Commodities

¿Qué dicen los mercados sobre el competidor del aceite de soja argentino: el aceite de palma?

Julio Calzada y Guillermo Rossi

En la presente nota vamos a analizar la situación actual a nivel mundial de uno de los principales competidores del aceite de soja: el aceite de palma. En otras notas de este informativo semanal nos hemos referido a este producto. Se trata del aceite vegetal más importante a nivel mundial en términos de producción y consumo anual. En actual campaña 2014/2015 se espera que la producción mundial de este producto ascienda a 60,7 millones de toneladas según Oil World. El aceite de soja ocupa el segundo lugar con una producción mundial esperada para la presente campaña de aprox. 46,6 millones de toneladas. En tercer lugar se encuentra el aceite de colza con una producción global estimada en el presente ciclo 2014/2015 de 26,5 millones de toneladas.

Recordemos algunas cuestiones técnicas de este producto:

·          Surge de una planta tropical conocida como "palma de aceite" que tiene frutos con pulpa y carozo. De este último también se obtiene aceite generando el denominado "aceite de palmiste".

·          La palma de aceite es, de todas las especies vegetales oleaginosas, la de mayor productividad. Permite lograr entre 3,5 y 4,5 toneladas de aceite por hectárea por año. La soja, en cambio, tiene un rendimiento menor: entre 0,4 y 0,65 toneladas de aceite por hectárea (variando según zona geográfica y método de extracción del aceite).

·          Tiene un bajo costo de producción, dado que el cultivo (la planta de palma) es perenne, por lo que no requiere incurrir en costos variables de sembrado anual.

·          Se produce en países tropicales, que generalmente poseen un costo de mano de obra inferior a la media agrícola mundial. Necesita ambientes húmedos y tropicales con temperaturas promedio de entre 24 y 27 °C.

·          Una vez puesta en tierra la planta, requiere de cuatro a cinco años para comenzar a dar frutos. Luego de ese período, puede ser productiva por más de 30 años.

·          El poroto de soja puede ser almacenado, cargado a buques graneleros, transportado a miles de kilómetros de distancia y sometido a un proceso de crushing , obteniendo aceite de soja en una planta industrial ubicada muy lejos de la zona de producción. Esto no es posible con el aceite de palma, ya que una vez recolectado el fruto hay que procesarlo rápidamente en origen. Cualquier estrés o daño que sufra el fruto afecta al contenido graso, generando pérdidas de consideración. Los molinos aceiteros están muy cerca de las plantaciones de origen.

·          Por lo expuesto anteriormente, el fruto de la palma de aceite no se comercializa en los mercados mundiales en forma individual, a diferencia del poroto de soja que sí lo hace.

·          Como hemos indicado en otras oportunidades, existe un alto grado de sustitución entre el aceite de palma y el aceite de soja, que hace que ambos productos compitan en los mercados internacionales, y que tiene como consecuencia última el hecho de que los fundamentals de uno influyen también sobre las cotizaciones del otro. De esta forma los precios de ambos están fuertemente correlacionados.

·          Los principales países productores de aceite de palma son: Indonesia (53%), Malasia (31%), Tailandia (3%), Colombia (1,8%), Nigeria (1,8%).

·          Los principales países consumidores de aceite de palma son: Indonesia (15%), India (13,8%), Unión Europea (11%) y China (9,7%).

·          Los principales países exportadores son Indonesia (52%) y Malasia (38%).

·          Países importadores: India (18%), UE (15%), China (13%), Pakistán (5%) y Bangladesh (3%).

Principales usos a nivel mundial del aceite de palma

·          Aplicaciones alimenticias: manteca vegetal,   margarina, grasa para fritura profunda, grasas especiales, helados, productos en polvo, productos precocidos, leche reconstituida, mezclas para sopas, tortas y postres, cereales para desayuno, caldos.

·          Aplicaciones no comestibles: Biocombustibles, jabones, productos de la industria oleoquímica (para la producción de goma, velas, cosméticos, productos de limpieza, lubricantes, tinta de imprenta, etc.)

·          El aceite de palma tiene una gran utilización en usos no comestibles, como la oleoquímica, biocombustibles, jabones, entre otros. De hecho, esta categoría de consumo es la que ha venido experimentando un mayor crecimiento en los últimos diez años, explicado en gran parte por su utilización en la producción de biodiesel. Aquí compite claramente con el aceite de soja.

·          Uno de los problemas del avance de este cultivo es la deforestación a gran escala. Organizaciones ecologistas ha expuesto los problemas que se observan en los dos principales países productores (Malasia e Indonesia) con la destrucción de selvas tropicales y los hábitats de especies en peligro.

¿Qué dice hoy la información de mercado sobre el aceite de palma a nivel internacional? A continuación trataremos de dar un sencillo estado de situación de este producto industrial:

a) A nivel de producción mundial: en alza.  

Según Oil World Statistics , en la actual campaña 2014/2015 se espera que la producción mundial de este producto ascienda a 60,7 millones de toneladas según Oil World . Hace dos campañas atrás (Octubre-Setiembre 2012/2013), la producción mundial habría ascendido a 56 millones de toneladas. El promedio anual de los años 2010-2014 fue de 53,3 millones de toneladas. Respecto del promedio 2010-2014, la cosecha mundial en la presente campaña (14/15) será un 13,8% más elevada que el promedio.

Claramente viene creciendo la producción mundial de aceite de palma, lo cual no favorece a las cotizaciones del aceite de soja.  

b) Consumo mundial: en alza.

En la actual campaña 2014/2015, el consumo mundial ascendería a 60,5 millones de toneladas según Oil World. Hace dos campañas atrás (Octubre-Setiembre 2012/2013), el consumo mundial era de 56,5 millones de toneladas. Prácticamente, tanto el consumo mundial como la producción mundial en dos años crecieron casi 4 millones de toneladas. Se mantiene firme el consumo global de este aceite.

c) Stocks finales mundiales: estables; sin grandes cambios.

En la actual campaña 2014/2015, los stocks finales mundiales terminarían ubicándose en 10,6 millones de toneladas. El año anterior habría finalizado en 10,4 millones. Hace dos campañas atrás (Octubre-Setiembre 2012/2013), el stock final global cerró en 10,2 millones de toneladas. Como puede verse, los stocks finales cierran prácticamente invariables en los últimos tres años.

d) Exportaciones e importaciones mundiales: estables en los últimos tres años.

Desde la campaña 2012/2013 las exportaciones e importaciones mundiales se encuentran estabilizadas en 44 / 44,5 millones de toneladas. No se observan cambios de consideración.

e) Precios internacionales del aceite de palma: fuertes bajas en los últimos cuatro años.

En el cuadro N°1 se visualiza la evolución de las cotizaciones promedios trimestrales del aceite y oleína de palma desde Octubre de 2010 y hasta el mes de marzo del 2015. Nos referimos a los precios de exportación. Las caídas en los valores son realmente notables. El precio CIF del Aceite de palma con destino al noroeste europeo era en el trimestre Enero-Marzo de 2011 de 1.251 U$S la tonelada. En el último trimestre Enero-Marzo del 2015, el precio CIF se ubicó en 683 U$S la tonelada. De esta forma ha experimentado una caída en cuatro años del 45%. La Oleína de palma siguió el mismo derrotero: cae un 48% entre Enero-Marzo del 2011 y el mismo trimestre del 2015. La caída en los precios internacionales ha sido notable, especialmente en el último año debido a la baja en las cotizaciones del barril de petróleo.   

El lunes 8 de junio, desde Thomson Reuters se reportaba la noticia de que los precios del aceite de palma en el mercado de aceites vegetales de Europa habían caído debido a un debilitamiento de la demanda y a un fuerte retroceso de las cotizaciones de aceite de soja en Chicago. Operadores indicaron que la demanda de aceite de palma se estaría desacelerando tras una fuerte escalada de los precios del aceite vegetal en los últimos días, luego de definir el ente regulador ambiental de Estados Unidos los objetivos futuros para la mezcla de biodiesel. La oleína de palma (RBD) para su envío octubre / diciembre cotizaba en los mercados a 642,50 dólares por tonelada, 10 dólares por debajo de los valores del viernes último.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos anunció el viernes 8 de junio los esperados objetivos en biocombustibles, buscando alcanzar un punto medio y de consenso entre la polémica planteada en ese país por la Política Nacional de Combustibles Renovables.

La EPA no recortó el porcentaje objetivo de mezcla con etanol y propuso que unos 16.300 millones de galones de combustibles renovables deberán mezclarse con los suministros de gasolina y diésel del país en el 2015. En el 2016 se incrementará a 17.400 millones de galones.

La industria petrolera había presionado duramente para bajar los requerimientos de mezcla con biocombustibles y quedó disconforme con la medida. El Instituto Americano del Petróleo (API) habría decidido ir al Congreso para impulsar la revisión de la política fijada por la EPA en esta última semana. Por otra parte, los defensores de los biocombustibles también habrían quedado insatisfechos con la resolución de la EPA. No obstante ello, la decisión gubernamental hizo subir los precios de los aceites vegetales, con lo cual se especula que la demanda de aceite de palma podría verse afectada a la baja en el corto plazo.