Commodities

Trigo: el regreso de Rusia al mercado es bajista para el trigo


La semana más corta para el mercado estadounidense comenzó el martes, luego de la conmemoración del Memorial Day, con bajas para todos los precios agrícolas, especialmente el trigo.

La presión sobre el cereal se generaba por la noticia de que Rusia levantaría su prohibición de exportar granos a partir del 1º de julio, según el anuncio realizado por el Primer Ministro el sábado.

Como consecuencia, los futuros de trigo en los mercados europeos mostraron fuertes bajas en la jornada del lunes que se reflejaron el martes en los mercados estadounidenses.

La noticia fue bajista para los mercados que encontraban sostén en las semanas anteriores por la preocupación que se generaba en la oferta futura por el clima adverso en las regiones productoras del hemisferio norte.

Así, una menor oferta de aquellos países que habían ganado participación por la retirada de Rusia del mercado en agosto del año pasado, este año se enfrentará con la competencia del país que presionó sobre los precios durante la semana.

A partir del anuncio se supo que el trigo ruso volvió a los mercados internacionales, al ofrecerse en forma enérgica en una licitación del gobierno libanés para comprar 25.000 toneladas de trigo de primera calidad que cerró el miércoles, dijeron operadores europeos.

Igualmente la oferta más baja en la licitación fue por trigo ucraniano a un costo C&F de u$s 338,32 la tn, seguido en segundo lugar por el trigo ruso a u$s 351,46 dólares la tn C&F mientras que el trigo estadounidense más barato en oferta era de u$s 421,75 dólares la tn C&F y el trigo alemán presentaba un costo de u$s 439 dólares la tn C&F, según operadores.

El anuncio del sábado del primer Ministro ruso, significa el retorno del país que supo ser el tercer mayor exportador mundial de cereales.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución de las exportaciones de trigo de los últimos años, diferenciando los tradicionales abastecedores del mercado mundial y los países de la ex Unión Soviética.

En la campaña que está finalizando se observa la caída del volumen que aportaba Rusia, Ucrania y Kazajstán al mercado mundial respecto de los años anteriores mientras que las primeras proyecciones para la 2011/12 muestran una recuperación frente a la pérdida de los tradicionales abastecedores.

En el informe del USDA de mayo se proyectó exportaciones de Rusia por 10 millones de tn frente a las 4 millones anteriores pero aún debajo de los 18,5 millones alcanzados en los años anteriores.

Esta semana también el analista F.O. Licht estimó que Rusia exportaría cerca de 10 millones de tn de trigo en la nueva temporada 2011/2012 tras la decisión del país de levantar una veda a las exportaciones de granos este verano boreal.

"Creo que habrá una fuerte demanda de trigo ruso, que será muy necesario al tiempo que el mundo enfrenta una ajustada oferta de granos en la nueva temporada", dijo un analista de la consultora.

La cosecha mejor a la esperada permitirá el reinicio de las exportaciones de Rusia, que llegó a ser el tercer exportador mundial de trigo, y volverá a los mercados globales de granos.

Esta oferta puede compensar los faltantes que se pueden generar en el mercado del cereal a partir de las condiciones climáticas adversas que acompañan el desarrollo de los cultivos en el hemisferio norte.

Se proyectan recortes en las cosechas de varios países de Europa y en Estados Unidos aun cuando en las últimas jornadas se registraron algunas precipitaciones que ayudaron a los cultivos.

Para el cereal de invierno estadounidense se espera la menor cosecha de los últimos cinco años debido a la sequía de las planicies del sur.

Según el USDA el trigo de invierno está en un 33% en la categoría de bueno a excelente, mejorando un punto respecto de la semana anterior pero debajo del 65% del año pasado a la misma fecha.

En cuanto al trigo de primavera se muestra un avance del 68% en la cobertura de siembra, frente al 94% del año pasado a la misma fecha y al 95% del promedio de los últimos cinco años.

El lento avance de las actividades genera preocupación en el mercado. Las incesantes lluvias retrasan las siembras en el estado de Dakota del Norte, principal productor del cereal de primavera, que lleva implantado el 34% frente el promedio de los últimos años del 85%.

Se especula que casi 1 millón de acres del cereal no pueda ser implantado este año. Una encuesta de Reuters entre varios operadores estima una cobertura de 13,751 millones de acres, debajo del pronóstico del USDA de 14,427 millones.

Este tipo de trigo se caracteriza por la alta proteína, el cual muestra importantes faltantes en el mundo luego de la pobre cosecha de Australia y las lluvias en Canadá que también retrasan la siembra en el principal productor mundial del cereal de primavera.

Este contexto continúa siendo el principal elemento de sostén de las cotizaciones futuras aunque esta semana el balance en los mercados internacionales fue negativo.

El mercado de Chicago mostró las dos primeras jornadas bajas por la noticia de Rusia, recuperó parte el jueves por coberturas técnicas pero el viernes volvió a mostrar una caída por toma de ganancias y la ausencia de demanda externa.

En Argentina se necesitan libres exportaciones y precios

El trigo en el mercado argentino continúa con muy poca referencia para que los productores puedan tomar decisiones respecto de sus cosechas.

Las existencias que permanecen en sus campos o en los acopios no cuentan con un valor para poder decidir entre vender o continuar almacenando, con los costos que esta última alternativa conlleva para la actividad.

Solo en el mercado físico de nuestra Institución se conocen precios para el cereal de baja proteína, hasta 9,5%, a u$s 200 y se sabe que algunos molinos están comprando al precio FAS teórico pero con pago diferido.

Las ofertas mencionadas de los compradores poco pueden ser cumplidas por los vendedores ya que los granos en la mayoría de los casos no cumplen con las condiciones requeridas en cuanto a calidad (proteína, gluten, etc.)

De esta forma el sector productivo casi no encuentra demanda a las casi 6 millones de tn que tienen en su poder sin haber ingresado al circuito comercial.

La cifra se estima a partir de la oferta del trigo de la campaña 2010/11 (1,25 millones de stocks iniciales + 14,7 millones de producción) y se le descuentan las declaraciones de compras de los distintos sectores demandantes.

Partiendo de los datos del informe semanal de compras, ventas y embarques al 25/05, el sector exportador declara compras de trigo por 6,75 millones de tn, aumentando unas 141.000 tn en la semana y superando en un 48% el registro del año pasado a la misma fecha.

En el caso de la industria molinera, las declaraciones de compras ascienden a 3,21 millones de tn pero con una semana de retraso en la publicación por lo cual estimamos 3,28 millones de tn a la misma fecha que la exportación.

Así el total de compras ascienden a 10,03 millones de tn sobre un total de oferta de 15,95 millones.

La diferencia todavía no ingresó al mercado mientras que la demanda debería continuar comprando para cumplir las proyecciones oficiales de consumo interno y de exportaciones.

Las exportaciones del trigo de la campaña se proyectan en 7 millones de tn, de las cuales ya están autorizadas unas 6,45 millones de tn.

En la semana transcurrida se autorizaron 67.408 tn, arriba de la semana pasada, pero con volumen escaso respecto a la posibilidad que tendría el sector si las ventas al exterior no estarían bajo el actual sistema de cupos.

Las limitaciones existentes a las exportaciones son el principal factor que motiva la inexistencia de un mercado de referencia, pero sin ser el último. Otro de ellos es la obligación que tienen los compradores de pagar un precio teórico formado a partir de un precio FOB también teórico.

El precio FOB solo es representativo de operaciones cuando hay ventas al exterior. Las escasas operaciones autorizadas limitan la referencia del precio FOB pero igualmente se utilizan para la construcción de un precio FAS teórico.

Partiendo del precio FOB mínimo oficial, en niveles de u$s 348 y bajando u$s 2 respecto de la semana pasada, se obtiene un FAS teórico de $ 1.028 que tiene que pagar la exportación y la industria.

El primero no lo va a pagar porque no puede exportar y el segundo tampoco debería si a cambio no está recibiendo las compensaciones.

Desde el mes de febrero el sector no recibe las compensaciones y se deslizó esta semana la posibilidad que el gobierno no reconozca las deudas, por lo que podrían dejar de pagar el valor de mercado oficial.

De esta forma el mercado comenzaría a no tener la limitación también del precio que le impide a los compradores a ofrecer precios más bajos frente a una oferta que está deseosa de realizar negocios.

La libertad en la determinación de los precios puede descomprimir el mercado de trigo y quizás el sector exportador vuelva a la actividad aun tomando el riesgo de no contar hoy con autorizaciones de exportación para obtenerlas en un futuro.

Hoy este sector está tomando el riesgo con respecto a la próxima campaña de trigo.

En el mercado físico se conocen ofertas compradoras por el cereal nuevo con entrega diciembre/ enero a u$s 185, bajando u$s 3 respecto de la semana anterior pero por arriba de los u$s 130 del año pasado a la misma fecha.

Los precios ofrecidos están por debajo del valor que se obtiene a partir del precio FOB del trigo de la próxima campaña pero con niveles que continúan siendo tentadores para el productor que está realizando los cálculos para el 2011/12.

Muchos productores todavía no tienen definidas las decisiones de siembra, los primeros relevamientos muestran una gran disparidad. Desde el GEA se proyecta una caída del 10% en el área de cobertura mientras que oficialmente se habla de un incremento del orden del 12%.

Mientras las estimaciones son variadas, el clima acompaña pero sin un mercado que cuente con referencia se alejan las posibilidades de que el 2011 sea un año distinto para el trigo argentino.