Commodities

Maíz: la exportación busca maíz pero no tanto


Mucha volatilidad en el mercado de maíz en Chicago tuvo impacto en los pocos precios que se conocen en el recinto de la Institución.

La semana comenzaba sin referencia externa y sin cambios en los precios respecto del viernes pasado, mientras que el martes cuando en Estados Unidos los precios futuros bajaron u$s 4,5 en promedio, los compradores locales se retiraron del mercado.

Las ofertas regresaron recién el miércoles cuando los valores externos retomaron el rumbo alcista y los exportadores pagaron u$s 185 para el cereal con entrega a partir de julio y u$s 183 el de la próxima campaña.

Estos valores mostraban una suba de u$s 5 y u$s 3 respectivamente por parte de una demanda que estaba realizando negocios.

La exportación se muestra un poco más activa en la búsqueda del cereal físico a partir de la ampliación del cupo de exportación de hace algunas semanas que se está trasladando efectivamente a las autorizaciones de Roe Verde.

En el mes de mayo se autorizaron Roe Verde por un total de 1.501.376 tn, de las cuales unas 900.271 tn corresponden a la semana pasada y otras 236.073 tn corresponden a la presente.

De esta forma en todo el 2011 se autorizaron Roe de maíz por un total de 8.007.479 tn que se suman a las ultimas del 2010 para acumular una estimación de algo más de 9 millones de toneladas del cereal correspondiente a la campaña 2010/11.

El volumen de ventas al exterior supera en más de 900.000 tn el total de compras del sector exportador.

Según datos oficiales al 24/05, la exportación declara compras por 9,92 millones de tn, por debajo de las 11,10 millones del año pasado a la misma fecha.

El mayor volumen del 2010 responde a una actividad exportadora mayor respecto al ritmo de negocios actuales.

En el gráfico de la tapa se muestra la evolución de las compras y las ventas del sector exportador a fines del mes de mayo de las ultimas diez campañas.

Del análisis del mismo se desprende que el sector exportador por segundo año consecutivo mantiene una posición neta comprada en el mercado de maíz a diferencia de campañas anteriores.

Cuando el sector esta comprado la actividad en el recinto de operaciones de la BCR suele ser menor así como las distintas ofertas que pueden conocerse en la plaza.

Para el maíz de la próxima cosecha los precios quedaron en u$s 180 aun cuando a mitad de la semana mejoró hasta los u$s 183 y algunos vendedores realizaron negocios.

Los precios forward que se conocen superan los u$s 110 del año pasado a la misma fecha y muestran un contexto favorable para las próximas siembras.

Los productores aún sin tener tomadas las decisiones para el 2011/12 están realizando negocios anticipados. Estos aumentaron 17.200 tn en la semana para acumular 130.900 tn frente a las tan solo 14.300 tn del año pasado a la misma fecha.

La actividad muestra que los vendedores no quieren perder la oportunidad de capturar los presentes precios del mercado futuro aun cuando tienen incertidumbre respecto de las próximas siembras.

Inicialmente los cálculos económicos muestran hoy buenos márgenes para el cereal mientras que la referencia externa tiene más para subir que para bajar en los próximos meses.

Las siembras del cereal aún no terminaron

El tiempo está pasando para el maíz con señales mayormente alcistas para los precios aunque sujetos también a cambios en otros mercados y tomas de ganancias.

La semana para el mercado de referencia de Chicago comenzó el martes con bajas por contagio con el trigo y algunos pronósticos que anticipaban clima seco en el Medio Oeste para avanzar con las siembras.

Los productores estadounidenses esperaban que las lluvias se detuvieran y el clima fuera más cálido y sector para continuar sembrando.

Según el USDA, al domingo el 86% del área destinada al cereal estaba implantada, avanzando tan solo 7 puntos una semana y debajo de la expectativas del mercado que estaba en el 90% y respecto del 97% del año pasado a la misma fecha y del 95% promedio.

Los estados de Ohio e Indiana tienen un avance muy por debajo de lo habitual por la continuidad de fuertes tormentas durante el fin de semana.

En Ohio, los productores solo avanzaron un 11% en la semana, debajo del promedio normal, mientras que en Indiana se llegó al 49% frente al 76% del promedio de los últimos cinco años.

El lento avance de la actividad hace que muchos productores puedan cambiar su estrategia productiva en las próximas semanas.

La época óptima para la siembra del cereal finalizó y los productores tienen que decidir entre continuar con las siembras del cereal aún con las perspectivas de menores rindes o tomar los seguros.

Los productores, generalmente entre fines de mayo y la primera semana de junio, continúan prefiriendo el maíz pero la relación de precios con la soja puede volcar acres a la oleaginosa.

La consultora Linn Group estimó que el área de siembra de maíz en EEUU en esta campaña será de 35,3 millones de has y no 37,3 millones oficiales. La diferencia es muy importante, sobre todo cuando calculamos que el rinde promedio es de unos 100 qq/ ha, con lo que esta diferencia de superficie restaría unos 20 millones de tn a la producción.

Una encuesta de Reuters entre operadores muestra una expectativa promedio de cobertura de 90,2 millones de acres, debajo de los 92,2 millones oficiales del mes de marzo.

Las nuevas estimaciones sobre la materia se publicarán en el informe del 30 de junio sobre área sembrada mientras que el día 9 se actualizarán las cifras de oferta y demanda.

Para el maíz el informe de la próxima semana puede mostrar cambios respecto de los componentes de la demanda. Los datos del consumo interno muestran señales de firmeza y pocos cambios a pesar de la reciente suba de los precios, pero los ajustes podrán venir del lado de la demanda externa.

Según el informe semanal de inspección de embarque, el maíz totalizó 905.300 tn, debajo del informe anterior y del año pasado a la misma fecha. El acumulado del año comercial es de 33 millones de tn frente a los 34,2 millones anteriores.

Las ventas semanales de maíz, por su parte, llegaron a 700.900 tn (combinando cosecha vieja y nueva), dentro del rango esperado por el mercado de 500.000 a 1 millón de tn. El acumulado de los compromisos es de 43,4 millones de tn, un 3% debajo del año pasado a la misma fecha cuando el total proyectado de la campaña es de 48,3 millones de tn, un 4,3% inferior a la campaña precedente.

La actividad exportadora podría verse más deprimida en los próximos meses si efectivamente Rusia vuelve al mercado exportador de trigo.

Operadores y analistas estiman que países como Japón, primer importador mundial de maíz, y Corea del Sur podrían cambiar parte de su demanda al cereal forrajero ruso para completar sus escasas ofertas.

El mercado de granos forrajeros con el regreso de Rusia al mercado exportador podría también mostrar algunos cambios.

El precio del maíz, frente con el cual compite el trigo forrajero, mostró una suba importante en los últimos meses, más precisamente desde los mínimos de junio del 2010, por los retrasos de las siembras en Estados Unidos y los bajos stocks.

Hace quince días los precios del maíz superaron algunas posiciones a los precios futuros del trigo en el mercado de Chicago, situación que no sucedía desde hace mucho tiempo.

Igualmente esta semana hubo corrección en las cotizaciones que llevaron a cerrar los futuros de trigo con bajas promedio del 4,50% y el maíz con la primera posición en baja y el resto con subas promedio del 0,50%.

El maíz encuentra muy buen soporte en las demoras de las siembras, en las estimaciones privadas que hablan de una reducción en el área de siembra y en el ingreso de capital fresco al mercado con la llegada del mes nuevo.