a la persistente sequía.

Algunas zonas del centro de Europa recibieron menos de un 40 por ciento de sus precipitaciones promedio desde febrero a abril, según el Centro Climatológico de Precipitaciones Globales, y la sequía parece encaminada a no dar tregua hasta junio.

Sin embargo, aún no está claro el nivel exacto de los daños y algunos cultivos podrían recuperarse si caen suficientes lluvias.

Para Estados Unidos hay algunos pronósticos para la próxima semana que podrían mejorar las condiciones en algunas regiones productivas, pero sin poder evaluar anticipadamente el impacto sobre los cultivos.

En algunas regiones las cartas ya están echadas pero la posibilidad de lluvias fue un elemento de presión sobre los valores futuros al cierre de la semana.

Las cotizaciones en Chicago finalizaron con un balance positivo del orden del 9% en promedio por las subas de los tres primeros días que superaron las bajas de los últimos dos.

Hubo tomas de ganancias luego que los futuros alcanzaran los niveles máximos de los últimos tres meses el miércoles.

Desde el punto de vista fundamental, el trigo continúa con factores alcistas: exceso de lluvias en Canadá y el norte de EEUU y sequía en las planicies trigueras del sur de EEUU y en Europa.

Además, al contexto climático se le sumó un escenario técnico más positivo, que atrae el interés de fondos y especuladores particulares.

Los fondos ingresaron activamente al mercado, comprando posiciones. "Existe un fuerte ingreso de dinero, otra ronda de fondos comprando sustentados en los problemas climáticos", dijo un conocido operador esta semana.

Hay mucho trigo pero no hay precio

La actividad en el mercado local de trigo continua siendo escasa aun cuando queda mucho cereal sin comercializarse.

En el recinto de operaciones de la BCR, al comienzo de la semana, estuvo el sector exportador ofreciendo comprar trigo de baja proteína a u$s 190, bajando respecto de los u$s 200 de la semana anterior.

Para el trigo pan no se escuchan ofertas desde fines de enero aunque en el informe semanal de compras, ventas y embarques del sector exportador y compras de la industria que publica la MAGyP se declaran negocios sobre el cereal.

Tomando como referencia los datos declarados por los sectores demandantes, se obtiene el dato de que los vendedores ingresaron al circuito comercial 9,6 millones de toneladas de trigo, volumen superior al año pasado a la misma fecha pero porcentualmente debajo al considerar la cosecha.

En el gráfico de la tapa se muestra la evolución de las ventas del productor en relación con la producción obtenida en la presente campaña y en las anteriores.

Del mismo se desprende que el productor vendió al 11/05 el 65% de la cosecha de trigo estimada de 14,7 millones de tn, debajo del 71% de la campaña anterior, del 81% de la precedente y del 75% promedio de las tres anteriores.

De esta forma en manos del sector productor restarían unos 6,25 millones de tn de trigo que no tienen precio para ingresar al mercado.

Son continuas las consultas de los productores respecto del momento en que volverán a contar con precios para poder vender el trigo que tienen en su poder.

La demanda, por el momento, solo puede venir del lado del consumo interno que tiene compradas 3,1 millones de tn sobre un total estimado de 6 millones de tn (datos oficiales).

La exportación difícilmente pueda despertar de su letargo si no son autorizadas nuevas exportaciones en las próximas semanas.

El sector declara compras del cereal por 6,5 millones de tn mientras que se estiman autorizaciones de Roe verde del cereal por 6,33 millones de tn.

En la semana transcurrida solo se autorizaron Roe de trigo pan por 25.524 tn y unas 25.000 tn por trigo de baja proteína. Estos volúmenes se acumularon a los anteriores para llegar a las 2 millones de tn de trigo pan y las 505.206 tn de trigo de baja proteína desde comienzos del 2011.

El acumulado de las autorizaciones aún está por debajo de las 7 millones de tn que oficialmente se estiman como potencial de exportación.

Aún restan autorizar unas 700.000 tn pero con una potencialidad de exportación aún mayor al considerar que oficialmente quedaría unos stocks de trigo de la campaña de 2,37 millones de tn.

Este volumen servirá de base de oferta para la próxima campaña que comenzó a sembrarse en algunas regiones.

En Ministerio de Agricultura en su informe mensual señaló que comenzó la campaña 2011/12 con la siembra de los primeros lotes en las provincias del NOA, norte de Córdoba y en Buenos Aires.

La actividad se está desarrollando con buenas condiciones climáticas mientras que en la principal zona productora del sudeste bonaerense la siembra dependerá de las condiciones que se registren en el mes de junio.

Con las primeras consideraciones, el gobierno estima que el área a implantar alcanzará las 5 millones de hectáreas, arriba de las 4,4 millones de la campaña anterior y de las 4,95 millones estimadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los datos publicados el miércoles están por debajo de la expectativa que el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, declarara a una agencia de noticias esta semana de 5,5 millones de hectáreas, un 25% más que el ciclo previo gracias "a los atractivos precios del cereal", según declara el funcionario.

Los precios verdaderamente son atractivos a nivel mundial y nada despreciables los ofrecidos desde esta semana en el mercado interno.

Desde comienzos de la semana se escucharon ofertas compradoras para el trigo nuevo, entrega diciembre/enero, por parte del sector exportador. Se pagó u$s 180 el lunes, u$s 183 el martes, u$s 185 el miércoles y u$s 190 el jueves y viernes.

Los valores generaron el interés de los vendedores que ingresaron órdenes de ventas al mercado. El miércoles se relevaron operaciones por unas 5.000 tn.

Los negocios de trigo forward aumentaron u$s 7 en la semana y superan los u$s 130 que podían negociarse anticipadamente el año pasado a la misma fecha.

Estos precios se forman a partir de los valores FOB que se conocen para el cereal de la próxima campaña.

Operadores privados nos informan para entrega en diciembre ofertas compradoras de u$s 307 y ofertas vendedoras de u$s 325, que forman un valor promedio de u$s 316 para usar como base para determinar un valor teórico futuro.

Descontándosele a dicho valor los derechos de exportación y los demás gastos fobbing se llega a un FAS teórico de trigo nuevo de u$s 218, muy por arriba del precio ofrecido para realizar negocios forward.

La diferencia entre el precio de negociación efectivo y la teoría nuevamente vuelve a mostrar que el trigo es un mercado con mucha incertidumbre y lejos de la normalidad previa al 2006.