Commodities

Trigo: En EEUU se siembra más trigo


En EEUU se siembra más trigo

El mercado de trigo estadounidense comenzó la semana como había terminado la anterior, con bajas por tomas de ganancias pero con la atención puesta en las nuevas estimaciones que publicaría el USDA.

El lunes y martes se registraron bajas en el mercado de Chicago y Kansas por ventas técnicas relacionadas a rebalanceos de los fondos mientras que a partir del miércoles hubo subas en respuesta a los cambios de los componentes fundamentales del cereal.

El USDA en su informe mensual de enero hizo ajustes en el balance estadounidense y global de trigo así como publicó por primera vez la estimación de siembra del cereal para el 2011/12.

Las siembras de trigo de invierno se proyectaron en 41 millones de acres (16,6 millones de hectáreas), levemente por arriba de las expectativas de los operadores y superando la superficie del año anterior.

El incremento del orden del 10% es respuesta a la rápida cosecha del maíz y la soja y a los altos precios del cereal que impulsaron a los productores estadounidenses a dedicar más acres al cereal.

Igualmente poco impacto tiene en el mercado el aumento de la superficie del cereal ya que se compensa con condiciones climáticas no del todo favorables para el desarrollo del cultivo.

El clima seco en las grandes planicies, que está afectando al trigo duro colorado de invierno durante la dormancia, es un factor que contribuyó a las recientes subas de precios en los mercados de futuros.

Hubo nevadas livianas en la región productora estadounidense en la semana pero hay posibilidades de un clima más frío que podría afectar a los cultivos en las áreas que no poseen una buena cobertura de nieve.

Condiciones adversas sobre los cultivos afectarán los rendimientos y la calidad, esta última ya afectada en otros países como en Australia y Canadá.

En Australia las inundaciones no solo limitan el avance de la cosecha sino que también degradan la calidad del cereal.

Los problemas de calidad en el mundo están forzando a importadores a aumentar las compras desde Estados Unidos por el cereal en existencia. Esta mayor demanda se plasmó en los datos del informe mensual.

La proyección de exportaciones estadounidenses de trigo pasó de 34,02 millones de tn a 35,38 millones, la mayor de los últimos 17 años.

El ajuste muestra el resultado que arrojan los informes de menor frecuencia relacionados a la demanda.

Las inspecciones de embarque de trigo totalizaron las 644.500 tn, arriba de la semana anterior y del año pasado a la misma fecha. Los embarques acumulados del año comercial son de 18,4 millones de tn frente a las 13,7 millones del 2010.

Las ventas semanales fueron de 175.200 tn, debajo del rango esperado por el mercado de 400.000 a 500.000 tn. El acumulado del año comercial es de 26,2 millones de tn cuando el año pasado a la misma fecha había compromisos externos por tan solo 16,2 millones.

La diferencia que se amplía hace que este año las proyecciones sean mayores con el paso de las semanas.

Esta mayor demanda reduce los stocks finales del país hasta los 22,26 millones de tn desde las 23,35 millones del informe de diciembre y las 26,55 millones de la campaña anterior.

Este ajuste fue positivo para los precios aunque los cambios de las cifras globales poco impacto tuvieron en el mercado. Hubo aumentos en los stocks iniciales y los stocks finales pero reducción en la producción.

La cosecha 2010/11 de trigo en el mundo ahora se proyecta en 645,82 millones de tn, levemente debajo del informe anterior por ajustes negativos en las producciones de Australia y Kazajstán pero con un aumento en Argentina y Brasil.

Los stocks finales de trigo 2010/11 pasaron de 176,72 millones de tn a 177,99 millones, debajo de los 197,43millones de la campaña anterior.

Las existencias del cereal muestran que el balance continúa siendo holgado y lejos del contexto del 2007/08 donde se alcanzaron los niveles de stocks más bajos de los últimos 30 años y los precios alcanzaron los máximos históricos a comienzos del 2008.

Si bien durante el 2010 se alcanzaron niveles de precios altos respecto de otros años, los máximos todavía no se volvieron a quebrar aunque expectativas no faltan.

Son muchos los analistas que siguen de cerca la evolución de los precios futuros y el contexto productivo de los principales abastecedores de productos agrícolas por el riesgo del impacto del clima desfavorable en los cultivos durante el 2011.

Para el trigo el comienzo de la campaña muestra deficiencias de humedad en algunas regiones pero principalmente el impulso responde al balance de los granos gruesos.

El maíz y la soja son los productos que se llevan la atención del mercado por el contexto seco que sufren las regiones productoras de Argentina.

Menores cosechas hacen subir los precios y más tentador las siembras en Estados Unidos para el 2011.

Igualmente ambos cerrarán el año comercial con ajustados niveles de stocks que impulsan las cotizaciones futuras y contagian al trigo.

Este encuentra en el clima de las distintas regiones productoras del mundo el principal elemento de sostén junto con el ingreso de nuevos fondos que se cubren frente a los temores de una creciente inflación a nivel global.

Más exportaciones no alcanzan para el trigo local

Para el mercado local de trigo hubo novedades pero con poco impacto en la comercialización.

El miércoles se anunció la liberalización de las exportaciones de trigo pero por "un cupo de 3 millones de toneladas".

El Ministro de Agricultura, luego de una reunión en la que participaron el ONCCA; el Secretario de Comercio Interior; la Directora General de Aduana, el Director Ejecutivo del Centro de Exportadores de Cereales y representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera, informó un acuerdo para autorizar solicitudes de ROE Verde por 3 millones de toneladas de trigo, que se suman a los 4 millones de toneladas ya autorizadas, según acuerdos firmados anteriormente.

"De los 3 millones de toneladas que se pusieron a disposición para la exportación, 2 millones corresponden a trigo cámara (trigo pan) y el millón restante a trigo fuera de estándar", señalaba el comunicado.

De esta forma, por los cálculos oficiales, el remante exportable de la campaña de trigo alcanzaría los 7 millones de tn desagregado en: 3 millones de tn otorgadas anticipadamente, 1 millón de toneladas durante el mes de diciembre y 3 millones de tn en enero.

Para llegar a la estimación anterior del remante exportable se toman en cuenta los datos confeccionados por el mismo Ministerio que se volcaron en el cuadro que se adjunta.

Para la campaña de trigo 2010/11 se parte de una existencia de 1,2 millones de tn y una producción de 13 millones, volumen este último con potencialidad de ser modificado teniendo en cuenta que distintos privados manejan un rango de 14 a 14,5 millones de tn.

El USDA en el informe mensual publicado el miércoles aumentó la proyección de cosecha local de 13,5 millones a 14 millones, igual incremento que mostró en los datos de la campaña 2009/10 (de 10,5 millones a 11 millones).

Con una mayor cosecha los números de exportación pueden ser ajustados nuevamente al alza aunque la decisión deberá ser tomada nuevamente por el gobierno.

Esta situación es la que genera el conflicto en el mercado, hay remanente exportable pero la decisión efectiva de exportar continúa en manos del gobierno.

Como consecuencia la Mesa de Enlace llamó el miércoles a realizar un cese de comercialización de cereales y oleaginosas con movilización desde las 0 horas del lunes 17 de enero hasta las 24 horas del domingo 24 de enero.

La medida responde a la falta concreta de resultados que generen la vuelta a la normalidad del mercado de trigo.

En el recinto no se escucharon ofertas compradoras por parte de la exportación a pesar de las nuevas autorizaciones de Roe Verde.

En la semana transcurrida hubo autorizaciones por 262.523 tn de trigo que se sumaron a las otorgadas durante la primera semana de enero para totalizar 407.367 tn y acumular unas 4,2 millones de tn estimadas de la presente campaña.

Del total autorizado para exportar, el sector exportador lleva compradas 3,86 millones de tn al 05/01 según el informe semanal de compras, ventas y embarques.

El volumen acumulado mostró un incremento de 235.800 tn en la semana informada mientras que dichas operaciones no formaron parte del mercado disponible de la BCR.

Desde hace casi dos meses que no se conocen precios de trigo en el recinto de operaciones pero sobre el cierre de la presente semana se escucharon rumores.

Algunos operadores señalaron que varios exportadores aparecieron el viernes pagando el FAS teórico de trigo para comprar trigo disponible, es decir, $ 911 que fue informado por el Ministerio como valor de mercado para el 14/01.

El precio obtenido surge del precio FOB mínimo que se construye para el trigo argentino. En la semana este valor mostró una suba de u$s 6 hasta los u$s 318 producto de la mejora de los precios en el mercado externo y la actividad exportadora.

El sector a partir de la posibilidad de exportar debería mostrarse más activo en el mercado aunque no toda la oferta pueda acceder a dichos negocios.

Los productores que continúan cosechando se encuentran con mayores rindes a lo esperado, con calidad más baja y la necesidad de realizar negocios para capturar los atractivos precios que puede mostrar el cereal de acceder al FAS teórico.

La construcción de dicho valor solo es posible en la medida que las exportaciones estén "efectivamente" liberalizadas y regrese la competencia entre la exportación y el consumo interno al mercado del cereal.

Mientras tanto son más las intenciones de vender que de comprar y las distorsiones continúan en el mercado para perjudicar a los productores.

Los participantes del mercado de trigo merecen retomar la normalidad luego de 4 años de intervenciones que desvirtuaron la libre formación de los precios por la oferta y la demanda.