Commodities

Maíz: subió el maíz, pero podría hacerlo más


Los precios del maíz en el mercado local mostraron algunos cambios al ritmo de las cotizaciones externas pero limitados al poco interés de la demanda.

El sector exportador aparece esporádicamente en el mercado, sin tener la fluidez habitual de algunos años atrás cuando siempre había precio de referencia para el cereal.

En el comienzo de la semana la exportación pagó u$s 180 por el cereal con entrega en junio, valor que mejoró hasta los u$s 190 en el transcurso de la semana pero que terminó sin ofertas para el viernes.

Cuando los precios ofrecidos por los exportadores mejoraron hasta los u$s 190 se generó un importante volumen de negocios. Se relevaron en el recinto operaciones por unas 100.000 tn frente a escasos volúmenes de otros días.

El mejor precio estaba reflejando las subas del mercado externo de referencia y la aparición de nuevos exportadores interesados en realizar negocios.

Sin embargo, luego de la operatoria la actividad de la demanda disminuyó para retomar el ritmo habitual que muestra que el sector tiene una posición holgada en el mercado.

Según datos del informe semanal al 11/05 la exportación declara compras por 9,42 millones de tn del cereal, debajo de las 10,6 millones del año anterior a la misma fecha pero superando el volumen estimado de compromisos al exterior.

Las ventas al exterior de la campaña 2010/11 de maíz se estiman en 7,65 millones de tn sobre un cupo de autorizaciones potenciales de 11 millones de tn.

En la semana que pasó tan solo se autorizaron 81.282 tn, que superaron el volumen de la semana anterior pero sin reflejar un flujo mayor de autorizaciones que se esperaban desde la semana pasada cuando se anunció la apertura de 2,5 millones de exportación.

El lento avance de nuevos negocios al exterior no hace más que expresarse en el mercado donde son pocos los compradores aun cuando se conocen ofertas compradoras en el mercado FOB.

Según los informes de corredores FOB las ofertas para el maíz argentino entrega en mayo están compradoras en niveles de u$s 310.

Este valor también es referencia para la construcción del FOB mínimo oficial que quedó en u$s 310 luego de mostrar subas de u$s 20 en la semana.

Partiendo de los valores FOB, el maíz en el mercado interno debería alcanzar niveles de u$s 234, muy por arriba del precio que se puede negociar en el mercado.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución del precio FOB del maíz argentino, el resultante valor FAS teórico de descontarle los derechos de exportaciones y gastos fobbing, y los precios CAC Rosario.

Del mismo se desprende que antes del 2002 los precios CAC reflejaban en su totalidad la evolución del precio FOB, desde el 2002 tiene el mismo comportamiento menos la variación del derecho de exportación y desde el 2006 la relación se perdió.

En el 2007 comienza a publicarse el precio FAS teórico oficial denominado valor de mercado que muestra cómo debería comportarse el precio en el mercado interno pero que solo esporádicamente refleja la realidad del mercado con el precio CAC.

En el último año el precio CAC Rosario para el maíz solo apareció en algunos momentos y con diferencia respecto del valor teórico.

Esta semana hubo dos días en los cuales hubo valor de referencia para el maíz pero muy por debajo del precio teórico que debería obtenerse a partir del precio FOB.

Igualmente este último valor al no existir un flujo continuo de negocios de exportación también deja de ser representativo.

Entre los precios CAC de la semana y el precio FOB hay una diferencia de casi el 41% que supera el 20% de las retenciones y el 5% de gastos fobbing.

La diferencia de más de 20 puntos porcentuales entre ambos valores parece no ser significativo para el productor que continua realizando negocios para no quedar afuera de un mercado que está limitado a las decisiones del gobierno respecto de las exportaciones.

Sin la liberalización total de las exportaciones las diferencias de precios continuarán existiendo y los productores realizando negocios para escapar a lo que sucede en el mercado de trigo donde hay oferta pendiente de ingresar al circuito comercial sin demanda.

Es necesaria la normalización del mercado para que disminuya o se elimine la brecha entre los precios y el juego de la oferta y demanda llegue a precios que sean verdaderas señales para la toma de decisiones.

Para la próxima campaña, en esta semana, se conocieron ofertas forward por parte de los exportadores. Se podían realizar negocios de maíz entrega marzo/abril 2012 a u$s 180, arriba de los u$s 110 del año pasado a la misma fecha.

El agua demora la siembra y suben los precios

El clima, también para el maíz, es el principal elemento que influye sobre el comportamiento de los precios.

Las oscilaciones registradas en el mercado de futuros de Chicago responden al impacto de las condiciones climáticas sobre las actividades de siembra en Estados Unidos.

El comienzo fue positivo por la continuidad de lluvias e inundaciones en las regiones del este y sur del Medio Oeste que demoran el avance de las siembras y amenazan con recortar la superficie de cobertura y el potencial productivo.

Según el USDA al domingo 15 estaba sembrado el 63% del área destinada al grano, avanzando 23 puntos en una semana pero debajo del 87% del año pasado a la misma fecha y del 75% del promedio de las últimas cinco campañas.

El avance estuvo dentro del promedio esperado por los analistas pero mostró un contexto distinto en varios estados productores que preocupa.

En Ohio se llevaba sembrado tan solo el 7% frente al 83% del año pasado, en Indiana el 29% contra el 85%, en Illinois el 59% contra el 96% y en Dakota del Norte el 14% contra el 59%.

La demora señalada genera incertidumbre no solo sobre el rinde futuro sino también sobre el área, ya que se teme que algunos productores prefieran sembrar otro cultivo antes que el maíz con demora.

Un operador señaló que "el 15 de mayo es la fecha psicológica en la cual los productores comienzan a pensar en cambiar algunos acres de maíz en acres de soja".

El maíz que es habitualmente sembrado más allá de mediado de mayo tiene menores rendimientos y la fecha tardía de siembra también deja a los cultivos vulnerables a condiciones más cálidas por las altas temperaturas del verano en la etapa crítica de floración.

No son pocos los analistas que proyectan que la cosecha de maíz en Estados Unidos para el 2011 difícilmente alcance la cifra de 343 millones de tn estimadas por el USDA la semana pasada.

La consultora Linn Group proyectó esta semana que los productores estadounidense sembrarán 89,538 millones de acres (36,2 millones de hectáreas) de maíz este año, mucho menos que los 92,2 millones estimados por el Gobierno el 31 de marzo.

La firma dijo que sus pronósticos se basaron en aportes de clientes, observaciones en los campos, análisis climáticos y datos satelitales.

Las estimaciones plantean dudas sobre si la nueva cosecha de maíz del 2011 logrará reponer los ajustados stocks de Estados Unidos.

Las existencias finales de la campaña se proyectan en 18,5 millones de tn al 31 de agosto, factor que impulsó los precios del maíz al récord registrado en el mes pasado.

La suba de precios fue el principal elemento que impulsó a los productores estadounidenses a dedicar más acres al cereal aunque la última palabra todavía no está dicha.

Las condiciones climáticas se convirtieron en un limitante importante para que a través de la expansión del área de siembra se pueda mejorar la oferta del cereal.

La producción tiene que aumentar para recomponer los stocks y abastecer la creciente demanda del cereal.

Los componentes de la demanda mostraron algunos ajustes en el último informe mensual del USDA, pero la proyección para el 2011 es igual al del 2010 con un fuerte incremento proyectado en la cosecha que permita abastecer el consumo interno y las exportaciones.

La demanda externa está siendo el elemento de ajuste, con menores proyecciones para la campaña y en los informes semanales.

El reporte de inspecciones de embarques de maíz totalizó las 938.000 tn, arriba de la semana anterior pero debajo del año pasado a la misma fecha. El acumulado del año comercial es de 31,8 millones de tn, casi sin cambios respecto del año pasado.

Las ventas semanales reportadas de maíz fueron por 1.151.700 tn (combinando cosecha vieja y nueva), arriba de las estimaciones previas de los operadores de 800.000 a 1.000.000 tn. En el acumulado el registro es inferior al año anterior.

La expectativa de mejorar los datos está en la confirmación de negocios a China.

La semana pasada hubo rumores de negocios por unas 400.000 tn al país asiático pero sin confirmarse con posterioridad.

Hubo algunos negocios en la presente semana sin destino conocido que hicieron regresar las expectativas al mercado.

Igualmente éste es un elemento secundario dentro del contexto actual del maíz donde el clima en las regiones productoras determina el comportamiento de los precios.

Hay factores fundamentales de sobra para justificar la suba observada esta semana en los futuros de maíz en Chicago: ajustados stocks finales para esta campaña, condiciones climáticas húmedas en el Medio Oeste y rumores de nueva demanda China.