Commodities

Soja: la cosecha ya se termina, pero aún queda el 40% de la soja din vender


Los precios locales siguieron la dirección del mercado externo. El mayor precio escuchado en el recinto fue de $1.270, valor que pagó la exportación para Arroyo Seco el miércoles, pero el resto de las jornadas se caracterizaron por los bajos niveles de cotizaciones y en consecuencia las operaciones fueron escasas. Ese mejor valor fue producto de la suba externa a lo que sumó la necesidad de los compradores y ese día se negociaron más de 10.000 toneladas. El sostén externo estuvo vinculado al dólar, que se debilitó favoreciendo a las commodities, después de que Grecia aprobara el plan de ajuste para resolver el problema de su deuda y así evitar el default. En todas las jornadas existieron rumores de mejores valores, que superaron en $20 a los relevados en el recinto, rumores que fueron confirmados por la Pizarra, cuyo máximo valor de la semana fueron los $1.272 que fijó para las operaciones del miércoles.

Si analizamos el comportamiento mensual, el mejor precio se registró el viernes 3, cuando la pizarra marcó $1.314. No obstante, el mayor volumen negociado se registró el miércoles 15, cuando más de 50.000 toneladas pasaron por la Bolsa. Desde comienzos del mes, los precios de referencia de la Cámara Arbitral disminuyeron un 1% mientras que la caída supera al 13% desde principios del año.

De acuerdo al último informe del Ministerio, se cosechó el 99% de la superficie sembrada con soja. El cierre de la campaña se demora debido al retraso en las provincias de Chaco y Formosa, donde las lluvias complicaron las actividades. No obstante, los pronósticos climáticos para los próximos siete días permitirán avanzar con la recolección y dar así por finalizada a la campaña.

A medida que avanza el invierno aumentan los requerimientos energéticos con fines de calefacción. Se pronostica que este año, los meses de julio y agosto serán más fríos que lo normal y si esto se confirma, se profundizarán los problemas de escasez de energía. Si se toman medidas de reducción se podría ver afectada la industria en general y la de procesamiento de soja en particular. Esto disminuiría la producción de aceite y harina, recortando las exportaciones.

El procesamiento de soja en mayo alcanzó los 3,96 millones de toneladas, subiendo un 5,6% desde abril pero cayendo respecto al año pasado por primera vez en 14 meses, como se observa en el gráfico adjunto. Las escasas ventas de los productores y los cada vez menores márgenes fueron los determinantes principales de este comportamiento.

Respecto a las ventas de los productores, según los datos del Ministerio más algunas estimaciones propias, restan por comercializar más de 20 millones de toneladas, ya que al 22/06 las compras totales ascendían a 29,7 millones de toneladas o el 59% de la producción estimada en 50,3 millones, como se observa en el cuadro de Indicadores Comerciales.

En relación a los márgenes de crushing, el precio teórico de la soja calculado a partir de los precios FOB del aceite y de la harina nos muestra un valor promedio semanal de $1.208, muy por debajo de los $1.300 a los que están dispuestos a vender los productores.

Junio fue el peor mes para la soja en Chicago

El mes de junio se despidió con un saldo negativo en los precios de los granos y oleaginosas, aunque comparada con los cereales, la soja fue el producto que menor presión soportó. La caída mensual (tomando la posición julio) fue de 5,2% para la soja contra el 17,3% del maíz y el 29,1% del trigo. Los subproductos mostraron disminuciones superiores a las del poroto: 6% el aceite y 6,7% la harina.

El jueves los precios de todos los futuros cayeron fuertemente de la mano de dos informes del USDA que sorprendieron al mercado, siendo los cereales quienes lideraron las caídas. El día del reporte, el maíz operó al límite diario de variación permitido mientras que el trigo bajó más del 9%, siendo el grano más perjudicado en la semana. La soja, tras los nuevos datos del USDA, disminuyó un 2% diario aunque el viernes pudo recuperar parte de las pérdidas y junto a las subas que se registraron en las primeras jornadas finalizó con una mejora semanal del 0,15%.

Entre los elementos alcistas podemos mencionar:

-El dólar, ante el optimismo de los mercados de todo el mundo por la aprobación del plan de ajuste por parte del Parlamento griego. La noticia dio cierto sustento al euro (debilitando al dólar), lo que favoreció a las commodities en general.

-La evolución de los cultivos, ya que el lunes el USDA, debido al clima excesivamente húmedo y a las altas temperaturas, recortó el rating tanto para la soja como para el maíz cuando en el mercado se esperaba que las condiciones se mantuvieran sin cambios. Según el reporte, un 65% de los cultivos se encuentran en estado entre bueno y excelente, por debajo del 68% de la semana previa y del 67% del promedio quinquenal. El reporte marcó la primera disminución semanal de las condiciones en el año, ya que tanto la soja como el maíz se venían desarrollando bien tras las plantaciones tardías.

-De los informes publicados por el USDA, el de siembras fue ligeramente alcista para los precios ya que, en beneficio del maíz, los productores norteamericanos sembrarían menos soja. Los 30,4 millones de hectáreas previstos por el gobierno fueron menores a los 31 millones estimados en el informe de marzo y a los esperados por el mercado. Las cifras para el maíz impactaron sobre los precios del cereal ya que, después del inesperado recorte del USDA del mes pasado, los operadores no anticipaban modificaciones en las estimaciones.

Por el lado de las bajas, la mayor presión provino del informe sobre stocks trimestrales, impacto bajista que, como mencionamos, fue liderado por el maíz. Para la soja, los inventarios fueron mayores a los del año pasado y también a los esperados por el mercado. Si bien los operadores aguardaban una mejora respecto al año previo, la cifra del USDAsuperó a las expectativas, de allí la influencia negativa sobre las cotizaciones. Para los cereales, si bien la situación es más ajustada que el año previo, el gobierno también mostró ofertas superiores a las esperadas.

Posterior a la publicación y dado el impacto que tuvo el reporte sobre siembras en los participantes del mercado (muchos analistas son escépticos respecto al cálculo del área) el USDA anunció que si lo justifica, revisará las cifras el 11/08 luego de realizar una encuesta especial en algunos estados.

Por el momento, el clima es mayormente favorable para el desarrollo de los cultivos pero aún existe mucha incertidumbre y riesgo en caso de anomalías climáticas durante los próximos dos meses, ya que julio es el mes más importante para el maíz mientras que la soja atraviesa su fase crítica de llenado de vainas en agosto.