Commodities

Los precios de exportación no serían responsables de la caída del cultivo de girasol en Argentina

Julio Calzada

Con el objeto de complementar la nota publicada en esta edición del informativo semanal relativa al posible comportamiento futuro de los países líderes en el mercado mundial de girasol; creemos que es interesante analizar como han evolucionado los precios de exportación de la semilla, aceite y harina de girasol en los últimos cuatro años. Entendemos que es útil esta evaluación para poder observar –a prima facie- si la caída en el área sembrada y producción de girasol que muestra Argentina en los últimos años, ha obedecido a una baja en los precios internacionales del complejo girasol o a otras causas relativas al funcionamiento interno de esta cadena de valor en nuestro país.  

Para ello, procedimos a computar los datos brindados por OiL World Statistics Update al 21 de Marzo de 2014. Allí se consigna la siguiente información relativa a los precios de exportación, con cálculos promedios trimestrales para el período comprendido entre Octubre-Diciembre de 2009 y Enero-Marzo 2014.

Las series analizadas fueron las siguientes (Cuadro y Gráfico N°1):

a) Precio CIF de Exportación. Semilla de girasol. Origen: USA. Destino: Tramo inferior Río Rhin.

b) Precio FOB de exportación del aceite de girasol. FOB Argentina.

c) Precio CIF de exportación Harina de Girasol. Pellets 37/38% de proteína. Origen: Argentina. Destino: Rotterdam.

d) Precio CIF de exportación Harina de girasol HiPro. Orígenes Alternativos- Destino: Francia.

Como puede inferirse del cuadro N°1, el precio promedio trimestral de exportación de la semilla de girasol en el período Octubre-Diciembre de 2009 era de 409 U$S la tonelada. A partir de ese trimestre, los precios de este producto registran una paulatina suba hasta tocar –en el trimestre Enero-Marzo de 2011- un valor record de 705 U$S la tonelada. Luego se produce una caída gradual en los precios trimestrales, con una recuperación posterior, exactamente dos años después: llega a un excelente valor de 669 U$S/tn. en Enero-Marzo 2013. Posteriormente, en estos últimos cuatro trimestres, los precios caen llegando a 498 U$S en el último registro del trimestre Enero-Marzo de 2014.

Como puede observarse, en estos últimos cuatro años los precios de exportación de este producto estuvieron siempre por encima del valor inicial de 409 U$S del período Octubre-Diciembre de 2009.  

Si evaluamos el comportamiento del precio promedio trimestral de exportación del aceite de girasol (FOB Argentina) veremos que en el período Octubre-Diciembre de 2009 registraba valores de 837 U$S la tonelada. A partir de ese trimestre, sigue idéntico comportamiento alcista que el precio internacional de la semilla de girasol. Alcanza un record de 1.330 U$S la tonelada en el trimestre Enero-Marzo de 2011. Luego baja de manera paulatina y persistente, hasta terminar en el trimestre Enero-Marzo de 2014 con un valor de 906 U$S la tonelada.

Nuevamente aquí vemos el mismo fenómeno que observamos en los precios de exportación de la semilla de girasol: en estos últimos cuatro años los precios de aceite estuvieron siempre por encima del valor inicial del período Octubre-Diciembre de 2009: 837 U$S la tonelada. Es más, el valor actual (a Enero-Marzo de 2014) registra un incremento del 8% respecto del precio que regía en el período inicial (Octubre-Diciembre de 2009).

En cuanto a la Harina de girasol, la discontinuidad de la información estadística brindada por Oil World no nos permite arribar a una conclusión definitiva. Esto es así porque hasta el trimestre Abril-Junio 2012 la información que se suministra es la del Precio CIF de exportación para el Pellets con un contenido de 37/38% de proteína, con Origen en Argentina y Destino en Rotterdam. A partir de dicho trimestre y hasta el presente, los datos hacen referencia a Harina de alta proteína (Precio CIF de exportación Harina de girasol HIPro. Orígenes Alternativos- Destino: Francia).

No obstante ello, vemos un comportamiento muy estable en los precios de la harina de menor calidad desde el trimestre Octubre-Diciembre de 2009 y hasta Abril-Junio 2012. En este último trimestre, el precio de la harina era 74 U$S más alto que en el trimestre inicial (207 U$S/tn. en Octubre-Diciembre de 2009 contra 281 U$S/tn. en el trimestre Abril-Junio 2012).

La harina de alta calidad muestra un retroceso en sus precios desde el trimestre Julio-Setiembre de 2012 hasta el presente. Pero no contamos con el dato específico del precio que registraba hace cuatro años atrás, en el trimestre Octubre-Diciembre de 2009.

Llegado a este punto es importante mirar la evolución del área sembrada de girasol en Argentina. En la campaña 2007/2008, según información del MINAGRI, el área implantada fue de 2.620.000 hectáreas. Luego cae en el ciclo 2009/2010 a 1.542.900 hectáreas. Crece en el 2011/2012 a 1.851.000. La actual campaña (2013/2014) sería la peor de los últimos 30 años, ya que según el Ministerio podría ascender a 1.275.000 hectáreas implantadas.

La evolución de los precios de exportación en los últimos cuatro años del completo girasol no parece ser el factor principal que haya originado esta fuerte caída en el cultivo de girasol en nuestro país. Los precios actuales están por encima de los valores registrados hace cuatro años atrás (Octubre-Diciembre de 2009). Por otra parte, en el período se registraron subas de consideración en los precios que rigen para los despachos al exterior. Evidentemente, habrá que buscar internamente cuales han sido las causas que generaron esta fuerte caída productiva en un cultivo como el girasol, sumamente importante para la economía agroindustrial de nuestro país y para el proceso de generación de divisas.