Commodities

Maíz: en Argentina el maíz no tiene precio sin exportaciones


La actividad en el mercado local de maíz continua siendo nula a pesar de los vaivenes del mercado externo de referencia.

Las bajas de Chicago no pudieron trasladarse al mercado local ante la falta de interés por parte de los compradores locales.

Con las caídas los favorecidos son los compradores y los perjudicados los productores que no pudieron contar con valores durante toda la semana para realizar negocios frente al comportamiento bajista del mercado que había comenzado con mejoras la semana.

Los exportadores que habitualmente están presentes en el piso de operaciones de la BCR no realizan negocios abiertos porque no tienen necesidad.

Al 22/06 declaran compras acumuladas de maíz 2010/11 por 10,95 millones de tn, un 11% debajo del año pasado a la misma fecha pero superando las estimaciones de ventas al exterior.

Partiendo de los datos publicados por la ONCCA - disuelta en febrero- (en su página web) se estima que las autorizaciones de Roe Verde de maíz ascienden a 9,9 millones de tn de un cupo total de 11 millones de tn y un remante exportable de 12 millones.

En la última semana transcurrida solo se autorizaron Roe Verde del cereal por 19.600 tn, arriba de las tan solo 500 tn de la semana previa pero disminuyendo respecto de las tres primeras semanas de junio.

Al comparar las ventas externas con las compras, se muestra una posición neta del sector exportador en más de 1 millón de tn.

La diferencia se plasma en la escasa actividad del sector exportador en el mercado aunque del informe semanal de compras se desprende que realizan negocios.

También en el informe se muestra que hay operaciones anticipadas del cereal de la próxima campaña. El volumen acumulado asciende a 453.500 tn que supera las tan solo 44.500 tn del año pasado a la misma fecha aún con la incertidumbre respecto de los futuros resultados productivos.

Actualmente es prematuro hablar de la próximacampaña, pero el productor hasta hace un mes contaba con valores forward para cerrar anticipadamente negocios y aprovechó la oportunidad.

Hoy el productor comienza a realizar sus cálculos económicos para la próxima cosecha con los precios futuros de los mercados institucionalizados y las perspectivas externas.

Para este último aspecto la semana fue netamente negativa pero con incertidumbre respecto del impacto final que tendrá en los precios los nuevos datos estadounidenses.

El contexto igualmente continua con valores firmes por la sostenida demanda, a diferencia del mercado local donde solo aparece el sector exportador en la medida que haya nuevas exportaciones.

El maíz se destruyó por el USDA

El mercado de maíz fue el que mayor baja registró en la semana finalizada. El comienzo fue por la presión de liquidaciones de fondos ante la preocupación por la economía global, mientras que el final fue por los datos del USDA.

La publicación del jueves fue sorpresa para el mercado por los ajustes realizados frente a las expectativas previas de los operadores y analistas.

El USDA reportó stocks trimestrales de maíz al 1º de junio en 93,2 millones de tn, superando ampliamente las expectativas promedio de los operadores de 84,4 millones de tn.

La aparición de casi 10 millones de tn de maíz sorprendió al mercado que esperaba un fuerte consumo interno.

Los nuevos datos reflejan que la demanda comienza a racionalizarse luego que las expectativas del sector exportador, los consumos forrajeros y la industria del etanol consumirían cada bushel de maíz producido en el 2010 y reducir a niveles récord los stocks.

Con un 10% más de stocks respecto de lo esperado por el mercado se van a ajustar en el próximo informe mensual las existencias finales de la campaña.

Los operadores esperaban algunos ajustes en la demanda, principalmente por parte del sector exportador que muestra ventas semanales de exportación por debajo de los registros anteriores, pero la sorpresa fue mayor porque otros sectores también disminuyeron sus compras.

Los mayores stocks muestran que los productores de ganado, que compran el cereal para alimento forrajero, están cambiando la dieta de sus animales de maíz hacia otros alimentos por los altos precios registrados en los últimos tiempos.

"Los números de los stocks muestran que los consumidores forrajeros encontraron otras alternativas", señaló un operador luego de la publicación del informe.

Los precios del maíz más que se duplicaron respecto de los valores del 1º de junio de 2010 y superó en algunas oportunidades los valores del trigo. Los futuros de maíz fueron mayores a los de trigo a comienzos de junio y llegaron a operar 35 centavos con premio sobre el trigo.

Los altos precios impulsaron a algunos compradores a buscar otras alternativas y el maíz muestra una menor demanda.

A los datos de stocks, se le sumaron cifras mayores de siembra del cereal.

El USDA informó que se sembraron 37,4 millones de hectáreas de maíz cuando en el informe de marzo se habían proyectado 37,3 millones y el mercado estaba esperando una reducción de 300.000 a 1.000.000 de hectáreas como consecuencia de las inundaciones.

La mayor parte de la superficie adicional proviene de los estados de Iowa y Nebraska, que fueron beneficiados de buenas condiciones climáticas.

El informe de las siembras se basa en encuestas realizadas a productores durante las dos primeras semanas de mes de junio y podría no estar considerando las excesivas lluvias e inundaciones en zonas del Medio Oeste que impactaron en los cultivos.

Las estimaciones iniciales de los operadores indicaban que se esperaban en promedio las mismas siembras reportadas en el informe mensual del USDA de junio donde bajó los acres desde los 92,2 millones de acres estimados en marzo a 90,7 millones.

Algunos analistas esperaban un ajuste positivo en los acres ya que consideraban que la revisión bajista de junio fue muy abrupta cuando algunos productores continuarán sembrando el cereal a pesar de haber pasado la fecha óptima para los rindes.

También se esperaba alguna cuantificación sobre los acres que no podrán ser cosechados por las inundaciones que provoca el rio Missouri.

Las inundaciones estadounidenses alrededor del Medio Oeste y en el norte de las Planicies, además de las temperaturas por encima de la media en el Sur del país, pesaron sobre sus siembras recientes de maíz y soja.

Son muchos los operadores y analistas de mercado que hablan del impacto.

El presidente ejecutivo de la estadounidense Cargill señaló esta semana que las fuertes lluvias que causaron inundaciones a lo largo de los ríos Misisipi y Misuri dañaron alrededor de 2,5 millones de acres (unas 931.000 hectáreas) de campos agrícolas estadounidenses al diario The Financial Times.

"Claramente, hemos perdido acres con la inundación", sostuvo al periódico. "Nuestra empresa sin duda lucha con las inundaciones en el río Misuri", señaló.

Los daños en los campos son muy prematuros para evaluar, pero igualmente el USDA señaló en su informe que realizará nuevas encuentros en cuatro de los principales estados productores del norte del Medio Oeste donde un importante porcentaje de las tierras aún no se habían implantado cuando realizaron la encuestas para el informe publicado el jueves.

Los nuevos datos que obtengan serán publicados en las estimaciones correspondientes al mes de agosto.

De esta forma puso un manto de duda sobre los datos publicados aun cuando el Ministro de Agricultura señaló que los productores estadounidenses tendrán buenos resultados.

"La tecnología permite tener gran flexibilidad respeto de las fechas de siembra y con tecnología, los rindes (manteniendo el resto de los factores sin cambios), podrían incrementarse respecto del año anterior", dijo Vilsack en un reportaje.

De esta forma con condiciones climáticas y rindes normales, Estados Unidos podrá obtener una cosecha récord.

Sin embargo, las condiciones climáticas en las regiones productoras están lejos de ser normales, hay muchas inundaciones en la región productora de maíz y los cultivos se deterioran.

Al domingo el maíz estaba en un 68% en la categoría de bueno a excelente, bajando dos puntos respecto de la semana anterior y debajo del 73% del año pasado a la misma fecha.

Los operadores no esperaban cambios en el ranking por las buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos en algunas regiones que compensan el contexto desfavorable de otras.

Los analistas siguen de cerca el desarrollo de los cultivos este año luego de que las lluvias durante el periodo clave de siembra retrasaran la actividad en los campos para cumplir con el calendario óptimo de implantación.

Igualmente el cultivo de maíz tiene su periodo crítico en la etapa de polinización antes que lleguen las altas temperaturas en el Medio Oeste que hace vulnerable a las plantas.

La evolución de clima en las próximas semanas será el factor determinante para que los precios futuros de maíz puedan recuperar parte de las pérdidas registradas esta semana.

Los futuros en Chicago operaron en los niveles más bajos desde el 2009, absorbiendo parte de la ganancia del año y dejándolo vulnerable a próximas correcciones.

Los mercados agrícolas se encuentran vulnerables a cualquier factor externo, como pasó al comienzo de la semana.