Commodities

Mayor incertidumbre de cara a la cosecha de trigo

Carina Frattini y Guillermo Rossi

El panorama internacional del mercado de trigo se ve conducido actualmente por la región del Mar Negro, que se ha convertido en un gran rival de bajo precio para los granos de los demás países productores, siendo actualmente el más competitivo a nivel global. Allí las expectativas de producción están en ascenso, según quedó confirmado en el informe mensual del Consejo Internacional de Cereales (CIC) que incrementó significativamente la estimación de cosecha de Rusia.

Rusia podría obtener este año un nuevo récord de cosecha de cereales. De hecho, si las condiciones climáticas continúan siendo favorables, podría superar las 108 millones de toneladas de la campaña 2008/09. Semejante producción tendría lugar a pesar del encarecimiento de los préstamos agrícolas luego de las sanciones que impuso occidente contra los bancos rusos. Esta coyuntura le permitiría aumentar las exportaciones a su nivel más alto y reponer las existencias estatales, contando además con la producción de la zona de Crimea.

En Europa Occidental el mercado trigo atraviesa la recta final de los trabajos de recolección, llegando casi al 99% en Francia, el principal productor de la región, que obtuvo una producción por encima del promedio de los últimos cinco años pero de muy baja calidad. En Alemania, el segundo mayor productor de trigo de la Unión Europea, resta cosechar cerca del 15% de los cultivos, observándose menores deterioros.

En Australia, se prevé que el clima seco persista el resto del año, amenazando la producción de los distritos del sudeste del país y brindando cierto sostén a los precios internacionales en un mercado que busca proveedores para los primeros meses del año próximo.

En Estados Unidos las lluvias que se extienden sobre gran parte de la región triguera obstaculizan la trilla del cereal de primavera, aunque permiten reponer la humedad en suelo para la siembra de invierno, creando buenas perspectivas de producción luego del magro resultado del último año. Respecto del desempeño exportador, se ha mostrado débil durante las últimas semanas. El USDA informó el día jueves ventas externas semanales por 403.600 toneladas, dentro del rango promedio de estimaciones privadas.

El país del norte se ve especialmente afectado por la pérdida de competitividad, dado que su moneda se ha fortalecido notablemente. Esto llevó a las cotizaciones del trigo de Chicago, Kansas y Minneapolis a perder parte de las ganancias obtenidas en los meses previos. De hecho la posición septiembre para el trigo rojo blando de invierno cayó más de una cuarta parte de su valor en los últimos tres meses.

A pesar de la fluctuación en el terreno negativo de los precios del trigo en Chicago durante la última semana, el balance mensual fue positivo por primera vez desde el mes de abril. La posición más cercana recuperó en agosto un 3,6% de su valor, opacando la caída semanal del 0,5%.

A nivel local, en tanto, el mercado no recupera dinamismo, observándose una participación fluctuante de los exportadores a la espera de señales concretas sobre la política de comercio exterior. Los molinos, por su parte, cuentan en general con materia prima suficiente para industrializar durante las próximas semanas y desde hace meses han comenzado a asegurarse la recepción de los primeros lotes de la cosecha 2014/15. Los precios forward al tipo de cambio actual prácticamente igualan a las referencias que se manejan en el mercado disponible, en una clara señal de que se espera un empalme de campañas sin sobresaltos en el abastecimiento. Es probable que unas dos millones de toneladas del cereal de la presente campaña pasen a formar parte de la oferta inicial de la próxima.

Las expectativas de producción se mantienen relativamente optimistas, aunque el temporal que sufrió la zona de Necochea y Tres Arroyos durante el pasado fin de semana introdujo cierto temor por la situación al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se acumula un fuerte retraso en el desarrollo de los cultivos y considerables excesos hídricos. Sin embargo, es muy pronto para estimar potenciales de pérdida y la disparidad en las estimaciones de superficie complejiza todavía más las proyecciones. La región que se ubica al sur de la ruta provincial N°60 representa casi el 20% del área nacional cubierta con el cereal.

En tanto, en la zona central del país los trigos se desarrollan en buenas condiciones, transitando principalmente la etapa de macollaje aunque con gran disparidad de estados fenológicos. Los cultivos sufrieron el paso de las temperaturas altas de la semana pasada a las heladas de principios de la actual y presentan potencial de daño en las hojas. Las reservas de humedad de los suelos se mantienen adecuadas aunque comienzan a mermar en los distritos del norte, donde hace varias semanas que no llueve.

El mercado de trigo nuevo cerró la semana en niveles de u$s 165/ton, quedando unos u$s 15/ton por debajo del nivel alcanzado a principios de mes por el cereal en condiciones Cámara. El atractivo por cerrar ventas a este precio resulta limitado, ya que los costos de implantación y protección pueden llegar hasta u$s 400/ha, a lo que deben sumarse los gastos comerciales. El trigo, que comenzó la pre-campaña como un cultivo que aseguraba un nivel adecuado de rentabilidad, ha deteriorado notablemente su panorama de mercado y sólo podría recuperarse con una apertura de exportación que introduzca mayor competencia en la plaza.