Commodities

Maíz: por el clima sube el precio del maíz


Por el clima sube el precio del maíz

Los cambios que se registraron en el mercado de referencia mundial del maíz tuvieron su impacto en el mercado local, siendo el contexto de los cultivos argentinos un elemento de sostén para los precios.

Desde el comienzo de la semana se registraron subas en los precios negociados en el recinto de la BCR. Los exportadores pagaron u$s 180 por el maíz con entrega en febrero y a partir de marzo, considerado este último correspondiente a la nueva campaña.

La suba de u$s 5 respecto del viernes anterior no se detuvo ahí, sino que continuó mejorando con el correr de las jornadas hasta los u$s 193 pagados por la exportación por el maíz con entrega en marzo.

El sector mostró actividad en mercado forward y apareció en el disponible.

Desde el miércoles se escucharon ofertas para realizar negocios por el cereal con entrega inmediata. En primera instancia fue un solo exportador el que pagó $ 710 pero luego se sumaron más el jueves para pagar $ 730 y $ 720 el viernes.

Estas ofertas generaron el interés de los productores que realizaron negocios por 5.000 tn, 10.000 tn y 2.000 tn, durante las distintas jornadas.

A la operatoria disponible se le sumó los mejores precios ofrecidos por el maíz nuevo que también generaron negocios pero por un volumen más cauteloso.

La suba de u$s 18 en el precio del maíz nuevo genera interés por parte de los productores aunque responda al mayor riesgo productivo que produce a partir del clima seco existente en las regiones productoras locales.

Las condiciones de los cultivos no mostraron grandes cambios respecto de la semana anterior ya que fueron escasas las precipitaciones que se registraron en la región productora núcleo.

La mayor parte de los maíces sembrados desarrollaron su etapa crítica de floración sin la humedad necesaria para una buena polinización.

Como consecuencia cada vez son más las estimaciones que aparecen disminuyendo la cosecha 2010/11.

El USDA en el informe mensual redujo la proyección de cosecha argentina de maíz a 23,50 millones de tn desde las 25 millones anteriores pero aún arriba de las 22,80 millones de la presente campaña.

La cifra está por arriba de los informes locales que muestran un rango de 20 a 22 millones de tn y disminuyendo por las condiciones climáticas.

En la semana que termina fueron pocos los registros de lluvias y los pronósticos para la próxima semana no son muy alentadores. Se esperan algunas precipitaciones pero sin llegar a compensar el faltante acumulado de agua en los suelos.

Por el contexto descripto las expectativas son desalentadoras en materia productiva que impactará en el remante exportable aunque anticipadamente el gobierno se comprometió a autorizar Roe Verde por un total de 5 millones de tn.

Se desconoce el volumen de Roe que efectivamente corresponde al cereal de la próxima cosecha.

Los datos disponibles acumulados en el 2010 informan autorizaciones de Roe de maíz por un total de 15,6 millones de tn y otras 325.545 tn de lo transcurrido del 2011 con 234.057 tn de la presente semana.

De las autorizaciones concedidas de maíz, el sector exportador declara compradas al 05/01 unas 17 millones de tn de maíz 2009/10 y unas 4 millones de tn del cereal 2010/11.

Los volúmenes declarados totalizan unas 21 millones de tn mientras que las ventas apenas llegan a las 16 millones de tn.

Comparando los dos volúmenes llegamos a la conclusión que el sector exportador muestra una posición neta comprada de maíz y necesita de mayores autorizaciones de exportación para continuar con actividad en el mercado.

Igualmente el contexto de los cultivos tiene un alto riesgo productivo que el exportador no puede asumir en sus negocios al exterior por eso continúan registrándose diferencias de precios entre el FAS teórico que se obtiene a partir del FOB y el precio del mercado.

Partiendo del precio FOB mínimo oficial de maíz con embarque a partir de marzo, que mostró una suba semanal de u$s 18 hasta los u$s 274, se obtiene un FAS teórico de u$s 206 que está por arriba de los u$s 185 que se pagó el maíz nuevo el viernes.

La diferencia de u$s 21 se incrementó en los últimos días por la incertidumbre que se genera en el mercado local a partir del clima pero igualmente los precios están muy por arriba de los u$s 112 del año pasado a la misma fecha.

El balance del maíz en EEUU continúa ajustándose

La semana para los futuros de maíz en Chicago fue mayormente positiva por las novedades respecto del clima en Argentina y la publicación del informe mensual del USDA.

El comienzo fue alcista por el clima seco en Argentina, la firmeza del petróleo y el posicionamiento de los operadores al informe que se conocería el miércoles.

Antes del día D el mercado esperaba un recorte en los stocks estadounidenses y en la producción argentina.

Finalmente hubo más ajustes a los esperados por el mercado y los futuros del cereal en Chicago llegaron a alcanzar esa jornada los límites máximos permitidos de negociación aunque al cierre la mejora fue recortada en algunos dólares.

El USDA recortó la cosecha estadounidense de maíz 2010/11 a 316,17 millones de tn desde las 318,52 millones previas por ajustes a la baja en los rindes promedios del cereal (9,59 qq/ha vs. 9,69 qq/ha de diciembre).

A la menor oferta se le sumó cambios en las cifras que demanda pero que globalmente quedaron sin cambios.

Las exportaciones continúan proyectándose en 49,53 millones de tn ya que los datos de informes relacionados de menor frecuencia no registran cambios importantes en las últimas semanas.

La demanda de maíz para uso forrajero bajó en 100.000 bushels pero aumentó en la misma magnitud la demanda industrial para fabricación de etanol.

Los analistas esperaban un ajuste al alza del consumo de maíz para etanol producto de los buenos márgenes que mostró la industria en la mayor parte del año y el incremento establecido para la mezcla destinada a algunos vehículos.

El maíz para destinar al etanol pasó de 121,9 millones de tn a 124,5 millones, alcanzando casi el 40% de la producción del cereal en el año comercial. Algunos analistas esperaban un incremento aún mayor que efectivamente afectara las existencias del cereal.

Igualmente los stocks finales de maíz fueron nuevamente recortados por la caída en la producción. Los stocks 2010/11 se proyectan en 18,92 millones de tn desde los 21,14 millones de diciembre, debajo de las expectativas previas del mercado y el nivel más bajo de los últimos quince años.

Las existencias de maíz son las más bajas desde la campaña 1995/96 cuando la sequía en la región productora recortó la producción en 67 millones de tn respecto de la campaña anterior.

Como consecuencia el ratio stock-consumo cayo al nivel más bajo de 5,1% en la mencionada campaña comercial.

Con los nuevos datos para la presente el ratio se proyecta en 5,5%, sumamente alcista para los precios futuros del cereal.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución de la producción de maíz estadounidense y la variación del ratio stock-consumo durante el mismo periodo.

En el 95/96 y en el 10/11 la relación cercana al 5% impulsó la suba de los precios pero con un contexto mundial diferente.

Hace 15 años, como se observa también en el gráfico, la relación stock-consumo estaba en niveles del 22,6% mientras que actualmente se proyecta en 15,2% por ajustes también en otros países y por el constante aumento de la demanda.

A nivel global la proyección de producción fue recortada, se pasó de 820,71 millones de tn a 815,01 millones por la menor cosecha de Estados Unidos y de Argentina.

La estimación para nuestro país pasó de 25 millones de tn a 23,5 millones, disminuyendo 1,5 millones de tn aunque localmente privados están hablando de niveles de 20 millones.

La menor oferta ajustó los stocks a 127 millones de tn de los 130 millones anteriores, con registros en los últimos años que también fueron inferiores a los presentes aunque para Estados Unidos el contexto es mucho más ajustado.

Una menor oferta por caída en la producción y una demanda doméstica muy firme es cocktail sumamente alcista para los precios estadounidenses.

Con mayores precios del cereal frente a otros cultivos, los productores estadounidenses se volcaran al grano frente a la competencia de la soja.

Según una encuesta realizada por Reuters, los productores aumentarían este año sus siembras de trigo y de maíz, para tomar ventajas de los altos precios. Según los resultados de la encuesta, las siembras de trigo crecerían un 24,7% aproximadamente mientras que las de maíz aumentarían alrededor del 4,3%.

También son muchos los analistas que comienzan a emitir sus proyecciones de siembra para el 2011 con alzas. Los primeros datos oficiales recién estarán a fines de marzo.

Mientras tanto será importante seguir la evolución de los precios del maíz y su relación con los futuros de soja así como también el clima en las regiones productoras.