Commodities

Maíz: escaso movimiento para el maíz local


El comportamiento del mercado de maíz no pudo estar ajeno a la evolución externa pero con las particularidades propias del mercado argentino donde hay mucha oferta por el avance de la cosecha pero una demanda que se mantiene tranquila. La actitud de la demanda de exportación se justifica en que ya tiene un importante volumen del cereal comprado frente a las ventas externas que siguen lentas.

Las pocas ofertas escuchadas en el recinto fueron para entregar el cereal en el mes de junio y algunas otras para el mes de agosto. Los primeros ofrecimientos para junio fueron por u$s 180, pero luego los precios mejoraron hasta los u$s 185, haciendo caso omiso a las bajas externas. Sin embargo, el miércoles, el jueves y el viernes tanto el consumo como la exportación estuvieron retirados del mercado y no se conocieron precios para el cereal en el recinto.

Como mencionamos anteriormente, la poca actividad del sector exportador en el mercado responde a la posición que muestra en el mercado. Según el informe semanal de compras, al 27/4 el sector había comprado 9,21 millones de toneladas, mostrando un aumento de tan sólo 96.100 toneladas en la semana y con un volumen total inferior a las 9,46 millones del año pasado a la misma fecha. En el gráfico de la portada se muestra la evolución de las compras del sector exportador en relación a la producción. En la presente campaña la relación están en el orden del 46%, superando la participación del año pasado a la misma fecha (42%) pero mostrando un amesetamiento en las últimas semanas por la menor actividad.

Las menores compras están relacionadas a las autorizaciones de exportación. Los Roe Verde otorgados en la semana ascienden a 92.000 toneladas que sumados a los anteriores acumulan 6,5 millones de toneladas autorizadas desde comienzos de 2011. El volumen de ventas está por debajo de las compras del sector y la ausencia de una ampliación de los cupos impacta en el mercado disminuyendo el interés comprador.

Por el lado productivo, según las últimas estimaciones del servicio GEA de nuestra institución, a medida que avanza la cosecha el panorama de los cultivos va mejorando. Hasta ahora se recolectó un 59% de la superficie sembrada y si bien La Niña afectó a las plantas, el escenario no es tan dramático como se esperaba al comienzo del ciclo. De esta forma, GEA aumentó su estimación de la producción nacional hasta 20,1 millones de toneladas gracias a la mejora en el rinde promedio, proyectado en 64 qq/ ha. La cifra aún es menor a la proyección del Ministerio de Agricultura que la ubica en 20,8 millones.

El clima no ayudó a los precios del cereal

El mercado de maíz mostró mucha volatilidad, siendo el clima el elemento que la genera pero afectada por elementos propios y ajenos al cereal.

Los precios futuros en Chicago comenzaron la semana mostrando bajas por toma de ganancias y un posible avance de las siembras estadounidenses.

Hubo fuertes ventas de los fondos por salidas de los mercados agrícolas. El jueves de la semana pasada se estimaron ventas por 40.000 contratos de maíz, fue la mayor venta diaria en el último año.

Los días siguientes se realizaron algunas compras por recomposición de posiciones pero la posición neta de participantes, no comerciales en los futuros de CBOT disminuyo en las últimas semanas.

Los operadores están actuando en el mercado frente las perspectivas macroeconómicas que afectan los mercados globales y las condiciones climáticas en las regiones productoras estadounidenses.

El clima es el determinante del comportamiento de los precios en Chicago pero su análisis no es simple.

Las fuertes lluvias durante la primavera y las bajas temperaturas hicieron más lento las siembras de maíz y de trigo de primavera, aumentado la preocupación por los efectos de la siembra tardía en los cultivos.

Según el USDA al domingo 1 de mayo la siembra de maíz se completó en un 13%, subiendo tan solo cuatro puntos respecto de la semana previa y con un marcado retraso frente al 66% alcanzado el año pasado y el 40% promedio de los últimos cinco años.

Las lluvias de la última semana paralizaron la siembra del cereal en algunos estados, llevando el dato oficial a estar debajo de las expectativas previas de los operadores del orden del 15%.

El clima seco en algunas zonas de Iowa, el mayor estado productor, le permitió a los productores avanzar con la siembra (8% vs. 3% previo), aunque no hubo progresos en Illinois (10%), Indiana (2%) y Ohio(2%).

"Por segunda semana consecutiva, las bajas temperaturas, las condiciones de humedad y las fuertes lluvias frenaron la siembra en el estado", dijo la oficina del Servicio Nacional de Estadísticas del USDA en Illinois.

En Indiana, las lluvias récord de abril ocasionaron inundaciones en varias zonas y el exceso de humedad impidió que los agricultores sembraran el maíz en los primeros días de mayo.

Los productores del centro-oeste del Medio Oeste suelen buscar tener sembrado su maíz para mediados de mayo, ya que el rendimiento puede disminuir en 1 bushel (0,0254 toneladas) por acre por cada día que se demora la siembra tras el período óptimo para plantar.

El progreso de las siembras está debajo de lo programado pero aun es demasiado pronto para que los productores cambien sus planes y destinen más acres a la siembra de soja u otras variedades de maíz.

Los productores no realizaran cambios en sus intenciones hasta el 15-20 de mayo ya que tienen comprados todos los insumos necesarios para la actividad.

Según los analistas, los productores norteamericanos aún podrán alcanzar el pronósticos de siembras del USDA de 92,2 millones de acres (la segunda mayor superficie desde 1944) en respuesta a los precios récord del cereal y a los menores stocks desde la década de 1930, a pesar de las demoras causadas en abril.

En el oeste de Iowa y en el este de Nebraska aun esperan ampliar el área de siembra a pesar del clima seco pero el aumento en otras partes del cordón maicero puede ser limitado.

En la región hubo un paréntesis de clima seco durante la semana pero las lluvias volverían a partir del jueves en el este del cordón para demorar nuevamente las actividades de los productores.

"No existen pronósticos prolongados de clima abierto para que las siembras tengan un gran progreso. Esperamos un avance lento en el oeste del cordón mientras que el este va a estar un poco mas seco", dijo un Meteorólogo.

Todos los años hay retrasos en las siembras de maíz. Para el 2011 la incógnita esta centrada en que porción de la siembra será tardía y el porcentaje de dicha demora.

En el oeste se proyecta que las siembras avancen durante los primeros días de mayo pero las zonas húmedas del sur y este del Medio Oeste y las áreas frías del norte del cordón tienen menores posibilidades.

Si las siembras mayormente se producen, el factor más importante se convertirá luego en el clima durante el verano. En el 2009 el clima favorable durante la época de desarrollo permitió compensar las siembras tardías.

Igualmente, éste es el factor que está moviendo el mercado de maíz.

Este grano está operando casi exclusivamente en función de los cambios en los pronósticos de clima para el Medio Oeste. Los precios futuros en Chicago bajaron cuando los pronósticos hablaban de un periodo seco y subieron cuando los mapas mostraban lluvias.