Commodities

Trigo: el cereal con nuevos datos para seguir bajando


Pasó una nueva semana para el trigo con sobresaltos en los precios. El comienzo fue bajista en sintonía con las bajas previas y por la preocupación sobre la economía global.

Hay temores de que la debilidad económica pueda limitar la demanda de commodities y es el trigo el producto agrícola que sirve de termómetro para la economía global.

Los analistas esperaban que fuera el trigo el que liderara las bajas de precios en los mercados agrícolas por las mejoras climáticas en Europa, las ofertas más bajas del cereal proveniente del Mar Negro y la ampliación de los stocks globales.

Según un operador "el trigo es el producto agrícola más débil del mercado".

Esto se comprobó con el correr de las jornadas ya que mostró mucha volatilidad y acusó el impacto del informe del USDA sobre área sembrada y stocks trimestrales.

Los futuros en Chicago habían recuperado parte de las pérdidas iniciales el martes y miércoles por coberturas de posiciones técnicas pero el cambio volvió a ser negativo el jueves.

Ese día el USDA reportó stocks de trigo al 1º de junio por 23,40 millones de tn, arriba del promedio de las expectativas de los operadores de 22,5 millones de tn pero debajo en algo más de 3 millones de tn del año pasado a la misma fecha.

Los datos fueron una señal bajista para el mercado aunque se podría contrarrestar con los datos de las siembras donde se reportó 22,8 millones de hectáreas de trigo, debajo del promedio de las estimaciones de los operados de 22,9 millones.

El reporte no fue tan bajista para justificar el límite de baja que mostraron los futuros en el mercado de Chicago pero se contagió del maíz donde los precios también cerraron en límites de bajas con mayores elementos fundamentales que presionaron.

La relación entre el trigo y el maíz fue el mayor determinante del comportamiento de los precios. Muchos operadores utilizaron al primero como instrumento de venta.

Los futuros de trigo, de esta forma, mostraron los niveles más bajos desde el 2009 frente a una recuperación que comienza a mostrar la cosecha global como elemento de presión sobre las cotizaciones del cereal.

Esta semana el Consejo Internacional de Cereales subió su proyección para la cosecha mundial de trigo 2011/12 a 666 millones de tn desde las 663 millones del informe anterior, y arriba de las 650 millones de la campaña anterior.

La mayor producción de trigo refleja las revisiones alcistas de varios países incluyendo China e India, que compensan los menores pronósticos para Estados Unidos y Europa.

También se prevé un aumento de las exportaciones de cereales desde el Mar Negro tras una fuerte disminución el año previo, "aunque los envíos desde Rusia permanecerían muy por debajo de sus máximos de 2008/09 y 2009/10", mencionaba el informe.

Una mayor competencia en el mercado exportador de trigo tiene a Estados Unidos como el principal perdedor del mercado así como el año pasado fue el principal beneficiado.

La baja demanda actual de exportación de trigo se traduce en los informes semanales de la materia.

Las ventas semanales del cereal totalizaron 545.100 tn, debajo del rango estimado de 550.000 a 750.000 tn. En el año comercial el volumen continúa siendo bajo respecto del acumulado del año pasado a la misma fecha.

Son pocos los negocios aun cuando estacionalmente los precios comienzan a reflejar la presión de la cosecha del trigo de invierno.

Según el USDA al domingo está cosechado el 44% del cereal de invierno, arriba del 36% del año pasado a la misma fecha y del 37% del promedio de los últimos cinco años.

En cuanto a la calidad, el 35% está en la categoría de bueno a excelente, bajando un punto porcentual respecto de la semana anterior y debajodel 64% del año pasado a la misma fecha.

En cuanto al cereal de primavera, la categoría de bueno a excelente también mostró ajustes negativos: pasó del 72% al 69% frente al 84% del año pasado a la misma fecha.

Este tipo de trigo se proyecta con una menor cobertura en superficie y en cantidad productiva.

Existen algunas regiones del norte de las Planicies estadounidenses que muestran inundaciones que limita la producción de trigo de alta calidad aunque en proyecciones nacionales se espera un aumento en la producción total.

La mayor oferta ya se muestran en algunas zonas donde avanza la cosecha de invierno con dispares resultados.

En Kansas los precios futuros recibieron presión adicional al contexto bajista generalizado por cancelaciones de posiciones a partir de los nuevos datos del USDA.

Sin exportaciones los precios FOB no son reales

Mientras que los mercados externos agrícolas muestran cambios por el contexto económico global y nuevos datos relacionados a componentes de oferta y demanda, el mercado local de trigo continúa sin despertar de su parálisis.

En el recinto de operaciones de la BCR no se escucharon precios para el cereal bajo ninguna condición de negociación, sin embargo en el informe semanal de compras, ventas y embarques del sector exportador y el informe de compras de la industria se desprende actividad de la demanda.

En la semana finalizada al 22/06, últimos datos disponibles, se muestran negocios por parte del sector exportado por 42.000 tn en el mercado del trigo 2010/ 11 y unas 15.500 tn en el mercado de trigo 2011/12. Los negocios aumentan el total de compras hasta los 7,43 millones de tn y 518.400 tn para cada una de las campañas, respectivamente.

El total de la presente campaña supera las 7,11 millones de tn que se estiman autorizadas de exportación del cereal a la misma fecha.

De esta forma el sector exportador continua mostrando una posición neta comprada en el mercado de trigo que limita sus posibilidades de nuevas compras en el mercado físico hasta no obtener nuevas autorizaciones de Roe Verde.

En la semana transcurrida se autorizaron Roe por tan solo 37.796 tn de trigo pan que acumularon exportaciones por 6,1 millones de tn mientras que no hubo autorizaciones de trigo baja proteína que ya alcanzó un volumen levemente superior al millón de toneladas que debería alcanzar dentro del cupo asignado.

Del total que se estima ya autorizado, los datos oficiales que publica el Ministerio de Agricultura en su informe mensual hasta abril indican que se embarcaron 3,84 millones de tn, arriba de los 1,62 millones del año pasado durante el mismo periodo.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución de los embarques mensuales de trigo con el incremento en los meses transcurridos del presente año en comparación con el anterior pero debajo del acumulado del año 2008.

La mayor actividad en el presente año responde a la ampliación del remanente exportable gracias a la mayor producción del cereal.

Partiendo de una mayor oferta el cupo de exportación que permite el gobierno supera en casi el doble el autorizado en la campaña precedente.

El año pasado a esta misma fecha la exportación contaba con la posibilidad de solicitar autorizaciones anticipadas de exportación de trigo de la próxima campaña.

Hace un par de semanas hubo algunos anunciosdesde el gobierno pero el tiempo pasó y aún no hay exportaciones autorizadas.

Así el sector exportador no tiene interés para realizar negocios anticipados aunque muestra operaciones anticipadas.

Desde hace ya más de un mes que los exportadores no realizan ofertas compradoras en el recinto de la BCR. Los precios ofrecidos mostraron muy buenos niveles que motivaron la realización de negocios.

Los productores que pudieron realizar negocios forward, operaciones que totalizan 518.400 tn, aprovecharon los valores que actualmente estarían en niveles más bajos por las bajas externas, las siembras locales y la incertidumbre sobre la posibilidad de exportar en el futuro.

El precio teórico del trigo de la próxima cosecha está en niveles cercanos a los u$s 212, obteniendo dicho valor a partir del precio FOB del cereal con entrega en diciembre y descontándosele los derechos de exportación y demás gastos fobbing.

El precio FOB mínimo oficial para noviembre/ mayo 2011 está en niveles de u$s 310, sin cambios respecto el primer valor informado hace quince días atrás, mientras que el precio FOB informado por corredores FOB acusó el impacto de las bajas externas.

El valor obtenido a partir del promedio de las ofertas compradoras y vendedoras mostró una baja de u$s 15 respecto de la semana previa, con precios compradores a u$s 280 y vendedores a u$s 320.

La brecha entre la puntas no hace más que señalar que no existen negocios que puedan mostrar la realidad del mercado exportador futuro del cereal.

Tampoco los precios conocidos para el trigo de la presente campaña deberían tener valores representativos de la realidad del mercado.

Los precios del trigo en el mercado de referencia de Chicago bajaron casi u$s 18 en la semana y los precios FOB Golfo de México para el trigo duro disminuyeron u$s 26, mientras que el precio FOB mínimo oficial de trigo tan solo disminuyó u$s 11.

La diferencia entre las magnitudes de las bajas de los precios no hace más que confirmar la inexistencia de operaciones sobre el cereal argentino.

Sin negocios de exportación, el exportador no está presente en el mercado y el productor carece de valores de referencia para su próxima cosecha.

La ausencia de negocios es un elemento que limita las intenciones de los productores de dedicar más hectáreas al cereal.

Las condiciones climáticas acompañan para las siembras de trigo pero el ánimo del productor no es el mejor frente a la imposibilidad de realizar negocios sobre la próxima cosecha y mantener altas existencias por la ausencia de demanda física.