Commodities

¿Se recupera el área de trigo?

Emilce Terré

Los valores internacionales del cereal mostraron una fuerte corrección en la semana frente a la menor competitividad de las provisiones norteamericanas en la plaza global, y presionados por los pronósticos de lluvias para las zonas más secas de las Planicies. En nuestro país, mientras tanto, la atención se dirige a las primeras proyecciones de intenciones de siembra. Los indicios apuntan, en general, a una recuperación del área destinada al cereal, pese a que aún se encontraría muy por debajo de los casi 6 millones de hectáreas que cubría apenas cinco campañas atrás.

Entre los principales motivos por los cuales podría efectivizarse la recuperación del área sembrada con trigo, se encuentra en los mejores precios esperados a cosecha: mientras que a principios de abril del 2013 los futuros enero cotizaban en MATba a u$s 183/ton, a principios de este mes los mismos contratos para vencimiento en enero de 2015 ajustaron cerca de los u$s 205/ton. Este aumento en los precios se corresponde con una mejora en los márgenes brutos de explotación previstos, mejorando el atractivo del cultivo.

Es interesante notar que, en este sentido, los precios locales se han desacoplado de la tendencia internacional ya que en el mercado de Chicago, los futuros de trigo rojo blando de invierno con vencimiento en diciembre de 2013 cotizaban en abril del año pasado a u$s 266,40/ton, mientras que hoy los contratos que vencen a fines de este año se ubican en torno a los u$s 260/ton. En otras palabras, los precios domésticos aún se encuentran por debajo de los internacionales pero la ajustada oferta del cereal a nivel interno ha redundado en una mayor fortaleza relativa de los primeros.

Por otro lado, las condiciones del suelo para encarar la siembra son mayormente satisfactorias en la zona núcleo. Desde el mes de febrero, el régimen de precipitaciones ha permitido recargar los perfiles de humedad, mientras que de momento todo indica que éste será un año niño. Ello, como es sabido, facilita en el centro de la región productora argentina un nivel adecuado de lluvias para el período crítico del cultivo.

Finalmente, y no es un dato menor, la rotación se hace imprescindible para recuperar nutrientes del suelo y asegurar su potencialidad, frente a lo cual la elección del trigo es racional en la búsqueda de la maximización inter-temporal del beneficio del productor agrario.  

Respecto a las estimaciones con las que se cuenta a la fecha, desde AACREA difundieron en la prensa esta semana los resultados de una encuesta entre miembros y asesores, donde se concluye que el área sembrada con trigo aumentaría un 17%. Si bien ello mayormente a costa del cultivo de cebada, el área destinada a cultivos de invierno en general mostraría un incremento respecto de la campaña anterior. Otros privados son algo menos optimistas, pero el denominador común es la previsión de una mayor superficie sembrada que va desde el 7% al 12%.

Mientras tanto, los dos principales estados productores de Brasil -y que dan cuenta del 90% de su producción nacional- , Paraná y Río Grande do Sul, han comenzado a encarar ya la siembra de trigo 2014/15 gracias a las buenas condiciones climáticas. En nuestro vecino país, las previsiones son aún más optimistas que en Argentina, estimándose que merced al incremento en la superficie y las condiciones climáticas favorables, la cosecha podría alcanzar un volumen récord de 7 millones de toneladas (ello es, un 30% por encima de la producción del año anterior).

En Estados Unidos, por su parte, la previsión de una abultada oferta presionó a los precios que tocaron su menor precio en tres semanas. Con ello, la posición más cercana, que expira en el mes de mayo, ajustó el viernes a u$s 246,10/ton cayendo un 3,38% respecto a la semana anterior. Luego que un pulso seco absorbiese gran parte de la humedad de los suelos en las Planicies, los pronósticos apuntan a una normalización de las precipitaciones para la semana próxima presionando a los precios. A medida que el cultivo deja atrás la vernalización con la llegada de la primavera boreal, se necesitan recuperar los perfiles de humedad para asegurar el potencial de rindes.

Por otro lado, el USDA dio a conocer el día lunes sus estimaciones de intenciones de siembra en EEUU para el año 2014 junto con los stocks norteamericanos al 1ro de septiembre. En el primero de dichos informes, el organismo detalló una superficie a cubrir con el cereal de 37,11 millones de hectáreas, por debajo tanto de los 38,59 millones del año anterior como de los 37,53 millones que en promedio esperaban los operadores.

En relación al informe trimestral de inventarios, el Departamento de Agricultura detalló que la disponibilidad de trigo en EEUU al 1ro de marzo de 2014 sumaba 28,7 millones de toneladas. Esta cifra se encontró dentro del rango que descontaba el mercado aunque levemente por debajo de los 27,2 millones de toneladas que el país tenía stockeado a la misma altura del año anterior.

En el contexto descripto, los precios estimados por la Cámara Arbitral de Rosario para el trigo con descarga en las plantas de nuestra región cayeron $ 10/ton esta semana, en relación a la semana anterior. Para las operaciones que se realizaron en el recinto del Mercado Físico de Granos el día jueves, el precio Estimativo del cereal fue de $ 1.820/ton.

En un contexto donde la actividad ha sido muy moderada en la semana, se concluye que el partido se está jugando en el campo con las últimas definiciones de siembra. Si bien las expectativas iniciales para la nueva campaña son, en principio, más optimistas que años anteriores, se esperan señales oficiales que otorguen un horizonte de previsibilidad al productor. En este sentido, y como dato clave, la semana próxima el gobierno podría anunciar el cupo exportable de trigo para el año comercial 2014/15, a sabiendas que ello constituirá un indicio de la potencialidad de la demanda por trigo argentino en la campaña que se encara.