Finanzas

Pendiente del dólar, el mercado local cierra una semana alcista

Leandro Fisanotti

Sin soluciones en relación a los holdouts y sin posibilidades de que se logre en el corto plazo un acuerdo entre privados por la deuda en default, las últimas ruedas estuvieron signadas por una creciente atención a la evolución del dólar. El mercado local avanzó por mayor liquidez en la plaza y búsqueda de cobertura contra pesos en los activos financieros. En lo que hace a los mercados internacionales, la debilidad de Europa vuelve a ser un motivo de preocupaciones para los inversores.

Comenzando el recorrido bursátil semanal por las plazas del viejo continente, los principales índices europeos finalizan la semana con saldos positivos, aunque modestos. El índice Euro Stoxx 50 trepó un 0,9% respecto del nivel alcanzado el viernes pasado, en torno al promedio del comportamiento observado en otros agregados accionarios de referencia. Los preocupantes datos correspondientes a la actividad económica (Alemania experimentó una contracción del 0,2% en su economía durante el segundo trimestre de 2014 y el conjunto de los países que integran la Unión Europea apenas logró un avance del 0,2% según informó Eurostat), fueron relativamente bien digeridos por los mercados financieros. Esto se explica por las expectativas de que un deterioro en la situación económica prolongará – e incluso ampliará – el alcance de las políticas expansivas por parte del BCE.

Las expectativas de sostenimiento de las tasas de interés en su mínima expresión se materializaron en los rendimientos de los títulos soberanos europeos que marcaron nuevos mínimos históricos. Al cierre de la semana, un bono alemán a 10 años rinde por debajo del 1% anual. Esto arrastró también los rendimientos de sus pares continentales: los bonos españoles, por ejemplo, rinden un 2,4% y los griegos un 5,8%.

Los índices de Wall Street también mostraron avances durante la semana. El índice Standard & Poor’s 500 avanzó un 1,2% respecto del viernes anterior y recupera parcialmente las caídas del cierre del mes de julio. En lo inmediato, la bolsa estadounidense opera condicionada por el contexto internacional – especialmente en lo que refiere a los focos bélicos presentes en el globo – y a la espera de novedades que puedan surgir en el Simposio de Jackson Hole, uno de los principales encuentros de los referentes de política monetaria en la agenda anual.

Pasando al mercado local, los operadores debieron digerir la noticia de que el posible acuerdo entre privados para esquivar el default producto de la sentencia judicial que pesa sobre la Argentina quedó trunco. Sin lograr acuerdos con los bancos que encabezaban la negociación, los fondos Aurelius y NML Elliott hicieron saber que no se llegó a buen puerto con las propuestas recibidas. Si bien la salida acordada revestía las expectativas de máxima, las dilaciones en las negociaciones hacían prever – con el avance de los días – que el acuerdo era una posibilidad cada vez más lejana.

Esta confirmación, sumada a una caída en las tasas de interés de referencia para las licitaciones de Lebacs del Banco Central (que alimentó un incremento en la liquidez en plaza) y resultados fiscales que despiertan preocupación – en especial en lo que refiere al déficit observado en el mes de junio – alimentó el apetito por la dolarización de carteras. Eso impulsó las cotizaciones de los activos financieros, especialmente aquellos expresados en moneda dura.

El índice Merval termina la semana con una suba del 5,4%, impulsado principalmente por las cotizaciones de las acciones más vinculadas al sector externo. Las mayores subas se observaron en los papeles de Petrobras Brasil (+15,3%) y Tenaris (+11%). Estas acciones se mostraron fuertemente demandados como protección ante el debilitamiento de la moneda local.

Las mayores subas se completan con Siderar (+8,3%), YPF (+7,4%) y Telecom (+7%). Un dato de color respecto de la compañía petrolera de bandera es que se conoció que George Soros se hizo de una posición significativa de acciones de la empresa. El inversor de origen húngaro adquirió el 3,5% de las acciones y se constituye como el cuarto mayor accionista de YPF. Asimismo, la firma anunció el hallazgo de un prometedor yacimiento de hidrocarburos no convencionales.

Del lado de las bajas, las principales caídas entre los papeles que integran el Panel Líder se dieron en Edenor (-1,4%), Grupo Financiero Galicia (-0,7%) y Pampa Energía (-0,2%). Estas bajas se corresponden a la presión sobre las cotizaciones que implica el vencimiento de opciones que operó en la semana que finaliza. Estos papeles se encuentran entre los más operados en derivados.

Pasando a los activos de renta fija, los títulos públicos emitidos en dólares mostraron sólidos avances producto de un incremento en la demanda del “dólar MEP”, que arrimó su paridad con el tipo de cambio en el mercado paralelo. Entre los bonos de mayor volumen de negociación se destacaron las subas del Boden 2015 (RO15, +11,1% respecto del viernes anterior) y del Bonar X (AA17, +7,8%). En ambos casos se trata de títulos con legislación argentina que pueden luego liquidarse en dólares.

En contraste, los cupones vinculados al PBI tuvieron una semana negativa, con caídas del 1,9% para los emitidos en pesos y hasta el 3,2% para los expresados en dólares.