Finanzas

Merval, récord y toma de ganancias para cerrar la semana

Leandro Fisanotti

Ingresando en la recta final del primer cuatrimestre del año, las principales plazas financieras a nivel internacional vivieron una semana levemente negativa, arrastradas por una creciente preocupación por el giro que puedan tomar las tensiones políticas entre el bloque europeo – apoyado por Estados Unidos – y Rusia. En lo que hace al mercado local, el Merval dio la espalda al contexto global y marcó nuevos máximos históricos, aunque despidió la semana con una toma de ganancias.

La creciente tensión en el Este europeo escaló de nivel tras las denuncias de Ucrania en relación a las intenciones bélicas del gobierno de Putin. A su vez, mostró nuevamente su costado financiero al conocerse que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda rusa hasta el nivel BBB-, a tan solo un peldaño de perder el grado de inversión. De esta forma, la bolsa rusa cedió casi un 6% en la semana y arrastró a las principales cotizantes europeas. El índice EuroStoxx 50 finaliza la semana marcando un retroceso del 0,3%.

Los principales indicadores de Wall Street también anotaron una semana negativa, en donde la peor parte pasó por Nasdaq – que retrocedió 0,5% respecto del viernes pasado – por caídas en las cotizaciones de empresas tecnológicas. En este rubro, Apple se despegó del sector al sorprender a los inversores con excelentes perspectivas de ventas para sus productos en los mercados asiáticos. De esta forma, la firma productora de iPhones e iPads vuelve a ganar beneplácito entre analistas e inversores.

En lo que respecta al mercado local, la semana transcurrió positiva hasta el día viernes, cerrando con una marcada toma de ganancias de cara al fin de semana. Las subas experimentadas los días miércoles y jueves impulsaron al índice de referencia – el Merval – hasta nuevos máximos históricos, marcando en el intradiario del jueves por sobre los 6.800 puntos.

Las fuertes subas no lograron mantenerse y una caída del 2,5% en la rueda del viernes redujo las ganancias en los papeles más negociados. De esta forma, el saldo semanal resultó en una suba del 1,7% respecto de la última jornada de operaciones de la semana pasada.

Entre las acciones que integran el lote más negociado del mercado argentino, las mayores subas se dieron entre las energéticas, que atraviesan una racha alcista ante las perspectivas de recomposición tarifaria, mejora en los ciclos de pagos (producto de la reducción en los subsidios) y estímulos a las inversiones por parte del gobierno. En este sentido, las mayores subas se dieron en Pampa Energía, que trepó un 11,7% en la semana, y Edenor (+9,9%).

El tercer escalón del podio semanal fue para Siderar, que sin acusar impacto por el conflicto sindical que afecta sus operaciones, ganó un 6,2%. Las mayores alzas se completan con los papeles del Banco Francés (+3,8% en la semana) y el Grupo Financiero Galicia (+2,8%).

En contraste, las bajas más relevantes se dieron en las plazas de Aluar (-1,8%), Sociedad Comercial del Plata (-1,9%), Banco Macro (-2,6%) e YPF, que retrocedió un 5,1%. Las acciones de la petrolera de bandera perdieron terreno a pesar de que el Congreso avanzó en la aprobación del acuerdo con Repsol por la expropiación del paquete de control societario.

Las últimas líneas del informe se destinan a una nueva colocación de un Fideicomiso Financiero en plaza local. Este viernes se licitaron los valores fiduciarios correspondientes al Fideicomiso Financiero “Futuros y Opciones I”, en el cual Rosario Fiduciaria participa como fiduciario financiero y el Mercado de Valores de Rosario operó como organizador de la colocación.

Los valores de deuda fiduciaria se mostraron fuertemente demandados, alcanzando ofertas por más de 28 millones de pesos, casi el doble de los $ 14.950.000 emitidos. La tasa de corte fue del 22,85%, representando un rendimiento esperado del 32,05% para los inversores que suscribieron el producto. Los VDF de este fideicomiso ofrecen un rendimiento variable, reconociendo intereses por 300 puntos básicos por sobre la tasa Badlar, con un mínimo de 24% y un máximo de 33%.

Este resultado demuestra un escenario de elevada liquidez en el mercado, sin dejar de lado una marcada selectividad por parte de los inversores institucionales, que premian con tasas competitivas a los productos que demuestran solidez en sus fundamentos. Vale también mencionar que la colocación del Fideicomiso Financiero Futuros y Opciones I resultaba elegible para los fondos que realizan inversiones en productos PyME.