Commodities

Trigo: se autorizarán más exportaciones de trigo


El mercado local de trigo no mostró cambios en la semana aunque la poca oferta compradora presente en el recinto de la BCR fue aún menor esta semana.

Solo la exportación para comprar el trigo de baja proteína estuvo pagando u$s 200 con descarga hasta 9,5% de proteína durante toda la semana.

Al comienzo, la demanda estuvo buscando trigo de la próxima campaña pagando u$s 180 para entrega diciembre/enero. Estos valores están por debajo del precio FAS teórico que se construye a partir de los precios FOB que se conocen en el mercado.

Los precios FOB para el trigo argentino en diciembre muestran puntas compradoras a u$s 305 y vendedoras a u$s 328, valor que en promedio llega a u$s 316,50 para que, luego de descontarles los derechos de exportación y los gastos fobbing , llegue a u$s 218. La diferencia entre el precio teórico y el ofrecido en el mercado no hace más que marcar el contexto de incertidumbre sobre la próxima campaña.

En el mercado son varios los analistas que proyectan un incremento en la superficie de cobertura para el cereal en el 2011.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución del área sembrada y la producción obtenida de trigo de los últimos 20 años .

En el congreso A TODO TRIGO realizado esta semana en la ciudad de Mar del Plata, organizado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, se ve con optimismo el comienzo de la próxima campaña por las mejoras climáticas de las últimas semanas producto de las lluvias que recarga la humedad de los suelos.

Partiendo de mejores condiciones edáficas los productores incrementarían las siembras en un 10%, siendo algunos más optimistas al proyectar que se alcancen las 5 millones de hectáreas, arriba de los 4,3 millones anteriores.

El incremento que se proyecta enfrenta la limitación que impone la ausencia de mercado.

Hoy contamos con una producción 2010/11 de 14,7 millones de toneladas que no encuentra una demanda activa que pueda comprar los más de 6 millones que aún no encuentran precio.

Al 27/4 el sector exportador declara compras por 6,3 millones de tn, arriba de los 3,2 millones del año pasado a la misma fecha, y la industria declaró compras por 2,9 millones de tn vs. 2,6 millones anteriores.

La exportación en la última semana declaró compras por 74.800 tn, que supera el volumen autorizado de ventas al exterior.

Los Roe Verde autorizados de la campana se estiman en 6,4 millones de tn sobre el cupo total de 7 millones.

En el congreso A TODO TRIGO, el Secretario de Agricultura señaló que existen posibilidades de aumentar en 1 o 1,5 millones de toneladas de exportación de trigo en los próximos días.

La ampliación del volumen está relacionada con las declaraciones de existencias que relevan los distintos participantes de la cadena y las estimaciones de producción y consumo interno.

El balance de oferta y demanda demuestra que el volumen de exportación de trigo puede ser mayor. En la misma reunión estimaciones de privados hablan de exportaciones de 9 millones de toneladas por las existencias de stocks iniciales que aumenta la oferta.

De esta forma se confirma un importante volumen de oferta de trigo que no encuentra demanda real en el mercado. La industria esta realizando pocas compras en las últimas semanas por no contar con las compensaciones del gobierno que ayudan al desarrollo de su actividad.

La exportación, por su parte, cuenta con una posición neta comprada (compras en el mercado interno mayor a las ventas autorizadas al exterior) y escasos negocios al exterior.

Las ventas externas están paralizadas por los pocos Roe Verde autorizados y la demanda externa, donde sólo Brasil está en posibilidades de pagar los actuales precios FOB.

El precio FOB mínimo de trigo mostró una baja en la semana de u$s 2 para quedar a u$s 353, por arriba de los valores informados por agentes privados donde la oferta compradora para entrega en mayo esta en u$s 345 y la oferta vendedora en u$s 350.

Los valores de mercado son inferiores a los oficiales y demuestra una vez más que la realidad del mercado interno es otra, lejana de los valores de $ 1.047 que los compradores tienen que pagar para obtener el trigo.

Los precios reales deberían estar por debajo de los niveles teóricos al considerar la gran oferta potencial que muestra el mercado frente a una demanda inexistente.

El mercado mira los cultivos del norte

El comportamiento del mercado de trigo no pudo estar exento de la evolución del clima en las principales regiones productoras del mundo.

Esta época del año es crucial para la determinación de la producción en el hemisferio norte y la recarga del perfil de humedad del suelo en el hemisferio sur.

En Europa los operadores creen que las recientes lluvias no fueron suficientes para ayudar a los cultivos de trigo. El clima seco amenaza con reducir la producción en varias partes del occidente de Europa que requiere de lluvias urgentemente.

En el mayor productor de trigo de la Unión Europea, Francia, las tormentas y precipitaciones desde el fin de semana de Semana Santa fueron muy localizadas y a menudo demasiado rápidas para traer alivio a las plantas y los suelos que se secaron por las altas temperaturas en abril y los meses de lluvias por debajo del promedio.

La oficina meteorológica de Francia pronosticó más lluvias dispersas para esta semana, antes de que el clima seco se propague a lo largo del país a mitad de semana, tras registrar altas temperaturas y algunas tormentas el fin de semana.

En ese sentido, algunos analistas han reducido sus perspectivas de producción en respuesta a la ola de sequía pero las saludables cosechas en las regiones del norte con suelos más profundos y un clima más favorable podrían contrarrestar el reciente declive en el potencial de producción.

En Alemania, el segundo productor de granos de la Unión Europea, han surgido preocupaciones por el impacto de la sequía en la cosecha clave de trigo. Las esperanzas se centran ahora en los pronósticos de lluvias para esta semana en el enorme cinturón de trigo del norte del país.

En EE.UU. el clima continúa mayormente seco en las planicies donde están sembrados los trigos de invierno mientras que en las planicies del norte las condiciones húmedas demoran las siembras del trigo de primavera.

Este contexto se confirma en el informe del progreso de los cultivos que semanalmente publica el USDA.

Al domingo 1 de mayo las siembras del trigo de primavera mostraron un avance del 10% del área, por debajo del 57% del año pasado a la misma fecha y el 43% del promedio de los últimos cinco años.

En cuando a la condición del trigo de invierno, el 34% estaba en la categoría de bueno a excelente, bajando un punto respecto de la semana previa y debajo del 68% del año pasado a la misma fecha.

Los datos sobre los cultivos de trigo de invierno tuvieron esta semana una visión mas amplia a partir del crop tour de scouts en las principales regiones productoras.

Como ocurre habitualmente a esta época del año hay un tour que recorre las planicies productoras de trigo estadounidenses e informan día a día lo que van observando para al final de la recorrida, que dura una semana, publicar un informe completo con sus expectativas de producción.

Más de 70 representantes de la industria triguera visitaron Kansas y otros estados vecinos para evaluar las condiciones de los cultivos de trigo duro de invierno, que emergió de su período de dormancia bajo la peor sequía en cuatro décadas. Estos scouts examinarán 400 campos antes de publicar sus estimaciones de rindes y producción el día jueves.

En el primer día estuvieron recorriendo el principal estado productor de trigo estadounidense Kansas, que fue favorecido por lluvias durante la semana pasada.

Los participantes del tour han recorrido las áreas del norte y centro del estado con rindes menores al promedio pero sin los resultados tan bajos como los esperados por el clima seco que afectó en el desarrollo de los cultivos.

Los scouts fijaron el rinde promedio para el norte y centro en 40 bushels por acre, cayendo levemente de los 40,7 bushels por acre del 2010 y del promedio de los últimos nueve años de 41,5 bushels.

En general los trigos mantienen la mayor parte de su potencial de rinde, pero en el resto de las zonas, las perspectivas son mucho más negativas. En el sudoeste del estado los cultivos fueron mas afectados por la sequía y estimaron que los rindes en las áreas del sur caerían un 16% desde el año pasado, hasta los 33,4 bushel por acre y la producción podría disminuir aún más si persiste la sequía en las próximas semanas.

Se espera que el estado de Kansas obtenga esta campaña la producción de trigo más baja de los últimos 9 años.

El estado de Kansas produce cerca del 25% de la producción total de trigo de los Estados Unidos con un ranking en la categoría de bueno a excelente de tan solo el 23%, según la oficina del USDA del estado.

La última vez que el trigo de Kansas estuvo en un nivel tan bajo fue a fines de abril de 1996, cuando solo el 13% estaba en el ranking bueno y 0 en el excelente. Los rindes fueron 29 bu/acre más bajo ese año, el segundo mas bajo en los últimos 21 años.

Los productores sembraron cerca de 400.000 acres este año pero fue el tercer más bajo del récord. El trigo enfrentó la competencia con el área de maíz que tiene escasa oferta y alta demanda para alcanzar precios récord durante el último periodo.

La sequía puede recortar finalmente el área que sea cosechada con trigo de invierno, producto que representa cerca del 50% de las exportaciones estadounidenses.

Hay encuestas que proyectan la menor cosecha de trigo de invierno de los últimos cinco años.

El USDA emitirá su primera estimación oficial de producción de trigo de invierno el próximo miércoles 11 de mayo de la campana 2011/12.

La proyección alcanza también a los guarismos globales. Se conocerán las primeras cifras de oferta y demanda para la campana 2011/12, aun cuando en el hemisferio sur todavía no comenzaron las siembras.

Las perspectivas iniciales entre los operadores señalan una caída en la producción mundial del cereal, con bajas en Estados Unidos, y un aumento en el consumo.