Commodities

Sin compradores de maíz en la Bolsa

Guillermo Rossi

El maíz operó con algunos vaivenes a lo largo de la semana y finalizó con saldo negativo en el mercado de Chicago, presionado por el tramo final de la trilla en el norte de Estados Unidos y el persistente fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. En este contexto, los agentes especulativos tomaron ganancias y corrigieron la pendiente de la tendencia alcista que vienen exhibiendo los precios, con subas por unos u$s 20/ton desde principios de octubre. Sobre el cierre de la semana el vencimiento de las opciones con expiración en diciembre ejerció presión sobre las cotizaciones, ya que los contratos con mayor interés abierto tenían valores de ejercicio inferiores al futuro subyacente.

El stock global muestra una notable recomposición gracias a las cosechas récord de Estados Unidos y la Unión Europea, que a poco de finalizar la colecta muestran números de rinde de tres dígitos en las mediciones en quintales por hectárea. Sólo en China se destaca una caída de la productividad unitaria respecto del ciclo 2013/14, dando lugar a una menor producción pese a la mayor superficie utilizada. Dado el continuo aumento del consumo, esta situación podría dar lugar a una reaparición del gigante asiático en el mercado de importación a mediano plazo, aunque no por volúmenes significativos. Los datos de sus aduanas reportaron compras externas por unas 114.000 toneladas en octubre, lo que implica un acumulado en 2014 de 1,73 millones de toneladas, cifra 5% mayor que la del mismo período del año pasado.

La demanda interna de Estados Unidos se ha recuperado, dando lugar a un fortalecimiento de las primas del mercado físico. La caída de las temperaturas incrementó la necesidad de insumo de los establecimientos avícolas y porcinos en el centro y este del país, al tiempo que la producción de etanol se expandió fuertemente, creciendo un 10% en los últimos dos meses hasta niveles de 970.000 barriles como promedio diario. Frente a esta circunstancia, los exportadores enfrentan mayores dificultades de originación en el medio oeste, resultando en elevadas puntas vendedoras en el mercado FOB del Golfo de México. Aquí los precios del último mes han promediado los u$s 190/ton, aunque con tendencia a caer en los últimos días por el peso de la cosecha.

En Brasil la tendencia alcista de los precios es más empinada que la del mercado norteamericano y los valores FOB en los puertos de embarque ya se ubican por encima de los del Golfo, limitando la actividad exportadora. Esta situación se debe en parte a las expectativas de menor superficie destinada a la safrinha, tanto por las demoras en la siembra de la soja que reducen la ventana de implantación como por los desalentadores precios del mercado maicero. De alguna manera, la demanda brasileña levanta las cotizaciones anticipándose a un escenario con menor oferta en el año 2015. Durante el mes de octubre Brasil exportó 3,2 millones de toneladas de maíz, Estados Unidos 2,9 millones y Argentina cerca de 1,8 millones de toneladas.

En nuestro país queda un remanente para colocar en los mercados externos durante los próximos meses, aunque se encuentra ya mayormente adquirido por los exportadores. Estos participantes acumulan compras por 18,1 millones de toneladas de la campaña en curso, con embarques acumulados por 13,5 millones desde marzo hasta octubre. La carga programada con el cereal hasta mediados de diciembre llega a unas 690.000 toneladas en terminales de todo el país. Las sorprendentes cifras de exportación para esta altura del año están conduciendo a algunas fuentes privadas del país y el exterior a incrementar sus estimaciones de producción de la última campaña, reflejando que todavía queda mucha oferta para volcar al circuito comercial y se espera un stock de cierre holgado antes del comienzo del próximo ciclo.

En el segmento disponible no hay participación de los exportadores tradicionales en la búsqueda de la mercadería, predominando la demanda de los consumos con una amplia dispersión regional. La emisión de ROE Verde se limita a pequeñas partidas, que totalizaron menos de 100.000 toneladas a lo largo de la semana. En la zona de Rosario la Cámara Arbitral de Cereales ha establecido precios estimativos de $ 1.000/ton a lo largo de toda la semana, sin registrarse operaciones en condiciones Cámara con entrega cercana. El grueso de la demanda presente en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario se dirige a la próxima campaña, a valores que llegan hasta u$s 140/ton para la entrega en el mes de marzo. No obstante, los negocios con maíz nuevo son poco relevantes en términos de volumen, pese a que los precios se encuentran en línea con la capacidad teórica de pago de los exportadores del Up River.

Las cifras de faena avícola y porcina en los primeros nueve meses del año sugieren que el uso interno del cereal para alimentación animal es al menos tan abultado como el del año pasado, al tiempo que el etanol está absorbiendo una mayor proporción de la oferta doméstica por el ingreso en funcionamiento de nuevas plantas. Sin embargo, no se vislumbra en el circuito comercial que el crecimiento de la demanda y la menor producción del último año vayan a implicar una caída del inventario interanual al concluir la campaña. Según el USDA, con un consumo interno de 8,7 millones de toneladas y ventas al exterior por 15,5 millones en 2013/14 todavía quedarán 2,1 millones de toneladas de remanente para el año 2014/15, en el que se espera una nueva caída de la producción.

La evolución de los cultivos implantados es alentadora gracias a la abundante oferta de agua, con nuevas lluvias a lo largo de la semana en el centro y norte del país. Los rendimientos se encaminan a superar largamente el desempeño que tuvieron los maíces de primera durante el año pasado, lo que atenuaría parcialmente la caída en la producción pese a la menor área implantada. Hasta el momento se estima que poco más del 40% de la superficie proyectada ya se sembró, aunque los trabajos están mayormente frenados a la espera de retomar con las siembras tardías y de segunda en los meses de diciembre y enero.