Finanzas

No cesa el pesimismo ante a la crisis europea


Los principales índices bursátiles internacionales y nacionales volvieron a registrar una semana negativa profundizando la tendencia bajista en medio de los temores acerca de las consecuencias que podría tener la crisis que atraviesa Europa.

Se repite la situación de las semanas pasadas donde buenas noticias provenientes de la economía de Estados Unidos son opacadas por aquellas negativas provenientes de Europa. Si bien en las minutas de la Reserva Federal, Ben Bernanke se mostró un poco más optimista sobre el futuro del país norte- americano, vislumbró dudas respecto de las consecuencias de la crisis europea.

El euro recuperó terreno frente al dólar luego de alcanzar un mínimo de 1,21 que representaba una caída del 23% en los últimos cinco meses. Los inversionistas en el mercado cambiario están siguiendo de cerca los diferenciales de los bonos de la zona euro frente a las notas del Tesoro estadounidense y las presiones de financiamiento en dólares y euros en el mercado interbancario. La incertidumbre en el mercado monetario también se reflejó en las subas de las tasas interbancarias, mostrando que los bancos se muestran más reticentes en prestarse entre sí.

Durante la semana se conoció el dato sobre la inflación minorista en Estados Unidos que estuvo por debajo de lo esperado. Si bien este dato suele tener consecuencias alcistas en los precios, esta vez le tocó competir con la decisión de la Canciller alemana Ángela Merkel de prohibir las ventas a corto en descubierto y de limitar los Credit Default Swaps, operaciones que suelen realizarse Over the counter, es decir fuera de mercados institucionalizados.

El cuestionamiento de las medidas anunciadas en Alemania que realizó el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner, no dejaron de sorprender al mercado ya que fue justamente Estados Unidos el país que interpuso más restricciones en plena crisis iniciada por el crack de hipotecas de baja calidad.

Los citados anuncios llevaron a la bolsa de la principal economía de la zona euro registrar las mayores pérdidas. El DAX de Alemania cayó un 14,5 % semanal.

En Estados Unidos, los recortes fueron más moderados con acumulados semanales del 4,1% y un 4,6% para los índices Dow jones industrial y el Nasdaq respectivamente.

El desarrolló del precio del petróleo volvió a ser clave para el mercado local dada la fuerte dependencia que tiene el principal indicador bursátil frente comportamiento del crudo. El "oro negro" llegó a acumular en cuatro días pérdidas del 10% al jueves; pero luego rebotó y cerró con pérdidas del 2% aliviando a la plaza local. Así, Tenaris y Petrobras definieron el rumbo del índice Merval que finalizó con pérdidas de 4,2%.

Los títulos públicos también registraron pérdidas tras la tibia aceptación del canje de la deuda. El ministro de Economía, Amado Boudou, ratificó que la Casa Rosada espera alcanzar un 60 % de adhesión al canje de la deuda en default, cuando concluya la etapa minorista, aunque reconoció que los operadores de los mercados "están en otra película" en alusión al protagonismo de la crisis europea entre los drivers del mercado.

Además, los títulos de deuda se vieron presionados ante la delicada situación que transita el euro y que augura un mercado de crédito cada vez más restringido.